2. Tanto el Maestro como el alumno participan de las dos fases: El Maestro enseña y aprende; y así mismo el alumno aprende y enseña. Aprender se complementa con el enseñar y enseñar se complementa con el aprender.
3. De lo anterior, surge la premisa fundamental de APRENDER A APRENDER y de ENSEÑAR A ENSEÑAR.
4. Este proceso va llevando consecuentemente tanto al Maestro como al alumno a niveles superiores de competencia, experiencia, habilidad, conocimiento.
5. La Autonomía educativa es una condición social invaluable en este siglo XXI. Aprender a aprender la genera, y enseñar a enseñar la multiplica.
6. La duración del ciclo del proceso educativo esta determinado por varios factores: El nivel de los alumnos, las metodologías, las estrategias, los recursos, las relaciones, los temas, los criterios y la combinación de factores que intervienen en el proceso. Así hay procesos educativos que requieren retroalimentación inmediata y otros a mayor lapso. El inicio y el fin del ciclo esta marcado por la evaluación.
7. Las evaluaciones se hacen en los dos sentidos: Tanto el alumno al maestro como la tradicional Maestro al alumno.
8. Las evaluaciones se hacen sobre dos aspectos: Los procesos educativos: Metodologías, recursos, dinámicas; y sobre los Contenidos Educativos: Las temáticas, información.
9. El objeto de la evaluación es retroalimentar el proceso, para direccionarlo, adaptarlo, mejorarlo o cambiarlo.
Este modelo esta registrado y se rige por los derechos Creative Commons abajo especificados.
--------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.
Modelo Educativo Básico by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
1 comentario:
Estudios sobre modelo educativo
http://www.educar.ec/noticias/modelo.html
Publicar un comentario