sábado, 31 de enero de 2009

Enseñar a Enseñar y Aprender a Aprender

Las variables del proceso educativo


Aprender a aprender se ha convertido en uno de los paradigmas educativos más importantes de estos tiempos. Recordando el modelo educativo básico aprender a aprender genera autonomía, pero se complementa con el enseñar a enseñar, que la multiplica.

Las variables que encontramos con el proceso educativo de aprendizaje y enseñanza son:

aprender a aprender:
Es la capacidad de generar la propia autonomía en el proceso educativo. Es desarrollar la capacidad de investigación, análisis, síntesis, y argumentación como procesos, más allá de los cambiantes contenidos.


aprender a enseñar: Esencial para retroalimentar los conocimientos. Cada día la pedagogía se convierte en una competencia profesional y personal básica, porque todas las organizaciones en las que interactuamos, requieren desarrollar procesos educativos como función natural.


enseñar a aprender: Es ir más allá de la presuposición básica que nacemos sabiendo aprender. Obviamente modelar comportamientos es una estrategia natural, pero podemos aprovechar el enorme historial de experiencias e investigaciones que nos permiten realizar mayores, mejores y más rápidos aprendizajes. Esto es algo que va en la actitud y la capacidad del maestro.


enseñar a enseñar: Uno de los componentes mas importantes del proceso educativo es el amor de entregar conocimiento. Buscar el cambio y la mejora de estados, conductas y capacidades en los demás, requiere trasmitir esa actitud que hace la diferencia entre un docente de la masa y un maestro. Profesores hemos tenido muchos, pero maestros se cuentan con una mano. Formar a formadores, capacitar a capacitadores, debe estar a un máximo nivel de excelencia, porqué ahí es donde se trasmite el liderazgo educativo.


Todas estas variables reflejan actitudes frente al conocimiento y la experiencia. Porque la actitud es una parte fundamental en la adquisición de cualquier competencia.

Sea que aprendamos o enseñemos, la actitud siempre es a saber dar y saber recibir.


.................
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

2 comentarios:

Josito dijo...

Siempre me ha gustado distinguir entre aCtitud y aPtitud, y creo que siempre enseña y aprende mejor el que tiene más aCtitud que el que tiene más aPtitud.

Anónimo dijo...

Nice and thanks!