Margarita
Torres y Juan Pablo Reyes de CocodriloDogGames
creadores del videojuego AudioNINJA. Charlando en Bogotá en el marco
del evento tecnológico Colombia3.0
4 de
septiembre de 2013
¿Ustedes
son una startup?
Si, llevamos
2 años.
¿Quién
es Margarita?
Soy
cofundadora, abogada y me encargo de la parte administrativa y
desarrollo de negocios dentro de la compañía.
¿Quién
es Juan Pablo?
Yo soy
diseñador industrial de profesión, especializado por la práctica
en el diseño digital. Soy el encargado de toda la parte creativa y
de producción de la empresa.
Cuéntenme
de la empresa
CocodriloDogGames
es una empresa de producción de
videojuegos para dispositivos móviles, hasta ahora tenemos un primer
producto que es Audioninja, es un videojuego de aventura con ritmo y
música. Actualmente está en plataforma IOS.
Me gustaría
que habláramos de dos cosas, de hacer startup en Colombia, y también
de la creación de videojuegos y esa mezcla tan original de crear
música.
Estamos en el
marco de Colombia3.0 y han asistido a varios eventos.
Margarita
Tenemos un
ecosistema que se está formando, va muy bien. Muchos de los
conferencistas de Colombia3.0 han sido de muy alto nivel, pues que
han dado charlas en eventos muy importantes y digamos todas las
personas que estamos de asistentes podemos entrar gratis, no tenemos
que pagar ni vuelos de avión ni tiquete para entrar.
Y estamos
recibiendo una información de gente que está haciendo cosas
grandiosas en el mundo. Colombia se está moviendo muy bien para ser
un país tecnológico
y está
apoyando muchísimo las empresas de tecnología. Hay unos estudios
muy consolidados que también están haciendo cosas muy grandes. Hay
un ambiente muy bueno para hacer esto, es difícil, el emprendimiento
es una aventura, va a tener sus días buenos y sus días malos, pero
tú vas a conocer varios empresarios, varios mentores, fondos del
gobierno, y varias ayudas, es un momento muy adecuado para la
tecnología aquí en Colombia y para hacer empresa.
Juan Pablo
Vamos por
buen camino, pero estamos hasta ahora empezando. Hay muchas empresas
que estamos aprendiendo a hacer videojuegos y aprendiendo a hacer
negocios con videojuegos que es otro cuento. Porque uno puede hacer
un videojuego, pero es muy importante también en cuenta la parte del
negocio. ¿Cómo voy a hacer de esto una operación sostenible?
Muchas
empresas estamos empezando y estamos aprendiendo.
Hay algo muy
positivo que se viene generando hace poquito y es que se está
generando una red de empresas. Cada vez uno conoce más empresas y
más empresas, y en el camino vas haciendo amigos y vas conociendo
diferentes desarrolladores, artistas y líderes. Y eso empieza a
generar un ambiente de comunidad que muchas veces es muy eficiente y
un ambiente amistoso en que se empiezan a multiplicar las
oportunidades para todos.
¿Pero se
siente la competencia?
Hay un punto
de vista con respecto a la competencia, como el mercado de los
videojuegos es el mundo, no hay algo así como una competencia entre
una empresa y otra. Pues si yo saco un videojuego y lo vendo y otra
hace lo mismo, realmente no nos pisamos las mangueras, al final de
cuentas, porque hay tanta gente, que no es que estemos peleando por
un mercado pequeño, porque es el mundo. No hay competencia sino
apoyo entre todos. Por lo que digo, digamos si una empresa le ayuda a
otra empresa, de pronto esa otra le puede ayudar a la primera y se va
creando una red de crecimiento entre todas las empresas.
¿Existe
una guerra por el talento?
Pues no que
yo la haya vivido.
Margarita
¿Sabes qué
pasa? Hay mucha gente. El Sena está sacando gente que programe, las
universidades o gente que ni siquiera ha pasado por las universidades
y es muy talentosa.
Muchas de
estas personas que vinieron a Colombia3.0 están buscando talento,
porque el talento es muy puro y muy bueno, es mágico pero realmente
si consigues gente buena muy fácil. No es como que ahorita son muy
pocos los programadores. Si hubo una época en que era así, era
difícil conseguir gente que programara pero cada vez hay más
personas, y más personas con mucho talento, que se van puliendo en
el proceso. De todos modos el talento esta para ser grande.
Ahorita hay
muchos cursos, y bootcamps, la cosa es meterse y cacharrearle. Cuando
empezamos no teníamos ni idea de nada.
¿Quién
programa?
Juan Pablo
Yo. Durante
un tiempo programé con flash en una empresa en la que trabajé como
desarrollador líder. Pero cuando me retiré a hacer videojuegos me
tocó reaprender una cantidad de cosas nuevas porque lo que quería
hacer no lo podía realizar en flash. Audio ninja en particular es
hecho en Objetive C,
con un framework para juegos que se llama -cocos2D que es para juegos
y utilizo una librería para manejar audio interactivo que se llama
FMote y es en C++.
Entonces al
principio me dedique a estudiar esto, y poquito a poco empezar a
hacer miniprototipos, que empezaran a consolidar el conocimiento y la
idea. Así trabajarle y trabajarle hasta que al final había un
prototipo de AudioNinja.
En algún
momento trabajé un poquito de UNITY, ya más o menos conocía la
plataforma, es muy famoso.
¿Cómo se
complementan como equipo?
Margarita
Realmente
Juan Pablo fue el que empezó con el cuento de los videojuegos. Yo
estaba trabajando y tenía mi empleo, y un día me dijo yo quiero
hacer un videojuego, le dije tu estás loco eso es imposible, y el
empezó la carrera para hacerlo. Cuando vimos que necesitábamos
apoyo, fuimos a buscarlo en empresas más consolidadas, y lo
conseguimos con la gente de Brainz que es espectacular, que nos abrió
las puertas,
y ya luego
cuando necesitábamos formalizarnos más, entré y ya que con mis
conocimientos jurídicos siempre ha asesorado empresas, me dije voy a
asesorar la mía. Soy la parte que está en busca de los fondos, que
hago los pagos y estoy administrando que todo salga bien, ese tipo de
cosas que en un equipo tan pequeño a veces es difícil.
El rol de
talento para la producción está en Juan Pablo y el rol de gestionar
los negocios está en mí. Nos complementamos y así buscamos
personas, hay varias que se quieren vincular, actualmente no son
empleados de la compañía pero si están trabajando constantemente
con nosotros. Así nos repartimos los roles. Yo también ayudo en
temas creativos por los laditos, a filtrar cosas para que lleguemos a
la calidad que se necesita.
¿Les hace
falta otro rol?
Margarita
Todos los
roles.
Juan Pablo
Para aun
nuevo proyecto necesitaríamos un equipo un poco más grande. Por un
lado nos hace falta equipo en la parte de producción, digamos dos
artistas, dos desarrolladores, para poder hacer un juego mucho más
rápido de lo que hicimos audio ninja, más o menos es lo que nos
haría falta en este momento ya para una segunda producción.
En la parte
comercial digamos que todavía no tenemos muy claro cuál sería la
figura, más que lo que hemos venido haciendo que es generar
conexiones estratégicas con diferentes partes. Por ejemplo Brainz ha
sido un aliado estratégico en esa parte. A través de los eventos en
los que hemos estado hemos conocido también inversionistas,
publishers, gente relacionada con la industria, que al final lo
llevan a uno a tener diferentes oportunidades. Tal vez en algún
momento sería conveniente tener a alguien totalmente dedicado a eso,
pero de pronto por el tamaño en este momento no es necesario.
Entre
Margarita y yo manejamos las oportunidades, Margarita la consolida.
Es más por la parte de producción que faltan manos.
¿Ustedes
se han autofinanciado o consiguieron financiación?
Nos hemos
autofinanciado la gran mayoría. La parte que nos hace falta para
producir el juego la puso Brainz, al final el juego fue cofinanciado
entre las dos compañías. Al final tuvimos una inversión también.
¿Es
posible entrar en un ambiente de inversión en Colombia? ¿Hay gente
que está dispuesta a invertir?
Sí, pero el
aspecto de inversión es muy complejo y hasta cierto punto muy
emocional. Es difícil lograr que un inversionista invierta cuando
las ideas están nuevas y no se han validado en el mercado. Entonces, hemos visto que el interés en este aspecto ha crecido a
medida que hemos logrado consolidar el producto. Cuando audioninjaera solo una idea, no fue tan fácil lograr que la gente creyera. En
este momento la gente está viendo que hay algo interesante. Uno no
puede depender 100% de esto. Se necesita
tener un producto que demuestre que puede hacer plata.
Margarita
Que puede
haber un retorno a la inversión y que tenga mucha potencialidad. De
hecho
algo que le
recomiendo a los emprendedores y que hemos aprendido en el proceso,
es que piensen en sus aplicaciones o en lo que van a hacer, como algo
transmedia, como algo que genere una propiedad intelectual. Por
ejemplo que usted haga los muñequitos tan bien pulidos, que de
pronto pueden ser la portada de un cuaderno o que lo pueda llevar más
allá. Eso le interesa mucho a los inversionistas, que más allá de
una aplicación hay mucha tela de donde cortar.
Pensar desde
el principio que va a hacer algo tan bueno, que puede que le pegue al
perro y se vaya mucho más allá, porque muchos inversionistas están
pensando en esto.
Es pensar más
globalmente desde el inicio. Así no llegue a eso, hay que hacerlo.
¿Eso
significa trabajar con patentes?
JuanPablo
La propiedad
intelectual solo se justifica en el momento en que alguien la quiere
copiar.
Hemos
conocido historias de emprendedores que patentaron algo y a nadie le
importa, y perdieron una cantidad de dinero en patente. Un proyecto
en cuanto a propiedad intelectual debe crecer acorde a su propia
naturaleza. Lo primero que debe hacer es registrar en derecho de
autor, ya si empieza a coger popularidad es válido invertir en una
patente. Es por lo menos lo que hemos visto nosotros.
Margarita
Más allá de
enredarse con eso es pensar en un producto que en un futuro si tenga
la potencialidad de patentarse, pero mientras tanto constrúyalo.
JuanPablo
Si porque
muchas veces, uno patenta en una etapa inicial y puede que después a
los 6 meses eso que construyo ya no sea lo mismo, y perdió el
esfuerzo, y es inoficioso hasta que no esté consolidado, en cierta
forma.
Audioninja
tiene muchas cosas, la parte musical, la parte gráfica, el
desarrollo tecnológico, además debajo de eso tiene todo el
desarrollo de startup.
¿Hay algo
más?
Margarita
Lo importante
siempre es no perder la fe, andar a paso firme, ser disciplinados,
esto requiere demasiado trabajo, son horas y horas de trasnocho, hay
días fáciles, hay días difíciles, es algo dentro del interior de
la persona, de estar dispuesto a hacer eso.
Y lo otro es
hacer buenos amigos en el proceso, arriesgarse a conocer personas,
arriesgarse a presentarse, perder el miedo a decirle a otra empresa,
oiga, yo hago esto, ¿usted qué hace? Si en el
proceso estás haciendo amigos, estas ganando.
Y es lo que
es este cuento de hacer statups. Nuestro primer amigo y
aliado fue Brainz, nos abrió la puerta a un mundo de
posibilidades y en el proceso hemos conocido a muchas personas que
también están haciendo cosas muy chéveres. Para mí
más allá
del negocio, y del proceso, esta algo en los seres humanos y es el
feeling que tenemos tanto desde adentro de trabajar y ser
disciplinados, como desde afuera y hacer buenas relaciones. Y
disfrutarlo, muy importante amar lo que se hace.
¿Con
respecto a los medios, cuando sale una noticia le salen primos que no
conocía?
Hay gente que
se emociona, que has perdido contacto, como decía Juan Pablo la
competencia es mundial. Entonces estamos hablando de gente que
conocimos en otros países, y dicen oiga que nota que usted está
haciendo este tipo de vainas. Como este es un producto mundial muchas
personas pueden hablar. Hemos visto review de audioninja en chino, en
ruso, en italiano, en portugués. Uno nunca pensaría
que llegaría a otro lado del mundo.
¿Arrancar
con una plataforma como iphone ya es mundial?
Juan Pablo
Si, uno
decide y la posibilidad está a dos clics. Nosotros al principio solo
publicamos en Colombia y Canadá para empezar a probar el juego. A
los dos meses ya publicamos en todo el resto del mundo. Queríamos
primero ver cómo le iba al juego, tener alguna retroalimentacion
previa en menor escala, además que el lanzamiento global tenía esa
fecha.
Margarita
Yo quería
que los colombianos tuvieran el juego de primera mano, el primer país
tenía que ser mis paisanos. Para nosotros era super importante
porque tuvimos el apoyo de la gente, nos ha conocido desde todo el
tiempo de desarrollo y quisimos que Colombia fuera el primero.
¿Cuál es
el consejo que le dan a un emprendedor tecnológico? ¿Arranca por
dominar un lenguaje o buscar un producto?
Juan Pablo
Lo más
importante es tener una meta y esta le traza el camino.
Si usted
quiere aprender a programar algo eso debe estar alineado con la meta
que tiene. Prácticamente es enfocarse, preguntarse, qué es lo que
quiere hacer y averiguar paso a paso que tiene que ir haciendo para
llegar allá.
Margarita
Yo conozco
emprendedores tecnológicos que no son programadores, no son
diseñadores pero tienen una idea, y han ganado premios porque tienen
ideas muy chéveres. Lo que tú necesitas saber es que quieres, tener
una buena idea y saber cómo la vas a llevar a cabo.
Lo importante
para mí en un emprendimiento tecnológico es tener una buena idea,
saber a donde la vas a llevar y que herramientas y personas necesitas
para concretar esa idea.
¿Cuáles
son las barreras que tuvieron que superar a nivel de aprendizaje?
La primera
barrera de entrada fue que no podía hacer el juego en flash. De
entrada sabía que tenía que encontrar otra forma de hacerlo. Eso me
llevo a investigar por encima varios entornos de desarrollo,
finalmente elegí lo que elegí, y al principio fue demorado llegar a
algo tangible
Fue un tiempo
de aprendizaje en el que había mucho trabajo, pero no era evidente
que estuviera haciendo algo, sino haciendo ejercicios, haciendo
prototipos, fue una etapa mientras se definió esa parte técnica
pero siempre con una meta muy clara.
¿Es un
imaginario ser el próximo Facebook, el próximo Steve Jobs?
Margarita
Cuando
empiezas a crear una empresa tienes un ejemplo a seguir.
Juan Pablo
En el caso
particular nuestro fue la inquietud y la pasión por los juegos, más
que tratar de ser algo, simplemente tratar de producir algo que fuera
divertido.
Margarita
De hecho es
curioso porque no sabíamos que estábamos haciendo un juego
innovador. Queríamos hacer un juego y nos gustaba el rollo de la
música, éramos muy biches y no conocíamos el ecosistema ni que se
estaba haciendo, no seguimos los lineamientos de nadie, sino lo que
nosotros queríamos hacer, y nos dimos cuenta que sacamos un producto
innovador y que gustó.
¿No
sabían que no se podía?
Juan Pablo
Lo bonito de
audio ninja es que fue muy inocente en el sentido creativo,
encontramos unos elementos, los pusimos juntos y funcionaron. Y no
paso como que observamos un juego exitoso y tratamos de replicar la
ruta de éxito de ellos, sino que todo fue muy original desde nuestra
propia naturaleza, muy empírico, encontrar elementos sobre nuestro
propio proceso creativo y ponerlo de acuerdo a lo que nosotros
entendemos en ese momento.
¿Cuál es
el mejor apoyo de lo que existe ahora? ¿El recurso más importante
del cual una empresa tecnológica puede agarrarse?
No hay uno
como tal, algunos les funciona más unos que otros. Lo que puede
resumir la idea general es que hay que moverse mucho, hay que
relacionarse con muchas personas, conocer mucha gente, contarle a
muchas personas la idea y no solo contársela sino trabajarla y
mostrar avances. Y eso al final genera que uno termine conociendo a
personas que eventualmente lo van a ayudar. Muchas veces uno cae en
lugares inesperados donde uno no sabe qué se va a encontrar con un
periodista que va a sacar un artículo que va a leer millones de
personas, nunca se puede calcular eso, pero si se puede generar más
posibilidad de que suceda si uno esta moviéndose, desde el punto de
vista de trabajar su proyecto, mostrárselo a la gente, conocer
gente.
No es que
haya el sitio perfecto para ir a buscar una buena oportunidad, sino
incrementar las probabilidades de encontrarse las oportunidades.
¿Tenemos
alguna tara como colombianos que nos impida aprovechar esa
potencialidad global?
Margarita
Como la
competencia es el mundo, hay juegos hechos en Japón, en Filipinas,
todo el mundo puede hacer juegos y todos tenemos las capacidades y
las mismas herramientas. Mucha
información está en internet y es accesible para todos.
Realmente un
juego hecho en Colombia, puede gustarle tanto a la gente en Europa, si el producto es
bueno, lo mismo que en Latinoamérica, entonces realmente como la
competencia es el mundo y hay tantos jugadores involucrados,
realmente las nacionalidades no son importantes, lo que importa es
que su producto sea bueno.
Un mensaje
para los lectores
Juan Pablo
Para la
audiencia general los invito a descargar audionija, es diversión
garantizada. Para los emprendedores que es un camino duro pero vale
la pena, cada esfuerzo tiene su retorno de cualquier forma.
Margarita
Que si tienen
una idea buena, crean en eso. Muchas veces cuando uno empieza está
muy biche y no entiende que hay muchas oportunidades que da el
gobierno, que se rebusquen, que busquen las convocatorias, no las
dejen perder, de pronto hay alguna cosa que les suene, algún evento.
Estén muy pendientes de moverse y no desfallezcan
en los
momentos difíciles o cuando necesiten replantear la idea, volverla
a hacer o volverla a configurar. En audio ninja tuvimos una forma de
hacer el juego, y tuvimos que cambiarla, y resulto siendo la misma
pero presentada distinto, porque vimos que eso es lo que tocaba hacer
y fué mucho trabajo. La gente que estuvo en proceso iterativo decía,
este es el mismo juego, y no se dan cuenta que son los mismos
muñequitos y la misma música, pero ahora como hicimos el game
Design es absolutamente diferente a como empezamos. Ese tipo de
procesos se van a vivir, algunas veces son costosos, pero la idea es
que no desfallezcan, que sigan adelante y chévere que se hagan cosas
en Colombia, para mi es un orgullo el made in Colombia en nuestros
productos.
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