sábado, 1 de noviembre de 2008

El futuro de la educación: Las universidades 1


Les voy a contar como es mi sistema educativo ideal, mi utopía personal. Esta serie del futuro de la educación consta de varios artículos sobre una predicción personal de lo que va a ser la transformación educativa en los próximos 20 años.

Para analizar lo que va a SER la educación superior, vamos a ver algunos de los problemas que la afectan.

Vamos a imaginarnos un sistema educativo social, que permita a la persona construir su propia carrera en base a sus propios talentos, capacidades y méritos. Por ejemplo, una persona le gusta el diseño. Se supone que ha avanzado en la clarificación de su vocación en el colegio, y tiene una idea de hacia donde se quiere orientar. Consulta la oferta educativa compuesta por dos líneas de competencias: Profesional y de oficio.

En la línea de oficio encuentra los fundamentos de diseño, compuesta por una serie de x número de cursos. Cada curso lo puede tomar en una institución educativa diferente si así lo quiere o le conviene. Completados los cursos, el estado la certifica con un diplomado en el Núcleo básico de formación (DISEÑO BÁSICO). Esta primera competencia le otorga la capacidad de desempeñase laboralmente en un nivel básico. Luego a medida que va trabajando, va experimentando las líneas de diseño que mas le gustan. Así, realizando otro paquete de cursos adquiere otro diplomado (por ejemplo COMUNICACIÓN GRÁFICA) y, con un conjunto de diplomados adquiere un título técnico (DISEÑADOR COMUNICADOR DIGITAL). Varios títulos técnicos le otorgan un tecnólogo (DISEÑADOR COMUNICADOR MULTIPERCEPTUAL ) y varios tecnólogos le otorgan un título profesional (DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS). Desde un mismo núcleo básico de formación pueden surgir: Diseñadores artesanales, diseñadores objetuales, diseñadores de moda, diseñadores textiles, diseñadores gráficos,diseñadores de vehículos, etc. De esta forma existe la posibilidad de expandir las ramas o profundizar una línea sea desde lo profesional, desde lo tecnólogo o desde la misma base técnica, sin importar la edad.

Aquí encontramos tres conceptos:
Modularidad, autodireccionamiento y formación permanente. Estos criterios cuando comienzan desde los núcleos básicos permiten personalizar y perfeccionar a lo largo de la vida esa fascinante experiencia que llamamos educación. Así el "estudiante" deja de ser un consumidor pasivo y se convierte en un prosumidor, porque tiene la capacidad de establecer según su experiencia, visión y talento, nuevos perfiles profesionales que pueden ser exitosos.

Las universidades del futuro van a ofrecer coaching de formación profesional y las instituciones del estado ofreceran a los consumidores estudios de tendencias de empleabilidad y empresarismo, así como otorgar los títulos. Habrá unas pocas universidades que sigan funcionando como el tradicional menú de restaurantes con los platos básicos, pero en general tenderán a funcionar como un buffet. Cada uno come lo que le apetezca según sus necesidades y gustos. Ofrecer y aprobar planes de estudios cerrados es algo miope y peligroso.
¿Porque? Si algo han demostrado los últimos avances en el marketing, es la mayor capacidad de las redes de hacer pronósticos mas acertados que un puñado de expertos.
¿Cuantas universidades tienen implementado un sistema colectivo de aportes de información, que le permita medir las tendencias de empleabilidad y educación con un feedback veloz? ¿Por qué esperar 10, 15 0 20 años para darnos cuenta de la ineficacia del sistema?

Otra de las dolencias o tal vez "adolescencias" de nuestro sistema de educación superior es el tan nombrado abismo entre la academia y el mundo real.

La idea radical aquí es que el título profesional no se debe ganar solo con la teoría, sino con el ejercicio de la profesión. El título profesional lo debe ortorgar el estado por: La formación reglamentaria en academia(Instituciones de educación) + el "expertice" práctico desarrollado a nivel empresarial o comercial (las empresas y gremios) + un comité de ética evaluador (Los clientes y colegas). Una persona recién graduada solo es un aprendiz en cualquier organización que se incorpore, y esto lo demuestra el incremento de capacitación al interior de las empresas.

Lo mismo lo podemos aplicar para artes, ingenierías y creo que hasta la misma medicina. ¿Qué pasa si la carrera médica se comienza desde camillero, o auxiliar de enfermería? Salvar vidas no es cuestión de rangos, títulos, estatus o diplomas. Es la capacidad de experimentar la salud como vía de servicio, y es claro que entre mas conozca las diferentes facetas del servicio, mejor puede brindar esa experiencia que se llama salud. Se necesita humildad para aprender y muchísima más para servir. Servir es el fundamento y la esencia del liderazgo. ¿Que hay de malo que una buena enfermera con estudio y dedicación se convierta con el tiempo en doctora? Si las carreras de medicina ya duran como 7 años, con los avances y nuevos conocimientos para el 2012 durarán mínimo 10 años de formación. Esto si se continúa con el sistema actual.


Diferenciar las competencias profesionales de las competencias de oficio:
Hay un dicho bastante simpático en Colombia: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"
Las competencias profesionales son aquellas capacidades, habilidades y actitudes que le permiten a la persona desempeñar cualquier tipo de labor con excelencia. Por ejemplo: manejo del tiempo, trabajo en equipo, comunicación tecnológica, solución de problemas, manejo de estrés, liderazgo, motivación, gestión de recursos, innovación, creatividad, etc.
Las competencias de oficio son aquellas capacidades, habilidades y actitudes que le permiten desempeñar el oficio, cargo o rol con excelencia. Son competencias temáticas propias de cada disciplina: Por ejemplo las básicas: medicina, derecho, marketing, ingenierías, etc.

Así, las primeras son permanentes, evolutivas y se pueden mejorar con el tiempo. Son aplicables a cualquier labor o rol y afectan tremendamente el desempeño. Son las tecnologías del Éxito y del destino, las capacidades de administración y gestión, y las competencias de liderazgo. Quien aprende a manejar el tiempo, ha desarrollado una competencia que le servirá en cualquier empleo o trabajo que realice.

Las otras, las competencias propias del oficio, son las temáticas: manejar maquinas y tecnología, resolver problemas temáticos, etc. Son temporales y así como se aprenden se deben desaprender cuando sean obsoletas. Desde los 70s todas las generaciones han presenciado cambios radicales que les exigen aprender y reaprender nuevas formas de comunicación que involucran relacionarse con los demás y con sigo mismos a través de la tecnología.

La selección natural de las especies:
Otorgarle a cada persona la oportunidad de formar un perfil único y diferente, que refleje todo su talento y potencialidades es un derecho. Reconocer que somos diferentes, pero saber que socialmente hay una base de igualdad de oportunidades como principio de justicia social es una vía de meritocracia. Surgirán los mejores modelos sociales, educativos y profesionales que demuestren ser exitosos y llevarnos a la calidad de vida superior que queramos lograr.
La modularidad permite al profesional ser flexible de acuerdo a los cambios sociales y a los propios desafíos de su carrera.

Pero no todo esta quieto:
Afortunadamente los llamados "Techos" de la educación se están rompiendo y desmontado progresivamente. Es decir, la construcción de una carrera profesional en ciertas áreas se puede hacer desde una carrera técnica, pasando a una tecnológica a una profesional. Nuevos modelos de educación abierta online están generando una verdadera revolución educativa
.

continuará...
parte 2



--------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

2 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

Muy buen artículo, gracias por la información! Sigue así con el blog, me ha encantado.
SAludso Varios!

Alejandro dijo...

Artículo: La educación del Futuro como un Sistema Adaptativo Complejo:
http://www.scribd.com/doc/33870031/La-educacion-del-futuro-como-un-Sistema-Adaptativo-Complejo