lunes, 26 de mayo de 2014

Salvar vidas es la filosofía del KravMagá - Entrevista a Daniel Santos

Tengo la oportunidad de charlar con Daniel Santos, instructor certificado de Krav Magá Global, que lidera una escuela de entrenamiento en estas técnicas de defensa israelí, en Bogotá.

¿Daniel, qué es KravMagá?
Krav Magá o KM fué creado por Imi Lichtenfeld, y su mas destacado alumno Eyal Yanilov creó Krav Magá Global, o KMG que es un sistema global, que está presente en 66 países del mundo, cumpliendo con la misión de entregar a la gente un sistema de autoprotección fácil, rápido y muy sencillo de aprender.

¿Cuáles son los principios?
Es diferente a las artes marciales, dado que no es un sistema estético . Busca que seas práctico y puedas resolver de manera rápida, contundente y efectiva la agresividad que te presente un contrario superando el nivel de violencia que se te presenta. Lo importante es protegerte y salvar tu vida.

¿Por qué es pertinente y tiene tanta acogida?
El Krav Magá es pertinente a nivel mundial porque existen situaciones de violencia cotidiana, en las cuales necesitas herramientas básicas que te permitan resolver la situación de manera muy rápida, evitando acrecentar el riesgo. Es una técnica que no requiere de ningún conocimiento previo y que toda la gente necesita y está buscando. KMG es la respuesta para este tipo de situaciones.

¿El entrenamiento es adaptable a muchos perfiles?
Hay una área que es KM-Kids dirigido a los niños, KM-Woman dirigido al área de mujeres.
Hay un KM-Policial y KM-Militar, y especializaciones como Mental training Mindset Combat que es un entrenamiento que cubre todas las áreas posibles para que la persona tenga opciones para poder reaccionar con efectividad al máximo de contundencia. Hay otro tipo de ejercicios que se hacen en la noche, bajo difíciles condiciones de visibilidad, en la oscuridad, condiciones de recintos cerrados, bares, condiciones en el agua y un sinnúmero de posibilidades prácticas para que nos acomodemos a ejercicios que hacen parte de nuestra vida diaria.
¿Qué se entiende por la realidad?
La realidad es simplemente lo que define que puedas morir o no. En un combate es muy extraño que tu oponente deportista intente asesinarte. Caso diferente en la calle, pueden asesinarte, robarte el celular, o tratar de robar tu carro. En un escenario deportivo no sucede esto, eso es lo que llamaríamos realidad. No es usual que un oponente siendo deportista en un área de combate intente hacer una violación a su oponente, en cambio una mujer en la calle sola puede estar en riesgo. Eso es lo que define la realidad del ámbito deportivo o la ficción.

La realidad es simplemente lo que define que puedas morir o no. En la calle, hay riesgo de robo del celular, bolso, carro, violación o asesinato. En un escenario deportivo no sucede esto. No es usual que un oponente siendo deportista en un área de combate intente hacer una violación a su oponente, en cambio una mujer en la calle sola puede correr ese riesgo. Eso es lo que define la realidad del ámbito deportivo o la ficción

¿Cómo se creó el KM y cuál es su relación con las artes marciales?
KravMagá tiene su base en la antigua Checoslovaquia en la ciudad de Bratislava.
Después de la segunda guerra mundial Imi Lichtenfeld era un defensor de su comunidad de sus amigos, de su familia y gano fama como excelente peleador callejero. Cuando se constituye el estado nación de Israel, Imi Lichtenfeld, es llamado a formar a las fuerzas del ejercito de Israel en proceso de formación. Allí tuvo que tecnificar la manera en que el reaccionaba ante los ataques y así es como se fundamenta el KravMagá, hoy en dia, 70 años después se logra entender que una cosa son las artes marciales y otra cosa es tener que reaccionar con contundencia, a un alto grado de violencia, en la calle frente a situaciones que pueden comprometer la vida. Allí es donde se diferencia la parte estética de la parte práctica.

KravMagá es practicidad. En KM todo es un arma, te sirve un tinto caliente, una silla, una mesa, una hebilla, un vaso, una revista, un paraguas, cosas que no se usan dentro de las artes marciales. Tienes como armas los elementos comunes que usas en el diario vivir, y tienes como simple objetivo luchar por sobrevivir. 

¿Esa es la filosofía del KravMagá?
Proteger y salvar vidas es la filosofía del KravMagá. El KMG VIP PROTECTION es un área que entrena a los escoltas para la defensa a terceras personas y es totalmente diferente a las áreas militar, civil y mujeres. Hay quienes confunden el KM queriendo enseñar de la misma manera a niños, mujeres, policías, escoltas, y eso es un grave error. La forma adecuada e idónea es recurrir a un profesional especializado que ha entrenado, se ha certificado y especializado en cada área específica para enseñar un KM apropiado a cada una de las áreas.

¿Cuál es el principal obstáculo o barrera mental de las personas para ejercer su defensa?
Hay dos alternativas de respuesta: En primer lugar, la falta de información sobre KM porque al no ser una práctica popular es difícil de asociar a una imagen como lo sería el karate, taekwondo o el boxeo. KM esta siendo poco a poco reconocido como la respuesta práctica y rápida a las situaciones comunes de violencia a las que nos vemos enfrentados diariamente. Y en segundo lugar, la necesidad de generar más publicidad como lo está haciendo 300 líderes al entrevistar a KMG Daniel Santos y que agradecemos a nivel internacional de parte del maestro Eyal Yanilov, de Alberto Diomedi director latinoamericano y del grupo de instructores de Colombia. Este apoyo hace que KMG llegue a las personas que lo necesitan y a los ejércitos para que les permita aprender a proceder. Como así también a la policía, para formarlos y que sean conscientes de sus modos de operar y proceder, permitiendo que se desarrollen dentro del marco legal y del derecho internacional humanitario, y que por sobre todas las cosas se respeten los derechos humanos y la vida de las personas. En el caso de los civiles, su defensa será respetando la legislación de cada país en donde se encuentren. No siempre deberán reaccionar contundentemente ante un ataque matando a una persona para defender su vida, sino que actuarán de acuerdo a sus necesidades.

Hablemos del bullying
El bullying, acoso escolar o matoneo no es nada nuevo, es una práctica usual, en el colegio, en la familia, entre hermanos, es una práctica común en las universidades, y esto tiene ya muchos años de ser un ejercicio que se desarrolla en el día a día de los universitarios, los bachilleres y los niños de educación básica primaria. Solo que últimamente se le ha dado mucha importancia por el tema del suicidio por efecto del matoneo. No era usual que se suicidaran por el tema del bullying. Este tema ha permitido que los medios de comunicación, la psicología, los pedagogos, nosotros los docentes nos enfoquemos en solucionar el problema. KMG aporta dentro del área de KM para niños un sistema lúdico practico donde los niños no aprenden a agredir o romper cosas, como de repente pudiera suceder en otros sistemas. Los niños aprenden a defenderse, evitar el conflicto, ser solidarios y muy cooperantes frente al que es víctima al interior de las aulas. 
KMG se convierte en la respuesta más efectiva, práctica y divertida para solucionar el tema del matoneo y bullying en los colegios de nuestro país y ya presente en varios paises de latinoamerica.
¿Es una cuestión de solidadridad?
En el caso de los niños si, los niños deben aprender de alguna manera que no es buena idea generar violencia dentro del aula, y que cualquier conducta que este siendo convertida en un atropello a un compañerito necesita y requiere de la solidaridad de todos para hacer que el agresor violento disminuya su agresividad.
 

¿El KravMagá se aplica a todas las culturas?
EL KM está dirigido a cualquier persona en cualquier área, que necesite elementos y herramientas básicas para su autoprotección y saberse defender.

Esta siendo muy bien recepcionado por empresas, empresarios, altos dignatarios y escoltas. El sector militar y policial ya identificaron a KMG y afortunadamente estoy siendo invitado a participar, dentro de mi especialización que es Mental Training, para la formación de la Policía y  la Policía auxiliar bachiller. Para que las instituciones tengan acceso al KMG profesional y certificado.
Los estratos 4, 5 y 6 son los más interesados, porque son personas que se sienten en riesgo, que están en constante área de vulnerabilidad. Sin embargo sería muy prudente que las alcaldías tomen el ejemplo de las alcaldías de Teusaquillo y La Candelaria que ya vieron en KMG una respuesta al problema de seguridad social de sus localidades. Y KMG con Daniel Santos estuvo formando 150 niños en programa antibullying, que dismunuyò la tasa de matoneo en un colegio y una escuela de La Candelaria. Y en el caso de Teusaquillo, 170 mujeres que fueron entrenadas, entre ellas que habían sido víctimas de agresión sexual.

Se sabe que KM es una respuesta a esta problemática, sin embargo falta una consciencia dentro de las instituciones para invertir dentro de este programa. Las instituciones públicas deben hacer una inversión social. Es necesario que tomen esto con seriedad porque no es un programa de formación deportiva, no es un juego, es un programa de educación social, es un programa que merece constante reinversión, para que las mujeres, los hombres y los niños continuemos formando una nueva generación de civiles en pro y en capacidad de resolver los conflictos pacíficamente.

Cuando esto se toma como un sistema pedagógico y práctico no como una práctica lúdica o una actividad física, se pueden lograr los cambios. Mientras tanto si las instituciones toman un presupuesto y le pagan a un instructor por un entrenamiento de un mes, no hay resultados efectivos. Este es un proceso de varios años que merece la atención social de las alcaldías y las instituciones para generar un cambio visible en las tasas de feminicidio, asesinatos, atraco y robo a mano armada que presenta la ciudad.

¿El Krav Magá se convierte en una herramienta del ciudadano?
El KM es la herramienta que pueden desarrollar los ciudadanos, para que sin armas puedan tener una opción de salvar su vida. Es la posibilidad de que el ciudadano disminuya el riesgo al andar en las calles frente al conflicto que se pueda presentar, ejemplo, pelea en un bar, atracos, riña callejera, atraco a mano armada, ataque con cuchillo, o violación.

KM te va a dar datos prácticos para que puedas salvar tu vida frente a acciones de peligro. Obviamente también vas a aprender a entregar las cosas y salvar tu vida. ¿qué es más importante? un celular o tu vida, el bolso o tu vida y tu futuro con una familia y tus hijos. Siempre la vida va a ser mas importante. Obviamente vas a usar el KM cuando tu vida esta en la última línea de riesgo, en la última instancia es cuando deberías usar estas herramientas para salvar tu vida.

¿Hay una relación de que el KravMagá haya surgido en Israel con la segunda guerra mundial?
Todos los pueblos del mundo han desarrollado sus sistemas de defensas. Las comunidades han tenido la necesidad de reaccionar. Todos los procesos de colonización y de conquista alrededor del mundo han tenido como protagonista al ser humano en conflicto. Todas las eras y las épocas han tenido sus escenarios de conflicto, las comunidades han desarrollado sus armamentos, sus técnicas de defensa, reacción y autoprotección.

El KM surgio en las calles y posterior al conflicto de la segunda guerra. Simplemente se desarrolla en el estado nación de Israel, como una respuesta a una necesidad inmediata, se tenía que tecnificar de alguna manera un proceso practico de autoproteccion, para formar al ejército israelí y el KM fue una aporte técnico que se construyó a través de la reacción natural del cuerpo y las posibilidades con las armas que se tenían en ese momento.

Fue simplemente una respuesta que encontró el camino de la practicidad, la sencillez y hoy esta en mas de 66 países del mundo.

¿Qué es el liderazgo?
Liderazgo es una acción que se toma. Es la capacidad de influir sobre la forma de ser de las personas o un grupo de personas. Siendo un líder motivo o incentivo a una persona o grupo de personas a qué hagan o ejecuten algo, un proyecto.

No ser líder es tener una actitud pasiva, ser observador, la actitud del conforme que deja que el mundo siga su curso y no se permite a si mismo direccionar o tomar el control de su vida. Tu puedes no ser líder de masas pero ser líder de tu destino, de tu propia vida, que direcciona su vida hacia un estado placentero de disfrute de esta condición bonita que es sobrevivir, y hacerlo de una manera agradable. Puedes ser tu propio líder. A partir de ahí comienzas a manejar un intercambio comunicacional con los que están alrededor tuyo, y puedes empezar a cambiar, ser un aporte en la vida de los otros. 
Puedes ser un líder oculto, un líder tras el telón, y eso no necesariamente te coloca en la cúspide de los líderes populares, que dirigen las masas. 

Nos han enseñado a ver grandes líderes y en su historial de acciones están afectando realmente a una sociedad que todavía los sigue viendo como salvadores. Eso no es un líder. Un líder es una persona que hace un aporte a su vida y su vida se convierte en un reflejo para los demás,  refleja la bondad.
Estoy completamente convencido que los líderes no nacen, se hacen. Un líder es la madre de familia que en condiciones de vulnerabilidad y humildad decide tomar las riendas de su vida para sacar adelante a sus hijos es una condición de una necesidad donde el cerebro reacciona tomando las riendas de su vida, haciéndose una serie de cuestionamientos prácticos para tomar una serie de acciones y redefinir su entorno. 

Estoy convencido que los líderes se hacen, y cada uno se hace líder de su propio destino encada momento de su vida.

¿Cómo se promueve esa formación de liderazgo en Colombia?
Yo noto que no hay una buena formación, tenemos que asumirlo, somos un país con una necesidad de reforma a la educación. Se nos esta siendo formados para continuar una línea de esclavitud bajo el título de obrero, empleado o de profesional. Esas son formas contemporáneas de seguir continuando una línea de esclavitud, seguir soportando una serie de personas, que bajo la pantalla de líderes, nos han hecho creer que son a quienes debemos entregar  el destino de nuestra sociedad. Necesariamente necesitamos un cambio en  la forma en que se está educando a los niños en el jardín, en la primaria y el bachillerato.

Necesitamos acceso a la educación, no solamente la superior, sino a una educación acorde a las necesidades del siglo XXI sin olvidar costumbres, valores y cultura. Somos una cultura indígena, sobreviven más de 30 culturas indígenas en Colombia, mas de 28 lenguas indígenas que están siendo olvidadas, y que la sociedad no las reconoce porque la contaminación de información es tan pesada que estamos olvidando valores tan sencillos como la familia, la nación, el territorio, el trabajo, la sociedad, la solidaridad, la cooperación, las formas asociativas de congregarnos para sacar adelante objetivos comunes. 

Liderazgo para mi es más una cuestión de saber organizarnos entre nosotros, saber comunicarnos y organizar nuestras ya constituidas organizaciones, formales o informales. A partir de ahí surge un liderazgo común, que denominaríamos la gran empresa social, la gran sociedad colombiana, la gran cultura paisa, todas nuestras culturas. Una participación de las subculturas en pro de un equilibrio social, de una condición de derechos y deberes que permitan la construcción social en medios pacíficos de satisfacción personal para nuestro desempeño y nuestro diario vivir.

¿Como se entiende el carácter dentro del KravMaga?
El carácter dentro del KM es una cuestión de inteligencia. El carácter no es una respuesta fuerte, no es una respuesta agresiva y no es una respuesta violenta. Es la posibilidad de analizar en conciencia y tomar la mejor decisión para preservar la vida. Eso es una cuestión de carácter. Un mal carácter, una acción violenta o una decisión equivocada puede llevar al fallecimiento de la persona sea este el agresor o no. Pero una decisión apropiada y oportuna puede salvar incluso la vida del agresor.

Krav maga lleva el instinto de reacción natural al control y la seguridad de respuesta.
Tu respuesta requiere energía. La energía es la vida, somos terminales eléctricos, somos energía constante. El pensamiento es energía.
¿Veo que como instructor en el momento apropiado se libera una cantidad de energía en la técnica?
Claro, tu respuesta necesita energía. La energía es lo que mantiene la vida. Todos somos energía, todo lo que existe es energía. Una persona sin energía caduca, esta triste, está caída. Una persona aunque le afecte emocionalmente las circunstancias puede mantener un alto grado de energía, mantenerse activa. También es una reacción. Ejemplo, una persona terminó relaciones con una persona que quería mucho. Hay dos opciones, o se achanta y se deja morir de pena moral, o controla y busca equilibrarse y para ello sale a entrenar, a hacer deporte y se activa, aunque el dolor permanezca o se atenúa. Sus acciones son superiores, continúa en un alto nivel de proyección. Un instructor tiene que proyectar actitud, energía, sonreír, es un actor. Actuar es energía. 

Soy actor profesional graduado de la Compañía actoral Minuto de Dios, fui narrador oral, cuentero y comediante constante todos los días de mi vida durante 18 años, hoy en día el Krav Magá ocupa la mayor parte de mi vida. He logrado entrar a claustros universitarios como docente en el área de comunicación, y continúo mi formación, ahora estoy iniciando un proceso como conferencista internacional y finalmente se unen la actuación, la docencia, el Krav Maga, el liderazgo, la participación social, mi interés por las mujeres vulneradas y por los niños.

Me declaro agnóstico, no soy creyente de ninguna inclinación moral, menos después de haber estado en Israel en el eje central de las tres religiones monoteístas que dominan el conflicto del mundo. Vale la pena apostarle a la tolerancia, a la solidaridad, al equilibrio mental de las personas y a una sociedad equilibrada, capaz de ser congruente frente a sus decisiones personales sin atentar violentamente contra los otros porque tengan una forma de pensar diferente o porque su formación cuando niños fue obligada y adquirida por obligación en las aulas. 
Tienes derecho a creer en ti y en lo que quieras, siempre y cuando no me hagas daño a mi o a mis seres queridos. Estoy para darte la mano y para darme la mano contigo, no tenemos que tener diferencias y menos de algo que no vemos. No tenemos porque hacernos daño y menos haber derramamiento de sangre.

¿Qué le aporta Krav Magá a la paz en Colombia?
La construcción de una generación de civiles con la capacidad de evitar conflictos. A la niñez una generación en capacidad de empatizar y solidarizarse con el que es víctima del matoneo. A la policía, una generación de policías capaz de hacer frente a ataques violentos como robo, atraco o secuestro o ataque con armas. Al área militar, la posibilidad de controlar sin disparar una sola munición, de llevar a cabo un control del conflicto armado. A los escoltas la posibilidad de reaccionar efectivamente en un evento cumpliendo con su misión de defender y proteger a la persona custodiada de terceros. 

Krav Maga Global KMG, es el sistema que está salvando vidas alrededor del mundo.



..........................
 
KIDA !
Cordial saludo,
Es para mi un honor ser parte de 300líderes y protagonizar en la publicación de este blog con proyección de hispano América en el área de proyección de liderazgo, transformación y construcción social.
Sucedio hace varias semanas al recibir un comunicado virtual y posterior llamada a mi móvil, se me invitaba a realizar la entrevista en base al trabajo que hemos venido haciendo al rededor de nuestras gestiones en Colombia en el area de proteccion personal dirigidas a NIÑEZ, MUJERES, ESCOLTAS Y otras areas especializadas, Llamo la atención de 300líderes la particular manera desinteresada en que K.M.G BOGOTA con Daniel Santos hemos venido trabajando para llegar a las poblaciones vulnerables como un valor agregado a la certificación de personas, tomándolo como un compromiso social y una acción de solidaridad hemos integrado poco a poco mujeres y hombre niños y personal policial y militar en el tema del KRAV MAGA. K.M.G.

Gracias a los practicantes KMG que en Colombia Cali, Medellin, Bogotá. nos siguen en interno y son amigos de nuestra causa, a los seguidores de las redes sociales por estar a distancia apoyando cada actividad con o sin animo de certificación o lucro, ya q d ellas surgen nuevos integrantes para K.M.G .

Gracias a Alberto Diomedi VERDADERO LIDER DEL KRAV MAGA EN TODO AMERICA LATINA a quien siempre agradeceré su mano de apoyo y amistad para permitirme continuar a lado de K.M.G ( Director Latino K.M.G ) por que su comprensión de nuestra manera de mostrar el KRAV MAGA tiene su apoyo; y gracias a EYAL YANILOV ( HEREDERO DEL krav maga Y PROXIMO A VISITAR COLOMBIA Agosto 9 y 10 info 3162276666 ) LIDER MUNDIAL, UNICO Y GRAN MAESTRO Ejemplo de todos los Instuctores del Mundo quien confía plenamente en nuestro trabajo y quien de manera personal felicita siempre nuestras acciones por la comunidad.

Gracias a 300líderes por incluirme junto con admirables y ejemplares seres humanos al servicio de la comunidad y en afinidad con nuestra labor.


Daniel Eduardo Santos
INTERNATIONAL INSTRUCTOR K.M.G G4
3162276666 INSCRIPCIONES www.krav-maga-colombia.com 


EYAL YANILOV EN COLOMBIA TOUR 2014
ÚNICA OPORTUNIDAD

9 y 10 de AGOSTO Inscripciones abiertas MATRICULESE EN KMG BOGOTA - CALI O MEDELLIN Y PARTICIPE DEL SEMINARIO INTERNACIONAL CON EYAL YANILOV INFO 3162276666 @kravmagabogota , www.krav-maga-colombia.com o directamente en : http://krav-maga-colombia.com/eyal-yanilov-en-colombia-tour-2014-unica-oportunidad/

3 comentarios:

Daniel Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

El empoderamiento de la mujer a través de la defensa personal.

Anónimo dijo...

Yo Practico Krav Maga con KMG Bogotá y puedo decir que mi motivación para entrar es que estoy cansado de la inseguridad de esta ciudad pero más aun del sentimiento de impotencia, de no saber reaccionar, por eso, para defenderme y defender a los que lo necesiten, #YOPRACTICOKRAVMAGA con los mejores, KMG

"Krav Maga Global KMG, es el sistema que está salvando vidas alrededor del mundo."