sábado, 29 de noviembre de 2008

Liderazgo es confianza

En el camino hacia conocer la formula para conseguir el Liderazgo, he leído y conocido muchas de las teorías, experiencias y practicas que permiten llegar a una persona ser líder, por lo que he podido determinar que no existe ninguna formula o receta mágica para ello.

Sin embargo a través del diseño del modelo básico de liderazgo (Ver artículo, http://300-lideres.blogspot.com/), se crea una herramienta poderosa, que permite a cualquier persona orientarla hacia cual es la mejor forma para solucionar diversas situaciones, facilitando la construcción de la competencia de liderazgo, acorde con sus necesidades y las de su organización. Este novedoso modelo, esta mas acorde al mundo de hoy, pues mantiene una medición acerca de cómo están las relaciones internas, cómo se siente el personal bajo su dirección, cuál es su grado de motivación, haciendo una retroalimentación acerca del desempeño del equipo de trabajo, de como se están cumpliendo los objetivos organizacionales, da la información necesaria para determinar el grado de madurez de su equipo, como actuar ante sus empleados, compañeros o jefes, determinado así, cuál es su estilo de liderazgo.

Ahora bien, a pesar de que haya determinado cuál es el estilo de liderazgo más adecuado a su organización, hay varios elementos esenciales que debe trabajar un líder para que el modelo tenga aplicación, tales como, la confianza, el respeto, el ejemplo, la disciplina. El líder debe comprender que si no construye “Confianza” mutua entre la dirección y el personal subalterno, solo lograra desarrollar una parte de su liderazgo, pues quizás consiga que el equipo cumpla las metas, pero no habrá conseguido llegar a sus corazones.

El liderazgo es confianza mutua, un líder por la jerarquía de su cargo, orienta, toma desiciones y asume la responsabilidad de las mismas, pero si existe “confianza”, se facilita el cumplimiento de los objetivos, de la comunicación, se fortalece el compromiso y sentido de pertenencia, se desarrolla el respeto, se mejora las relaciones interpersonales, se motiva y se alienta a cumplir mejor la misión asignada.

Si las personas que dirigen toman un modelo controlador, deben aprender a dosificarlo porque tienden a pensar que solo ejerciendo un control permanente sobre el subalterno, supervisión de las tareas que desempeñan, lograran cumplir los objetivos y mantener el ritmo del cumplimiento de las metas, pues se darán cuenta en el largo plazo, que no han construido cimientos sólidos para que su organización sea efectiva. No enfocan el esfuerzo objetivamente y desperdician el potencial de contar con personas altamente motivadas, convencidas de lo que están realizando. Es posible que estén forzando el principio universal de la ley de acción – reacción, aplicable a los seres humanos, generando un ambiente propicio para que sus empleados en vez de ser proactivos sean es reactivos, lo cual fomenta una cultura donde el personal necesita sentirse controlado y vigilado, para cumplir con sus tareas, bajando el ritmo de trabajo cuando ya no existe el control. Además se limita con ello la iniciativa de los subalternos que no ven interés en opinar como mejorar un proceso, siendo opacados por el líder controlador quien tiene la mejor forma de hacer las cosas.

En la medida que se enfoque el esfuerzo hacia la construcción de la confianza, se logra encontrar con personas que han cultivado el autocontrol, la autodisciplina, que han sido altamente capacitados para el desempeño de sus labores y por ello se sienten motivados y comprometidos con la organización, siendo personas que no necesitan supervisión, necesitan de un direccionamiento que les ayude a potencializar sus cualidades de lideres, autónomos, respaldados por un Jefe con quien comparten una misión, unos ideales, unas metas, bajo una confianza mutua entre la Dirección y el empleado, donde cada uno se reconoce como un líder.

Si bien es cierto que es necesario controlar el cumplimiento de las metas, objetivos, tareas, es mas necesario trabajar en la formación de las personas, de manera que desde su inicio interioricen valores y principios comunes a la sociedad, a la organización, que su cultura interior le indique el actuar correctamente en todas las situaciones y circunstancias, que tenga claridad de que el éxito se logra con dedicación, que lo que normalmente hace sea congruente con lo que dice, entonces será una persona que esta lista para servir en cualquier entidad y que también estará proyectándose como un futuro líder.

Alguien expresaba que el Liderazgo era, “la forma de conseguir que otros realicen lo que yo deseo, pero de buena gana”, y es una forma sencilla pero a la vez muy real de lo que se espera del líder, entonces se permite entender con mayor presición el alcance de conseguir un ambiente de mutua confianza, donde todos se sienten que ganan, comprometidos con la visión compartida, a gusto, felices de hacer lo que hacen, motivados y seguros de que no defraudaran a sus Jefes, Compañeros y subalternos, porque todos están forjados para ser lideres, cada uno en su nivel, 300 lideres, que pueden hacer los sueños realidad.


Luis Fernando Bustos Navas

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