Entrevista
a Mauricio Salazar
Bogotá,
22 de Febrero de 2012
Por
Alejandro Ospina Torres para 300lideres
Conversación
con Mauricio Salazar de YoungMarketing y organizador de TEDxBogotá.
Charlas realizadas en dos momentos, una en el marco del LikeMind y
otra desayunando en Masa, en la zona G en Bogotá.
Mauricio
convoca a través de la empatía, conectando gente, ideas,
intensiones, recursos y mentes. Su forma de entender la economía del
conocimiento, lo lleva a desarrollar un liderazgo desde lo social,
las redes, lo humano, desde las fortalezas y talentos de cada
persona. Llegué con la intensión de hacer una entrevista, pero se
convirtió en un conversatorio muy enriquecedor.
¿Quién
es Mauricio?
Con el
que está sentado. Soy un man cualquiera que se apasionó por hacer
cosas. La internet me obsesionó, y como viví en la academia y
entendí que en esta no podía generar mas valor porque eso es un
negocio, salí al mundo a tratar de crear un modelo diferente. Pero
yo no soy lo que estudié, soy lo que hago.
Yo vengo
de la academia de hace mucho tiempo atrás. Mi rol anterior en la
vida antes de ser social colectivo era ser vice rector en una
universidad. Ahí fue donde me dí cuenta que la academia no sirve
para nada y decidí montar una movida diferente.
Ahí es
donde nace toda esta historia realmente.
En la
universidad había hecho un ejercicio de investigación enfocado en
ayudar a disminuir la deserción. Cuando me mamo de la academia, me
dije, voy a montar una empresa donde yo no sea el jefe, y cualquier
persona que tenga talento pueda formar parte de mi cuento y se pueda
desarrollar dentro de su proyecto de vida, como su profesión.
Porque
lo que fui entendiendo en mi vida, es que mas allá de qué estudias
lo importante es en qué eres hábil y para qué eres fuerte. Tus
habilidades y fortalezas.
En todo
este tiempo de estar en la academia me di cuenta que los chicos mas
talentosos no eran los mejores estudiantes. Los mas talentosos eran
los que tenían una intensión y les apasionaba algo. Tenia la
fortuna de tener a bienestar universitario como una de mis áreas y
ahí era donde empezaba a ver como estos chicos desde sus pasiones se
desarrollaban, y pues obviamente esas pasiones y sus habilidades los
fortalecían.
A mi,
Internet desde muy pelado me conectó, entonces empiezo a jugar con
este rollo y veo que hay un mundo de oportunidades y monto
Youngmarketing. Lo primero que hice para poder vivir y desarrollar el
modelo, fue salir con una agenda de diario. Se regala en 10
universidades a 25 mil peladitos. A cambio de esta se les pide que
llenen un formulario de gustos, necesidades y tendencias. Se busca
entender para donde van sus mundos y qué es lo que están pensando.
Y eso me ha permitido mantener ese contacto directo con los jóvenes.
¿Qué
es youngmarketing?
Young
Marketing es una compañía de nueva economía, se basa en economía
de conocimiento. Ayuda a desarrollar ejercicios de marketing, desde
la investigación, el desarrollo de estrategias o el diseño de
nuevos medios. Trabaja en un formato de laboratorios. Yo no tengo
empleados, todos somos asociados, yo no soy el jefe.
¿Cómo
es el formato?
Es un
laboratorio de coocreación, donde chicos con cierto nivel
intelectual que están cercanos a mis diferentes movidas, se acercan
con la intensión de sacar adelante su proyecto de vida. Yo trabajo
en entender cuales son sus habilidades y fortalezas, creamos un
laboratorio alrededor de esas habilidades (contenidos, investigación,
conocimiento) y al rededor de ellos se unen otros con esa misma
intención. ¿Los laboratorios que hacen? Investigar, estudiar,
probar y ejecutar pruebas.
¿Pero
es una empresa?
Vendemos
cosas. Al final lo que hacemos es resolverle necesidades a los
clientes, que normalmente no podrían resolver en el formato
tradicional. En el formato tradicional estas pensando qué le quitas
no que aprendes con el, y qué haces con él para que algo mejor
pase. Somos mas que cliente proveedor, somos aliados con esas
compañías con las que trabajamos.
No
hacemos nada que no este probado. Si lo vamos a probar, hacemos que
el cliente sepa que es una prueba o que es un proceso de laboratorio.
Son 6
laboratorios. En el día pasan por las oficinas 40 personas. Pero
somos una red digital de 800.000 mil personas, en una plataforma
cerrada. Trabajamos desde aquí para cualquier lugar del mundo,
coocreando.
Y cada
uno de ellos, los mas conectados con esa intensión de hacer del
mundo un lugar mejor, forman parte de social colectivo. Como dice
twitter, impulsamos ideas en pro de un mundo mejor.
¿Eso
les da filtro a ciertos productos?
No
trabajamos en nada que no le haga bien a la sociedad. O trabajamos
con ellos quitándole la plata para que se haga bien a la sociedad. O
generando proyectos para que lleguen practicantes y que puedan
aprender a trabajar en la organización, ese es otro modelo. Lo que
hacemos desde lo que nos gusta hacer, es transformar a las marcas y
meterle conciencia.
¿Su
empresa obedece algún tipo de tendencias?
Yo
estudio macrotendencias. La economía cambió. El mundo esta
volteando a mirar hacia lo bueno. Está empezando a valorar no lo
escaso, sino otras formas de valorar.
Lo mas
valioso ya no debe ser un diamante que es escaso. Lo mas valioso
debería ser desde el principio el agua, ahora la están valorando
porque empieza a ser escasa. Es un paradigma.
Lo que
yo hago obedece a mi conciencia, a mi razón de ser y a la forma en
la que vivo, y a la forma en la que entiendo que el mundo puede ser
mejor. Uno puede hacer del mundo algo mejor haciendo algo. Y todo lo
que hago se conecta con eso mismo.
Cuando
hablamos de coherencia ¿cómo se hace ese avance de llevar lo que
uno piensa a la práctica de su propia vida?
Viviéndolo,
viviendo lo que quiere ser. Haciéndole y siendo constante. Suena
loco, pero dejando de pensar en dinero. El problema es que muchas
personas cuando piensan en hacer algo primero piensan en dinero. Si
no piensas en dinero, posiblemente el dinero es el resultado de
cosas. Y no es ni siquiera el dinero, sino ser sostenible. Lo que
funcione.
Si yo
hubiera pensado en hacer un TED con plata. Además, decirle a la
gente que me pague las cosas. Imagínese lo difícil que es hacer que
una compañía le pague el auditorio.
Ahí
arranca el problema, o mejor el reto. Mi principio de vida parte de
que todo lo veo como una oportunidad. La gente a veces lo ve como un
problema. Un problema es algo a resolver. Si no se puede resolver,
pues no se resuelve y punto, vamos por el siguiente. Si uno se toma
esta vaina tan enserio se complica. En mi entorno no vas a ver
ninguno de mis chicos que diga que trabaja. Si no trabajas es mas
divertido, es un cuento diferente. Es una forma de vida mas que un
concepto de economía. Entendemos muy bien el concepto de la nueva
economía. Y desde ahí es donde vivimos, porque creemos en la
economía del conocimiento. Por esos cada uno de los personajes que
conoces tiene un talento específico. Y se parcha y viven con lo que
ganan y compartimos todo.
Yo le
quito la plata a una marca, el presupuesto esta abierto. La marca
sabe que se la quito para hacer algo bueno. Y literalmente ellos
saben que llega, cuanto llega y cómo se comparte. Si todo es ético,
es transparente, es humilde y es honesto, pues pasan cosas. Y seguis
jugando y seguis jugando. Toca tomarse el juego en serio. Eso se
llama es ser responsable.
Al final
nuestra movida esta cobijada por social colectivo.
Porque
nos interesa que la gente se conecte entre si, que aprenda a
colaborar y compartir entre sí. Si uno mira y estudia
macrotendencias, es claro que a esta humanidad no le queda mas de 100
años. Somos una especie en extinción. El único proceso es que la
gente aprenda a compartir no a competir. Porque compitiendo es que
empezamos a matar y compitiendo es que nos empezados a acabar los
recursos naturales. Y compitiendo es que empezaste a inventarte cosas
para acabar con el organismo de otros porque es un negocio. Cuando el
juramento de Hipócrates era ayudar.
Claramente
la FAO manifiesta que si en los próximos 20 años no logramos
duplicar nuestra capacidad alimentaria, la siguiente guerra es por
comida.
Y
en la ola verde de los años 50 cuando nacen los químicos que eran
la solución, lo único que pasó fue que saturamos las tierras y las
volvimos infértiles. Y existen pendejos que todavía piensan que se
pueden ir a explotar el amazonas. El amazonas tiene un
ecosistema que si le quitamos el manto no se puede sembrar nada. El
amazonas puede ser muy verde pero no es sembrable.
Por que
no buscar otro nivel de conciencia y tratar de conectar cosas,
obviamente para mejorar tu propio entorno.
¿Cómo
se hace empresa sin competir?
Coopitiendo,
colaborando con tu competencia. Esa es una forma. Muchas personas
piensan que somos una agencia, o que le quitamos comida a las
agencias. Nosotros vamos a la agencias y les damos conocimiento y les
servimos para que hagan sus cosas mejor. El problema es que en el
camino sus propios clientes se dan cuenta que ellos no son los que lo
hacen y que usando a la agencia de por medio se dan cuenta que los
procesos de la agencia la embarran.
sus
clientes les dicen, sabe que, yo necesito es coocrear con ellos no
competir con usted. Si a nosotros nos dejaran hacer el trabajo a
nombre de ellos y no nos estorban, porque estorban es porque piensan
en la plata, no piensan en ayudar. Su obsesión es cuanto van a
cobrar no como van a ayudar a esa gente.
Ahí
cambia, empiezas a convertirte en competencia. Pero al final lo que
hago es coo, yo voy es a ayudar. Todos los chicos van enfocados en
ver cómo ayudan a resolver un problema, o como encuentran una
oportunidad y la fortalecen, desde nuestro objetivo que es pensar en
positivo y tratar de hacer algo en pro de la humanidad. Pero si los
manes no quieren en el camino, pues te les conviertes en competencia.
¿Qué
hace social colectivo?
Usar la
colaboración. Coocreamos ideas que tengan una sola intensión, hacer
del mundo algo mejor. Basado en eso, apoyamos varias plataformas
globales de conocimiento y networking. Una
de esas es likeMind.
LikeMind
es un café para compartir ideas. Donde reunimos una base de datos
local, en cada localidad, pues somos una iniciativa que se congrega
en mas de 50 ciudades al rededor del mundo y conectamos a todos desde
el espíritu de la colaboración alrededor de las ideas. El
espíritu de likemind es parchar, es conversar en torno a un café.
Se hace el penúltimo viernes de cada mes. Mi responsabilidad es unir
la data para cuando alguien necesita conexiones, y cuando esas
conexiones son afuera mi misión es conectar a gente de otra ciudad.
Creative
mornings es un desayuno para compartir conocimiento. En todas
las ciudades del mundo donde se hace creative mornings el mismo día
se pone un tema, y un experto lo desarrolla hacia la creatividad
inspirando a otros. Al final terminamos con un desayuno donde nos
conocemos todos y parchamos un rato.
Behance
portfolio reviews reúne a los diseñadores en todas
sus técnicas, tendencias o actividades de diseño para que compartan
portafolios y vean a otros que están adelante en el mundo del
portafolio y aprendan a presentar el suyo de forma global y se
conozcan entre si. Al final igual hay un desayuno.
TedxBogota
es una plataforma que ayuda a difundir ideas en pro de la
humanidad.
Lo que
hacemos es encontrar colombianos que están transformando el mundo de
forma positiva, para pararlos en un escenario, documentarlos y que
nos trasmitan su idea en 18 minutos, de forma contundente, sin ego y
sin marca, y así inspiren a otros a hacer algo igual o mejor. Eso
sucede cada año.
Hablemos
de TEDxBogotá
Mi
misión con TEDx es eso, ayudar a que se difunda TED.
Hay
miles de conferencias en internet, y hay demasiada información en
estas, hay muchas. Antes de llegar a la oficina me desayuno con TED.
Transforma.
Realizar
un evento TED es armar un equipo. Para mi no hay mayor placer que
poder encontrar personas que están ayudando a transformar el mundo.
Yo lo hago por una razón de vida, y es tratar de encontrar esas
personas con el objetivo de llevar uno a TED global. Que logremos que
TED nos mire.
Por otro
lado, hombre, que chévere que 2000
personas puedan ser inspiradas por otros, desde un punto de vista y
es que el mundo si puede ser cambiado desde lo positivo.
Ted se
hace por voluntariado, exige un montón de tiempo.
Yo lo
único que puedo hacer para hacer el evento es conseguir que cubran
los costos del evento y unir a voluntarios para que me ayuden a
montarlo.
¿Es
mas hacia el emprendimiento social?
No
necesariamente. Ahí no hay emprendedores sociales, algunas si, otras
no. Son personas que están transformando el mundo desde lo que
hacen, con una idea que han puesto en acción. Que al final esa idea
tiene resultados positivos. Que desarrolla acciones que generan actos
positivos en la humanidad. Pero no son emprendedores sociales.
¿A
que tendencia obedece TEDxBogotá?
A Social
colectivo.
TEDx es
la plataforma de activación de TED. Es la forma en la que TED abre
las posibilidades al mundo para que otros usen su modelo y
desarrollen eventos tipo TED. El objetivo de TED es difundir ideas.
Inspirar a la sociedad y al mundo para que hagan algo mejor. Arranca
en Tecnología, entretenimiento y diseño, pero hoy se habla de todo.
Cuando
te abren esa posibilidad para que abras un TEDx, lo que te van a
pedir es que difundas ideas en ejecución, del tema que escojas. Ahí
es donde viene como conceptualizas un tema, y como pides permiso. A
cualquiera le pueden dar un TEDx. Dependiendo de tu expertice y tu
involucramiento con TED, empiezan a darte mayores posibilidades para
abrir espacios mas grandes.
¿Que
es embajador?
En TED
hay roles. En rol real soy organizador, pero eso tiene demasiado ego.
Embajadores somos todos. Yo soy uno mas. A mi no me gusta tener el
título de quien es el que esta arriba. Yo soy uno mas de los 120
voluntarios que realizan TEDx Bogotá. Es diferente al que haya
pedido la licencia. TED me considera organizador.
¿Cómo
concibe trabajo en equipo?
Como
sumar y multiplicar. Sume y multiplique y verá que trabaja en
equipo. Creo que mas que trabajar en equipo es pensar en cocrear.
Trabajo en equipo es un discurso de los años 80. En los 90s habla de
equipos de alto desempeño.
¿De
que se habla en el 2010?
En la
economía del conocimiento se llama coocreación, colaboración,
competir.
Estamos
en la revolución del coo. Equipos es muy grandes, entonces deja de
ser equipo.
¿Cómo
define el liderazgo?
Yo creo
que es aquella persona que es capaz de impulsar una movida. Aquella
persona que pueda acompañar a otro para que saquen adelante sus
propios sueños.
¿Que
tipo de liderazgo fomenta el TEDx?
Yo creo
que no fomenta ningún tipo de liderazgo, invita a la gente es a que
haga realidad sus sueños, que pase del dicho al hecho. Que haga y
ojalá con lo que haga, trate de hacer algo bueno y positivo. Si hace
eso todo empieza a cambiar. No buscamos nada que tenga que ver con
el liderazgo. Buscamos es que la gente haga sus cosas y se convenza
que si pueden hacer cosas.
¿Hay
alguna expresión de liderazgo en TEDx?
Coocreamos
un evento para 2 mil personas. Eso es otro cuento.
¿Qué
fué lo mas difícil?
Lograr
hacer un evento sin dinero.
¿Cómo
soluciona los chicharrones?
Improvisando,
resolviendo, actuando.
¿Cómo
llegaron a esa temática del año 2012? Del dicho al hecho.
Todo
arrancó porque en el 2010 era Colombia Cambio de paradigma. En el
2011 era Colombia país de abundancia. Creíamos que era momento de
hablar que uno puede hacer. Mucha gente es muy bla bla bla. Todos
quieren todos pueden, pero cuando los ves en acción son muy
poquitos. Es mostrarle a la gente que puedes pasar al hecho.
Después
de echar mucha lora con todos los voluntarios, lo comités. Todo es
un consenso, todo se hace por votación. Todo es muy democrático,
aunque al final yo rompo la democracia. Al final es mi
responsabilidad. Haya o no haya voluntariado yo ya me comprometo, y
toca pasar del dicho al hecho.
¿La
marca TED esta muy bien posicionada como para llegar a los
patrocinadores?
No. TED
es una vaina maravillosa y es gigante. Yo puedo decir que es conocido
en ciertas esferas que están relacionada con el conocimiento. No
podemos decir que los cultos. Pero aquellas personas que tienen
curiosidad y se han conectado o que han viajado, siento que algunos
si. No es tan masivo como creeríamos, lastimosamente, pues es el
conocimiento puesto gratuitamente al beneficio de la humanidad.
¿Cuál
es el desafío del 2013 del TEDxBogotá?
Es
encontrar una idea que juntos podamos escoger para ejecutarla en el
2014. Ahora es hacer realidad ideas.
¿Seria
una convocatoria?
Es
encontrar esas personas que están desarrollando ideas, y encontrar
el dinero para sacarlas adelante. Unir tiempo y conocimiento con las
personas que hayan ido a TED, porque estas personas son agentes de
cambio y tienen el conocimiento suficiente para aportarle a una idea
que se pueda desarrollar, presentarla en el 2013 y ayudarla a
ejecutar en el 2014.
Nos
gusta medirnos en el social colectivo. Es como el juego, nos gusta
jugar para crear cosas que son retos realmente.
¿Como
van a llegar a esa idea?
Caminando
para adelante, haciendo. La ideas se van es haciendo. Si armas un
proyecto, le pones tiempo y encuentras responsables, les pones tareas
y eso lo ejecutas en el tiempo, pues eso se va haciendo. A medida que
vas haciendo pequeñas tareas se va llegando al resultado final.
Uniendo gente, uniendo intelectos y uniendo intensiones.
¿Cuantas
personas convocaron en el 2011?
En el
2011 tuvimos 350 y en el 2012 mil ciento algo.
Quienes
van a TED son personas que consideran que TED es valioso para sus
vidas, y quieren ir a un evento donde van a oír historias de otros.
Ir a un evento local tipo TED a la gente le inspira. Verlo en tiempo
real, ser parte de eso. Al final TED de una u otra forma es una
fraternidad, es un movimiento, una logia, es una hermandad.
Me
gustó el flashmob sinfónico.
Fue
lindo. La intensión era mostrarle algo tan lindo, que han dejado de
ir y asistir, perderse, pues se los pusimos al lado, para que no lo
vieran en el escenario. En nuestro TED tratamos que hayan sorpresas.
El
presentador capitaliza cualquier error y lo convierte en parte del
valor evento. Es un valor agregado al evento muy importante. Es un
bacan, ademas el es diseñador gráfico.
Una
idea disruptiva para transformar el mundo.
Pensar
al revés y pensar en positivo. Pensar en dar, porque cuando das
recibes.
Pensar
en como conectarnos para ayudarnos y compartir. Si piensas que las
ideas son el resultado de unirnos y compartir para que otros te
ayuden a hacerlas realidad, es como mas rápido podemos transformar
esto. Pensar en positivo, en abundancia.
Un
mensaje para la humanidad.
Uno
tiene que empezar por afectar lo que está a su alrededor.
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