martes, 13 de mayo de 2014

“Si en el proceso estás haciendo amigos, estás ganando” Charla con Margarita Torres y Juan Pablo Reyes de CocodriloDogGames

Margarita Torres y Juan Pablo Reyes de CocodriloDogGames creadores del videojuego AudioNINJA. Charlando en Bogotá en el marco del evento tecnológico Colombia3.0
4 de septiembre de 2013

¿Ustedes son una startup?
Si, llevamos 2 años.

¿Quién es Margarita?
Soy cofundadora, abogada y me encargo de la parte administrativa y desarrollo de negocios dentro de la compañía.

¿Quién es Juan Pablo?
Yo soy diseñador industrial de profesión, especializado por la práctica en el diseño digital. Soy el encargado de toda la parte creativa y de producción de la empresa.

Cuéntenme de la empresa
CocodriloDogGames es una empresa de producción de videojuegos para dispositivos móviles, hasta ahora tenemos un primer producto que es Audioninja, es un videojuego de aventura con ritmo y música. Actualmente está en plataforma IOS.

Me gustaría que habláramos de dos cosas, de hacer startup en Colombia, y también de la creación de videojuegos y esa mezcla tan original de crear música.

http://www.cocodrilodog.com/category/games?id=3

Estamos en el marco de Colombia3.0 y han asistido a varios eventos.
¿Cómo ven el estado del arte para este tipo de empresas en Colombia?
Margarita
Tenemos un ecosistema que se está formando, va muy bien. Muchos de los conferencistas de Colombia3.0 han sido de muy alto nivel, pues que han dado charlas en eventos muy importantes y digamos todas las personas que estamos de asistentes podemos entrar gratis, no tenemos que pagar ni vuelos de avión ni tiquete para entrar.
Y estamos recibiendo una información de gente que está haciendo cosas grandiosas en el mundo. Colombia se está moviendo muy bien para ser un país tecnológico
y está apoyando muchísimo las empresas de tecnología. Hay unos estudios muy consolidados que también están haciendo cosas muy grandes. Hay un ambiente muy bueno para hacer esto, es difícil, el emprendimiento es una aventura, va a tener sus días buenos y sus días malos, pero tú vas a conocer varios empresarios, varios mentores, fondos del gobierno, y varias ayudas, es un momento muy adecuado para la tecnología aquí en Colombia y para hacer empresa.

Juan Pablo
Vamos por buen camino, pero estamos hasta ahora empezando. Hay muchas empresas que estamos aprendiendo a hacer videojuegos y aprendiendo a hacer negocios con videojuegos que es otro cuento. Porque uno puede hacer un videojuego, pero es muy importante también en cuenta la parte del negocio. ¿Cómo voy a hacer de esto una operación sostenible?

Muchas empresas estamos empezando y estamos aprendiendo.
Hay algo muy positivo que se viene generando hace poquito y es que se está generando una red de empresas. Cada vez uno conoce más empresas y más empresas, y en el camino vas haciendo amigos y vas conociendo diferentes desarrolladores, artistas y líderes. Y eso empieza a generar un ambiente de comunidad que muchas veces es muy eficiente y un ambiente amistoso en que se empiezan a multiplicar las oportunidades para todos.

¿Pero se siente la competencia?
Hay un punto de vista con respecto a la competencia, como el mercado de los videojuegos es el mundo, no hay algo así como una competencia entre una empresa y otra. Pues si yo saco un videojuego y lo vendo y otra hace lo mismo, realmente no nos pisamos las mangueras, al final de cuentas, porque hay tanta gente, que no es que estemos peleando por un mercado pequeño, porque es el mundo. No hay competencia sino apoyo entre todos. Por lo que digo, digamos si una empresa le ayuda a otra empresa, de pronto esa otra le puede ayudar a la primera y se va creando una red de crecimiento entre todas las empresas.

¿Existe una guerra por el talento?
Pues no que yo la haya vivido.

Margarita
¿Sabes qué pasa? Hay mucha gente. El Sena está sacando gente que programe, las universidades o gente que ni siquiera ha pasado por las universidades y es muy talentosa.
Muchas de estas personas que vinieron a Colombia3.0 están buscando talento, porque el talento es muy puro y muy bueno, es mágico pero realmente si consigues gente buena muy fácil. No es como que ahorita son muy pocos los programadores. Si hubo una época en que era así, era difícil conseguir gente que programara pero cada vez hay más personas, y más personas con mucho talento, que se van puliendo en el proceso. De todos modos el talento esta para ser grande.

Ahorita hay muchos cursos, y bootcamps, la cosa es meterse y cacharrearle. Cuando empezamos no teníamos ni idea de nada.


¿Quién programa?
Juan Pablo
Yo. Durante un tiempo programé con flash en una empresa en la que trabajé como desarrollador líder. Pero cuando me retiré a hacer videojuegos me tocó reaprender una cantidad de cosas nuevas porque lo que quería hacer no lo podía realizar en flash. Audio ninja en particular es hecho en Objetive C, con un framework para juegos que se llama -cocos2D que es para juegos y utilizo una librería para manejar audio interactivo que se llama FMote y es en C++.

Entonces al principio me dedique a estudiar esto, y poquito a poco empezar a hacer miniprototipos, que empezaran a consolidar el conocimiento y la idea. Así trabajarle y trabajarle hasta que al final había un prototipo de AudioNinja.
En algún momento trabajé un poquito de UNITY, ya más o menos conocía la plataforma, es muy famoso.

¿Cómo se complementan como equipo?
Margarita
Realmente Juan Pablo fue el que empezó con el cuento de los videojuegos. Yo estaba trabajando y tenía mi empleo, y un día me dijo yo quiero hacer un videojuego, le dije tu estás loco eso es imposible, y el empezó la carrera para hacerlo. Cuando vimos que necesitábamos apoyo, fuimos a buscarlo en empresas más consolidadas, y lo conseguimos con la gente de Brainz que es espectacular, que nos abrió las puertas,
y ya luego cuando necesitábamos formalizarnos más, entré y ya que con mis conocimientos jurídicos siempre ha asesorado empresas, me dije voy a asesorar la mía. Soy la parte que está en busca de los fondos, que hago los pagos y estoy administrando que todo salga bien, ese tipo de cosas que en un equipo tan pequeño a veces es difícil.

El rol de talento para la producción está en Juan Pablo y el rol de gestionar los negocios está en mí. Nos complementamos y así buscamos personas, hay varias que se quieren vincular, actualmente no son empleados de la compañía pero si están trabajando constantemente con nosotros. Así nos repartimos los roles. Yo también ayudo en temas creativos por los laditos, a filtrar cosas para que lleguemos a la calidad que se necesita.

¿Les hace falta otro rol?
Margarita
Todos los roles.

Juan Pablo
Para aun nuevo proyecto necesitaríamos un equipo un poco más grande. Por un lado nos hace falta equipo en la parte de producción, digamos dos artistas, dos desarrolladores, para poder hacer un juego mucho más rápido de lo que hicimos audio ninja, más o menos es lo que nos haría falta en este momento ya para una segunda producción.
En la parte comercial digamos que todavía no tenemos muy claro cuál sería la figura, más que lo que hemos venido haciendo que es generar conexiones estratégicas con diferentes partes. Por ejemplo Brainz ha sido un aliado estratégico en esa parte. A través de los eventos en los que hemos estado hemos conocido también inversionistas, publishers, gente relacionada con la industria, que al final lo llevan a uno a tener diferentes oportunidades. Tal vez en algún momento sería conveniente tener a alguien totalmente dedicado a eso, pero de pronto por el tamaño en este momento no es necesario.

Entre Margarita y yo manejamos las oportunidades, Margarita la consolida. Es más por la parte de producción que faltan manos.

¿Ustedes se han autofinanciado o consiguieron financiación?
Nos hemos autofinanciado la gran mayoría. La parte que nos hace falta para producir el juego la puso Brainz, al final el juego fue cofinanciado entre las dos compañías. Al final tuvimos una inversión también.

¿Es posible entrar en un ambiente de inversión en Colombia? ¿Hay gente que está dispuesta a invertir?
Sí, pero el aspecto de inversión es muy complejo y hasta cierto punto muy emocional. Es difícil lograr que un inversionista invierta cuando las ideas están nuevas y no se han validado en el mercado. Entonces, hemos visto que el interés en este aspecto ha crecido a medida que hemos logrado consolidar el producto. Cuando audioninjaera solo una idea, no fue tan fácil lograr que la gente creyera. En este momento la gente está viendo que hay algo interesante. Uno no puede depender 100% de esto. Se necesita tener un producto que demuestre que puede hacer plata.

Margarita
Que puede haber un retorno a la inversión y que tenga mucha potencialidad. De hecho
algo que le recomiendo a los emprendedores y que hemos aprendido en el proceso, es que piensen en sus aplicaciones o en lo que van a hacer, como algo transmedia, como algo que genere una propiedad intelectual. Por ejemplo que usted haga los muñequitos tan bien pulidos, que de pronto pueden ser la portada de un cuaderno o que lo pueda llevar más allá. Eso le interesa mucho a los inversionistas, que más allá de una aplicación hay mucha tela de donde cortar.

Pensar desde el principio que va a hacer algo tan bueno, que puede que le pegue al perro y se vaya mucho más allá, porque muchos inversionistas están pensando en esto.

Es pensar más globalmente desde el inicio. Así no llegue a eso, hay que hacerlo.

¿Eso significa trabajar con patentes?
JuanPablo
La propiedad intelectual solo se justifica en el momento en que alguien la quiere copiar.
Hemos conocido historias de emprendedores que patentaron algo y a nadie le importa, y perdieron una cantidad de dinero en patente. Un proyecto en cuanto a propiedad intelectual debe crecer acorde a su propia naturaleza. Lo primero que debe hacer es registrar en derecho de autor, ya si empieza a coger popularidad es válido invertir en una patente. Es por lo menos lo que hemos visto nosotros.

Margarita
Más allá de enredarse con eso es pensar en un producto que en un futuro si tenga la potencialidad de patentarse, pero mientras tanto constrúyalo.

JuanPablo
Si porque muchas veces, uno patenta en una etapa inicial y puede que después a los 6 meses eso que construyo ya no sea lo mismo, y perdió el esfuerzo, y es inoficioso hasta que no esté consolidado, en cierta forma.

Audioninja tiene muchas cosas, la parte musical, la parte gráfica, el desarrollo tecnológico, además debajo de eso tiene todo el desarrollo de startup.
¿Hay algo más?

Margarita
Lo importante siempre es no perder la fe, andar a paso firme, ser disciplinados, esto requiere demasiado trabajo, son horas y horas de trasnocho, hay días fáciles, hay días difíciles, es algo dentro del interior de la persona, de estar dispuesto a hacer eso.

Y lo otro es hacer buenos amigos en el proceso, arriesgarse a conocer personas, arriesgarse a presentarse, perder el miedo a decirle a otra empresa, oiga, yo hago esto, ¿usted qué hace? Si en el proceso estás haciendo amigos, estas ganando.

Y es lo que es este cuento de hacer statups. Nuestro primer amigo y aliado fue Brainz, nos abrió la puerta a un mundo de posibilidades y en el proceso hemos conocido a muchas personas que también están haciendo cosas muy chéveres. Para mí
más allá del negocio, y del proceso, esta algo en los seres humanos y es el feeling que tenemos tanto desde adentro de trabajar y ser disciplinados, como desde afuera y hacer buenas relaciones. Y disfrutarlo, muy importante amar lo que se hace.


¿Con respecto a los medios, cuando sale una noticia le salen primos que no conocía?
Hay gente que se emociona, que has perdido contacto, como decía Juan Pablo la competencia es mundial. Entonces estamos hablando de gente que conocimos en otros países, y dicen oiga que nota que usted está haciendo este tipo de vainas. Como este es un producto mundial muchas personas pueden hablar. Hemos visto review de audioninja en chino, en ruso, en italiano, en portugués. Uno nunca pensaría que llegaría a otro lado del mundo.

¿Arrancar con una plataforma como iphone ya es mundial?
Juan Pablo
Si, uno decide y la posibilidad está a dos clics. Nosotros al principio solo publicamos en Colombia y Canadá para empezar a probar el juego. A los dos meses ya publicamos en todo el resto del mundo. Queríamos primero ver cómo le iba al juego, tener alguna retroalimentacion previa en menor escala, además que el lanzamiento global tenía esa fecha.

Margarita
Yo quería que los colombianos tuvieran el juego de primera mano, el primer país tenía que ser mis paisanos. Para nosotros era super importante porque tuvimos el apoyo de la gente, nos ha conocido desde todo el tiempo de desarrollo y quisimos que Colombia fuera el primero.

¿Cuál es el consejo que le dan a un emprendedor tecnológico? ¿Arranca por dominar un lenguaje o buscar un producto?
Juan Pablo
Lo más importante es tener una meta y esta le traza el camino.
Si usted quiere aprender a programar algo eso debe estar alineado con la meta que tiene. Prácticamente es enfocarse, preguntarse, qué es lo que quiere hacer y averiguar paso a paso que tiene que ir haciendo para llegar allá.

Margarita
Yo conozco emprendedores tecnológicos que no son programadores, no son diseñadores pero tienen una idea, y han ganado premios porque tienen ideas muy chéveres. Lo que tú necesitas saber es que quieres, tener una buena idea y saber cómo la vas a llevar a cabo.
Lo importante para mí en un emprendimiento tecnológico es tener una buena idea, saber a donde la vas a llevar y que herramientas y personas necesitas para concretar esa idea.

¿Cuáles son las barreras que tuvieron que superar a nivel de aprendizaje?
La primera barrera de entrada fue que no podía hacer el juego en flash. De entrada sabía que tenía que encontrar otra forma de hacerlo. Eso me llevo a investigar por encima varios entornos de desarrollo, finalmente elegí lo que elegí, y al principio fue demorado llegar a algo tangible

Fue un tiempo de aprendizaje en el que había mucho trabajo, pero no era evidente que estuviera haciendo algo, sino haciendo ejercicios, haciendo prototipos, fue una etapa mientras se definió esa parte técnica pero siempre con una meta muy clara.

¿Es un imaginario ser el próximo Facebook, el próximo Steve Jobs?
Margarita
Cuando empiezas a crear una empresa tienes un ejemplo a seguir.

Juan Pablo
En el caso particular nuestro fue la inquietud y la pasión por los juegos, más que tratar de ser algo, simplemente tratar de producir algo que fuera divertido.

Margarita
De hecho es curioso porque no sabíamos que estábamos haciendo un juego innovador. Queríamos hacer un juego y nos gustaba el rollo de la música, éramos muy biches y no conocíamos el ecosistema ni que se estaba haciendo, no seguimos los lineamientos de nadie, sino lo que nosotros queríamos hacer, y nos dimos cuenta que sacamos un producto innovador y que gustó.

¿No sabían que no se podía?
Juan Pablo
Lo bonito de audio ninja es que fue muy inocente en el sentido creativo, encontramos unos elementos, los pusimos juntos y funcionaron. Y no paso como que observamos un juego exitoso y tratamos de replicar la ruta de éxito de ellos, sino que todo fue muy original desde nuestra propia naturaleza, muy empírico, encontrar elementos sobre nuestro propio proceso creativo y ponerlo de acuerdo a lo que nosotros entendemos en ese momento.

¿Cuál es el mejor apoyo de lo que existe ahora? ¿El recurso más importante del cual una empresa tecnológica puede agarrarse?
No hay uno como tal, algunos les funciona más unos que otros. Lo que puede resumir la idea general es que hay que moverse mucho, hay que relacionarse con muchas personas, conocer mucha gente, contarle a muchas personas la idea y no solo contársela sino trabajarla y mostrar avances. Y eso al final genera que uno termine conociendo a personas que eventualmente lo van a ayudar. Muchas veces uno cae en lugares inesperados donde uno no sabe qué se va a encontrar con un periodista que va a sacar un artículo que va a leer millones de personas, nunca se puede calcular eso, pero si se puede generar más posibilidad de que suceda si uno esta moviéndose, desde el punto de vista de trabajar su proyecto, mostrárselo a la gente, conocer gente.
No es que haya el sitio perfecto para ir a buscar una buena oportunidad, sino incrementar las probabilidades de encontrarse las oportunidades.

¿Tenemos alguna tara como colombianos que nos impida aprovechar esa potencialidad global?
Margarita
Como la competencia es el mundo, hay juegos hechos en Japón, en Filipinas, todo el mundo puede hacer juegos y todos tenemos las capacidades y las mismas herramientas. Mucha información está en internet y es accesible para todos.

Realmente un juego hecho en Colombia, puede gustarle tanto a la gente en Europa, si el producto es bueno, lo mismo que en Latinoamérica, entonces realmente como la competencia es el mundo y hay tantos jugadores involucrados, realmente las nacionalidades no son importantes, lo que importa es que su producto sea bueno.

Un mensaje para los lectores
Juan Pablo
Para la audiencia general los invito a descargar audionija, es diversión garantizada. Para los emprendedores que es un camino duro pero vale la pena, cada esfuerzo tiene su retorno de cualquier forma.

Margarita
Que si tienen una idea buena, crean en eso. Muchas veces cuando uno empieza está muy biche y no entiende que hay muchas oportunidades que da el gobierno, que se rebusquen, que busquen las convocatorias, no las dejen perder, de pronto hay alguna cosa que les suene, algún evento. Estén muy pendientes de moverse y no desfallezcan
en los momentos difíciles o cuando necesiten replantear la idea, volverla a hacer o volverla a configurar. En audio ninja tuvimos una forma de hacer el juego, y tuvimos que cambiarla, y resulto siendo la misma pero presentada distinto, porque vimos que eso es lo que tocaba hacer y fué mucho trabajo. La gente que estuvo en proceso iterativo decía, este es el mismo juego, y no se dan cuenta que son los mismos muñequitos y la misma música, pero ahora como hicimos el game Design es absolutamente diferente a como empezamos. Ese tipo de procesos se van a vivir, algunas veces son costosos, pero la idea es que no desfallezcan, que sigan adelante y chévere que se hagan cosas en Colombia, para mi es un orgullo el made in Colombia en nuestros productos.











No hay comentarios: