Enseñar a Enseñar y Aprender a Aprender

sábado, 31 de enero de 2009 ·

Las variables del proceso educativo


Aprender a aprender se ha convertido en uno de los paradigmas educativos más importantes de estos tiempos. Recordando el modelo educativo básico aprender a aprender genera autonomía, pero se complementa con el enseñar a enseñar, que la multiplica.

Las variables que encontramos con el proceso educativo de aprendizaje y enseñanza son:

aprender a aprender:
Es la capacidad de generar la propia autonomía en el proceso educativo. Es desarrollar la capacidad de investigación, análisis, síntesis, y argumentación como procesos, más allá de los cambiantes contenidos.


aprender a enseñar: Esencial para retroalimentar los conocimientos. Cada día la pedagogía se convierte en una competencia profesional y personal básica, porque todas las organizaciones en las que interactuamos, requieren desarrollar procesos educativos como función natural.


enseñar a aprender: Es ir más allá de la presuposición básica que nacemos sabiendo aprender. Obviamente modelar comportamientos es una estrategia natural, pero podemos aprovechar el enorme historial de experiencias e investigaciones que nos permiten realizar mayores, mejores y más rápidos aprendizajes. Esto es algo que va en la actitud y la capacidad del maestro.


enseñar a enseñar: Uno de los componentes mas importantes del proceso educativo es el amor de entregar conocimiento. Buscar el cambio y la mejora de estados, conductas y capacidades en los demás, requiere trasmitir esa actitud que hace la diferencia entre un docente de la masa y un maestro. Profesores hemos tenido muchos, pero maestros se cuentan con una mano. Formar a formadores, capacitar a capacitadores, debe estar a un máximo nivel de excelencia, porqué ahí es donde se trasmite el liderazgo educativo.


Todas estas variables reflejan actitudes frente al conocimiento y la experiencia. Porque la actitud es una parte fundamental en la adquisición de cualquier competencia.

Sea que aprendamos o enseñemos, la actitud siempre es a saber dar y saber recibir.


.................
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

2 comentarios:

Josito dijo...
lunes, febrero 02, 2009  

Siempre me ha gustado distinguir entre aCtitud y aPtitud, y creo que siempre enseña y aprende mejor el que tiene más aCtitud que el que tiene más aPtitud.

Anónimo dijo...
domingo, junio 12, 2011  

Nice and thanks!

Buscar en este blog

Cargando...

¿Busca libros de TRABAJO EN EQUIPO?

300líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.

Novedades en su email

Escriba su email:

Delivered by FeedBurner

Medios

Léenos en RSS Léenos en RSS Léenos en RSS Léenos en RSS Léenos en RSS Léenos en RSS Léenos en RSS

contador a partir de 1 julio de 2009

páginas vistas último mes

links