miércoles, 19 de noviembre de 2008

El futuro de la educación: Las universidades 2


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Consumidores de educación
¿Cuántas universidades les preguntan a sus egresados que les pareció el servicio, o si lo que aprendieron les esta sirviendo de verdad para algo? Ese autismo prepotente de las instituciones educativas lo estamos pagando caro como sociedad. La situación del mercado ha llevado a las instituciones de educación a trabajar cómodamente con la súper demanda de educación. Como consumidores de educación, todavía somos analfabetas.


Formar investigadores o formar trabajadores:

Cada vez se hace mas relevante la importancia de separar en las universidades la formación para el trabajo de las labores de investigación. El estudiante debe tener la opción clara de saber que orientación seguir. Si va a invertir tiempo y dinero en investigar y desarrollar una tesis, o si va a invertir su tiempo en adquirir competencias que le permitan obtener ingresos mediante su trabajo. Tener estos dos roles revueltos en las universidades es tóxico para el bienestar social. ¿Para qué hacen tesis, si no se publican, no se debaten, ni se comparten con el público? Ideas archivadas en el anaquel del olvido.

El mito social de la titulitis:
"Haz lo que amas hacer, pero primero gradúate de la universidad"
Alguien me puede explicar ¿Cómo es posible que se perpetúe esta mito, esta falsa creencia de que el título universitario es fundamental para triunfar en la vida?
¿Es que no existen las estadísticas?
Si hay algo que esta super, extra, sobre diagnosticado es la educación. Pero, ¿y que pasa?
¿Cuántos profesionales están trabajando en lo que estudiaron?
¿Cuántos profesionales están ganando ingresos mediante lo que estudiaron?
Algo absolutamente lógico: ¿Hay un equivalente equilibrado entre el número de estudiantes egresados con respecto a los empleos disponibles en el país? ¿Hay un equivalente entre los egresados y las iniciativas empresas que sobreviven? ¿Alguien pude decir honestamente que tiene esa información actualizada?
Sería interesante saber estadísticamente cuál es el punto de equilibro entre el valor de cada matricula y la inversión durante la carrera, y la recuperación de ese dinero por medio del ejercicio de la profesión para la cual se estudió.

El problema de los títulos es que se han institucionalizado como el sistema de castas social. Así mismo, las universidades se han constituido en los entes sociales que otorgan la identidad del individuo (casi nada!). Esto genera un enorme problema, porque muy pocos quieren ser técnicos o tecnólogos, y la mayoría quieren ser doctores. Pero el agua fría en la espalda, nos esta despertando a esta realidad. Los países de subdesarrollados seguimos siendo reactivos: Estamos llenándonos de desempleados supercalificados, con una incapacidad social de crear tecnología, lo que nos convierte en voraces consumidores tecnodependientes. Esto nos deja en la parte baja de la tecno-cadena alimenticia global.


Poco a poco el titulo universitario va adquiriendo el mismo valor del título de bachiller: Como todo el mundo lo tiene, no te da ninguna ventaja, pero si no lo tienes estas jodido. Ahora lo que vale son los postgrados, maestrías, especializaciones y Phd. Este es el nuevo negocio de las universidades.
El desafío no es acabar con los títulos sino hacer las carreras mas dinámicas, y las claves son modularidad, flexibilidad y escalabilidad. Si hacemos la metáfora con un juego, es mejor que
la educación sea un juego de armar que una pista de carreras de autos.

La miopia artrítica del sistema de educación superior esta anunciando el ocaso de las universidades.

Si hay algo que requiere agilidad, dinamismo y adaptabilidad, es el sistema educativo de una nación. Romper el círculo vicioso y convertirlo en círculo virtuoso de los intereses creados, debe ser un proceso que surja desde las mismas universidades e instituciones educativas(Productores), desde las mismas empresas(Los consumidores), desde los mismos estudiantes y profesores(Los prosumidores) o desde la familia (los consumidores) en beneficio de un bien social como nación.
Si queremos continuar con la creencia, que la educación es la mejor herencia y la mejor inversión, pues es fundamental tomar decisiones colectivas inteligentes que garanticen que así sea.
No digo que las universidades vayan a desaparecer. Lo que si va a desaparecer es las universidades como las conocemos hasta el momento.
¿Porqué ha de ser diferente para las universidades, el fenómeno web que puso a parir a los grandes líderes de la moribunda era industrial y de comunicación de masas?.

Una revolución transformadora, incluyente, pacífica, constructiva, solidaria, creadora, permanente, democrática y esperanzadora solo es posible desde la EDUCACIÓN.

Aquell
as universidades que asuman un liderazgo transformador, que surfeen
estas olas de cambio, que sean proactivas en su redefinición desde su misma identidad, cosecharán los frutos tal como lo siguen demostrando los gigantes de la web. Aquí estamos dispuestos a trabajar para construir ese futuro.

Para que Latinoamérica entre en el ranking mundial de las mejores universidades, es necesario que estas superen la miopía doméstica y comiencen a actuar en grupo o en equipo.

No pretendo que la educación en el futuro sea tal cual la estoy proponiendo, pero si pretendo que sea mejor y diferente a lo que estamos viviendo actualmente. Las revoluciones pacíficas se hacen desde la educación. El cambio en la educación es un ejercicio social que debe incluir a todos los actores. Es un acuerdo social de liderazgo y ganan aquellas naciones que sean capaces de tomar la iniciativa. El futuro puede ser en 20 años, en 10 años o el otro año, dependen de nosotros. Vamos a ver que somos capaces de cambiar trabajando en equipo!!!

LIDERAZGO ES RED!

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1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA! Bueno quiero comentar que me parce muy buen articulo haber si atraves de este medio nos damos cuenta de lo que somos y lo que queremos... Saludos