domingo, 7 de julio de 2013

NUEVAS FORMAS PARA REVOLUCIONAR TU MUNDO

Entrevista a Mauricio Salazar
Bogotá, 22 de Febrero de 2012

Por Alejandro Ospina Torres para 300lideres

Conversación con Mauricio Salazar de YoungMarketing y organizador de TEDxBogotá. Charlas realizadas en dos momentos, una en el marco del LikeMind y otra desayunando en Masa, en la zona G en Bogotá.

Mauricio convoca a través de la empatía, conectando gente, ideas, intensiones, recursos y mentes. Su forma de entender la economía del conocimiento, lo lleva a desarrollar un liderazgo desde lo social, las redes, lo humano, desde las fortalezas y talentos de cada persona. Llegué con la intensión de hacer una entrevista, pero se convirtió en un conversatorio muy enriquecedor.

¿Quién es Mauricio?

Con el que está sentado. Soy un man cualquiera que se apasionó por hacer cosas. La internet me obsesionó, y como viví en la academia y entendí que en esta no podía generar mas valor porque eso es un negocio, salí al mundo a tratar de crear un modelo diferente. Pero yo no soy lo que estudié, soy lo que hago.

Yo vengo de la academia de hace mucho tiempo atrás. Mi rol anterior en la vida antes de ser social colectivo era ser vice rector en una universidad. Ahí fue donde me dí cuenta que la academia no sirve para nada y decidí montar una movida diferente.
Ahí es donde nace toda esta historia realmente.

En la universidad había hecho un ejercicio de investigación enfocado en ayudar a disminuir la deserción. Cuando me mamo de la academia, me dije, voy a montar una empresa donde yo no sea el jefe, y cualquier persona que tenga talento pueda formar parte de mi cuento y se pueda desarrollar dentro de su proyecto de vida, como su profesión.
Porque lo que fui entendiendo en mi vida, es que mas allá de qué estudias lo importante es en qué eres hábil y para qué eres fuerte. Tus habilidades y fortalezas.
En todo este tiempo de estar en la academia me di cuenta que los chicos mas talentosos no eran los mejores estudiantes. Los mas talentosos eran los que tenían una intensión y les apasionaba algo. Tenia la fortuna de tener a bienestar universitario como una de mis áreas y ahí era donde empezaba a ver como estos chicos desde sus pasiones se desarrollaban, y pues obviamente esas pasiones y sus habilidades los fortalecían.
A mi, Internet desde muy pelado me conectó, entonces empiezo a jugar con este rollo y veo que hay un mundo de oportunidades y monto Youngmarketing. Lo primero que hice para poder vivir y desarrollar el modelo, fue salir con una agenda de diario. Se regala en 10 universidades a 25 mil peladitos. A cambio de esta se les pide que llenen un formulario de gustos, necesidades y tendencias. Se busca entender para donde van sus mundos y qué es lo que están pensando. Y eso me ha permitido mantener ese contacto directo con los jóvenes.

¿Qué es youngmarketing?
Young Marketing es una compañía de nueva economía, se basa en economía de conocimiento. Ayuda a desarrollar ejercicios de marketing, desde la investigación, el desarrollo de estrategias o el diseño de nuevos medios. Trabaja en un formato de laboratorios. Yo no tengo empleados, todos somos asociados, yo no soy el jefe.

¿Cómo es el formato?
Es un laboratorio de coocreación, donde chicos con cierto nivel intelectual que están cercanos a mis diferentes movidas, se acercan con la intensión de sacar adelante su proyecto de vida. Yo trabajo en entender cuales son sus habilidades y fortalezas, creamos un laboratorio alrededor de esas habilidades (contenidos, investigación, conocimiento) y al rededor de ellos se unen otros con esa misma intención. ¿Los laboratorios que hacen? Investigar, estudiar, probar y ejecutar pruebas.

¿Pero es una empresa?
Vendemos cosas. Al final lo que hacemos es resolverle necesidades a los clientes, que normalmente no podrían resolver en el formato tradicional. En el formato tradicional estas pensando qué le quitas no que aprendes con el, y qué haces con él para que algo mejor pase. Somos mas que cliente proveedor, somos aliados con esas compañías con las que trabajamos.
No hacemos nada que no este probado. Si lo vamos a probar, hacemos que el cliente sepa que es una prueba o que es un proceso de laboratorio.
Son 6 laboratorios. En el día pasan por las oficinas 40 personas. Pero somos una red digital de 800.000 mil personas, en una plataforma cerrada. Trabajamos desde aquí para cualquier lugar del mundo, coocreando.
Y cada uno de ellos, los mas conectados con esa intensión de hacer del mundo un lugar mejor, forman parte de social colectivo. Como dice twitter, impulsamos ideas en pro de un mundo mejor.

¿Eso les da filtro a ciertos productos?
No trabajamos en nada que no le haga bien a la sociedad. O trabajamos con ellos quitándole la plata para que se haga bien a la sociedad. O generando proyectos para que lleguen practicantes y que puedan aprender a trabajar en la organización, ese es otro modelo. Lo que hacemos desde lo que nos gusta hacer, es transformar a las marcas y meterle conciencia.

¿Su empresa obedece algún tipo de tendencias?
Yo estudio macrotendencias. La economía cambió. El mundo esta volteando a mirar hacia lo bueno. Está empezando a valorar no lo escaso, sino otras formas de valorar.
Lo mas valioso ya no debe ser un diamante que es escaso. Lo mas valioso debería ser desde el principio el agua, ahora la están valorando porque empieza a ser escasa. Es un paradigma.
Lo que yo hago obedece a mi conciencia, a mi razón de ser y a la forma en la que vivo, y a la forma en la que entiendo que el mundo puede ser mejor. Uno puede hacer del mundo algo mejor haciendo algo. Y todo lo que hago se conecta con eso mismo.

Cuando hablamos de coherencia ¿cómo se hace ese avance de llevar lo que uno piensa a la práctica de su propia vida?

Viviéndolo, viviendo lo que quiere ser. Haciéndole y siendo constante. Suena loco, pero dejando de pensar en dinero. El problema es que muchas personas cuando piensan en hacer algo primero piensan en dinero. Si no piensas en dinero, posiblemente el dinero es el resultado de cosas. Y no es ni siquiera el dinero, sino ser sostenible. Lo que funcione.
Si yo hubiera pensado en hacer un TED con plata. Además, decirle a la gente que me pague las cosas. Imagínese lo difícil que es hacer que una compañía le pague el auditorio.
Ahí arranca el problema, o mejor el reto. Mi principio de vida parte de que todo lo veo como una oportunidad. La gente a veces lo ve como un problema. Un problema es algo a resolver. Si no se puede resolver, pues no se resuelve y punto, vamos por el siguiente. Si uno se toma esta vaina tan enserio se complica. En mi entorno no vas a ver ninguno de mis chicos que diga que trabaja. Si no trabajas es mas divertido, es un cuento diferente. Es una forma de vida mas que un concepto de economía. Entendemos muy bien el concepto de la nueva economía. Y desde ahí es donde vivimos, porque creemos en la economía del conocimiento. Por esos cada uno de los personajes que conoces tiene un talento específico. Y se parcha y viven con lo que ganan y compartimos todo.

Yo le quito la plata a una marca, el presupuesto esta abierto. La marca sabe que se la quito para hacer algo bueno. Y literalmente ellos saben que llega, cuanto llega y cómo se comparte. Si todo es ético, es transparente, es humilde y es honesto, pues pasan cosas. Y seguis jugando y seguis jugando. Toca tomarse el juego en serio. Eso se llama es ser responsable.

Al final nuestra movida esta cobijada por social colectivo.
Porque nos interesa que la gente se conecte entre si, que aprenda a colaborar y compartir entre sí. Si uno mira y estudia macrotendencias, es claro que a esta humanidad no le queda mas de 100 años. Somos una especie en extinción. El único proceso es que la gente aprenda a compartir no a competir. Porque compitiendo es que empezamos a matar y compitiendo es que nos empezados a acabar los recursos naturales. Y compitiendo es que empezaste a inventarte cosas para acabar con el organismo de otros porque es un negocio. Cuando el juramento de Hipócrates era ayudar.

Claramente la FAO manifiesta que si en los próximos 20 años no logramos duplicar nuestra capacidad alimentaria, la siguiente guerra es por comida.
Y en la ola verde de los años 50 cuando nacen los químicos que eran la solución, lo único que pasó fue que saturamos las tierras y las volvimos infértiles. Y existen pendejos que todavía piensan que se pueden ir a explotar el amazonas. El amazonas tiene un ecosistema que si le quitamos el manto no se puede sembrar nada. El amazonas puede ser muy verde pero no es sembrable.
Por que no buscar otro nivel de conciencia y tratar de conectar cosas, obviamente para mejorar tu propio entorno.

¿Cómo se hace empresa sin competir?
Coopitiendo, colaborando con tu competencia. Esa es una forma. Muchas personas piensan que somos una agencia, o que le quitamos comida a las agencias. Nosotros vamos a la agencias y les damos conocimiento y les servimos para que hagan sus cosas mejor. El problema es que en el camino sus propios clientes se dan cuenta que ellos no son los que lo hacen y que usando a la agencia de por medio se dan cuenta que los procesos de la agencia la embarran.
sus clientes les dicen, sabe que, yo necesito es coocrear con ellos no competir con usted. Si a nosotros nos dejaran hacer el trabajo a nombre de ellos y no nos estorban, porque estorban es porque piensan en la plata, no piensan en ayudar. Su obsesión es cuanto van a cobrar no como van a ayudar a esa gente.

Ahí cambia, empiezas a convertirte en competencia. Pero al final lo que hago es coo, yo voy es a ayudar. Todos los chicos van enfocados en ver cómo ayudan a resolver un problema, o como encuentran una oportunidad y la fortalecen, desde nuestro objetivo que es pensar en positivo y tratar de hacer algo en pro de la humanidad. Pero si los manes no quieren en el camino, pues te les conviertes en competencia.


¿Qué hace social colectivo?
Usar la colaboración. Coocreamos ideas que tengan una sola intensión, hacer del mundo algo mejor. Basado en eso, apoyamos varias plataformas globales de conocimiento y networking. Una de esas es likeMind.

LikeMind es un café para compartir ideas. Donde reunimos una base de datos local, en cada localidad, pues somos una iniciativa que se congrega en mas de 50 ciudades al rededor del mundo y conectamos a todos desde el espíritu de la colaboración alrededor de las ideas. El espíritu de likemind es parchar, es conversar en torno a un café. Se hace el penúltimo viernes de cada mes. Mi responsabilidad es unir la data para cuando alguien necesita conexiones, y cuando esas conexiones son afuera mi misión es conectar a gente de otra ciudad.

Creative mornings es un desayuno para compartir conocimiento. En todas las ciudades del mundo donde se hace creative mornings el mismo día se pone un tema, y un experto lo desarrolla hacia la creatividad inspirando a otros. Al final terminamos con un desayuno donde nos conocemos todos y parchamos un rato.

Behance portfolio reviews reúne a los diseñadores en todas sus técnicas, tendencias o actividades de diseño para que compartan portafolios y vean a otros que están adelante en el mundo del portafolio y aprendan a presentar el suyo de forma global y se conozcan entre si. Al final igual hay un desayuno.

TedxBogota es una plataforma que ayuda a difundir ideas en pro de la humanidad.
Lo que hacemos es encontrar colombianos que están transformando el mundo de forma positiva, para pararlos en un escenario, documentarlos y que nos trasmitan su idea en 18 minutos, de forma contundente, sin ego y sin marca, y así inspiren a otros a hacer algo igual o mejor. Eso sucede cada año.

Hablemos de TEDxBogotá
Mi misión con TEDx es eso, ayudar a que se difunda TED.

Hay miles de conferencias en internet, y hay demasiada información en estas, hay muchas. Antes de llegar a la oficina me desayuno con TED. Transforma.

Realizar un evento TED es armar un equipo. Para mi no hay mayor placer que poder encontrar personas que están ayudando a transformar el mundo. Yo lo hago por una razón de vida, y es tratar de encontrar esas personas con el objetivo de llevar uno a TED global. Que logremos que TED nos mire.
Por otro lado, hombre, que chévere que 2000 personas puedan ser inspiradas por otros, desde un punto de vista y es que el mundo si puede ser cambiado desde lo positivo.


Ted se hace por voluntariado, exige un montón de tiempo.

Yo lo único que puedo hacer para hacer el evento es conseguir que cubran los costos del evento y unir a voluntarios para que me ayuden a montarlo.

¿Es mas hacia el emprendimiento social?
No necesariamente. Ahí no hay emprendedores sociales, algunas si, otras no. Son personas que están transformando el mundo desde lo que hacen, con una idea que han puesto en acción. Que al final esa idea tiene resultados positivos. Que desarrolla acciones que generan actos positivos en la humanidad. Pero no son emprendedores sociales.

¿A que tendencia obedece TEDxBogotá?

A Social colectivo.
TEDx es la plataforma de activación de TED. Es la forma en la que TED abre las posibilidades al mundo para que otros usen su modelo y desarrollen eventos tipo TED. El objetivo de TED es difundir ideas. Inspirar a la sociedad y al mundo para que hagan algo mejor. Arranca en Tecnología, entretenimiento y diseño, pero hoy se habla de todo.

Cuando te abren esa posibilidad para que abras un TEDx, lo que te van a pedir es que difundas ideas en ejecución, del tema que escojas. Ahí es donde viene como conceptualizas un tema, y como pides permiso. A cualquiera le pueden dar un TEDx. Dependiendo de tu expertice y tu involucramiento con TED, empiezan a darte mayores posibilidades para abrir espacios mas grandes.

¿Que es embajador?
En TED hay roles. En rol real soy organizador, pero eso tiene demasiado ego. Embajadores somos todos. Yo soy uno mas. A mi no me gusta tener el título de quien es el que esta arriba. Yo soy uno mas de los 120 voluntarios que realizan TEDx Bogotá. Es diferente al que haya pedido la licencia. TED me considera organizador.

¿Cómo concibe trabajo en equipo?
Como sumar y multiplicar. Sume y multiplique y verá que trabaja en equipo. Creo que mas que trabajar en equipo es pensar en cocrear. Trabajo en equipo es un discurso de los años 80. En los 90s habla de equipos de alto desempeño.

¿De que se habla en el 2010?
En la economía del conocimiento se llama coocreación, colaboración, competir.
Estamos en la revolución del coo. Equipos es muy grandes, entonces deja de ser equipo.
¿Cómo define el liderazgo?
Yo creo que es aquella persona que es capaz de impulsar una movida. Aquella persona que pueda acompañar a otro para que saquen adelante sus propios sueños.

¿Que tipo de liderazgo fomenta el TEDx?
Yo creo que no fomenta ningún tipo de liderazgo, invita a la gente es a que haga realidad sus sueños, que pase del dicho al hecho. Que haga y ojalá con lo que haga, trate de hacer algo bueno y positivo. Si hace eso todo empieza a cambiar. No buscamos nada que tenga que ver con el liderazgo. Buscamos es que la gente haga sus cosas y se convenza que si pueden hacer cosas.

¿Hay alguna expresión de liderazgo en TEDx?
Coocreamos un evento para 2 mil personas. Eso es otro cuento.

¿Qué fué lo mas difícil?
Lograr hacer un evento sin dinero.

¿Cómo soluciona los chicharrones?
Improvisando, resolviendo, actuando.

¿Cómo llegaron a esa temática del año 2012? Del dicho al hecho.
Todo arrancó porque en el 2010 era Colombia Cambio de paradigma. En el 2011 era Colombia país de abundancia. Creíamos que era momento de hablar que uno puede hacer. Mucha gente es muy bla bla bla. Todos quieren todos pueden, pero cuando los ves en acción son muy poquitos. Es mostrarle a la gente que puedes pasar al hecho.
Después de echar mucha lora con todos los voluntarios, lo comités. Todo es un consenso, todo se hace por votación. Todo es muy democrático, aunque al final yo rompo la democracia. Al final es mi responsabilidad. Haya o no haya voluntariado yo ya me comprometo, y toca pasar del dicho al hecho.

¿La marca TED esta muy bien posicionada como para llegar a los patrocinadores?
No. TED es una vaina maravillosa y es gigante. Yo puedo decir que es conocido en ciertas esferas que están relacionada con el conocimiento. No podemos decir que los cultos. Pero aquellas personas que tienen curiosidad y se han conectado o que han viajado, siento que algunos si. No es tan masivo como creeríamos, lastimosamente, pues es el conocimiento puesto gratuitamente al beneficio de la humanidad.

¿Cuál es el desafío del 2013 del TEDxBogotá?
Es encontrar una idea que juntos podamos escoger para ejecutarla en el 2014. Ahora es hacer realidad ideas.

¿Seria una convocatoria?
Es encontrar esas personas que están desarrollando ideas, y encontrar el dinero para sacarlas adelante. Unir tiempo y conocimiento con las personas que hayan ido a TED, porque estas personas son agentes de cambio y tienen el conocimiento suficiente para aportarle a una idea que se pueda desarrollar, presentarla en el 2013 y ayudarla a ejecutar en el 2014.

Nos gusta medirnos en el social colectivo. Es como el juego, nos gusta jugar para crear cosas que son retos realmente.

¿Como van a llegar a esa idea?
Caminando para adelante, haciendo. La ideas se van es haciendo. Si armas un proyecto, le pones tiempo y encuentras responsables, les pones tareas y eso lo ejecutas en el tiempo, pues eso se va haciendo. A medida que vas haciendo pequeñas tareas se va llegando al resultado final. Uniendo gente, uniendo intelectos y uniendo intensiones.

¿Cuantas personas convocaron en el 2011?
En el 2011 tuvimos 350 y en el 2012 mil ciento algo.
Quienes van a TED son personas que consideran que TED es valioso para sus vidas, y quieren ir a un evento donde van a oír historias de otros. Ir a un evento local tipo TED a la gente le inspira. Verlo en tiempo real, ser parte de eso. Al final TED de una u otra forma es una fraternidad, es un movimiento, una logia, es una hermandad.

Me gustó el flashmob sinfónico.
Fue lindo. La intensión era mostrarle algo tan lindo, que han dejado de ir y asistir, perderse, pues se los pusimos al lado, para que no lo vieran en el escenario. En nuestro TED tratamos que hayan sorpresas.

El presentador capitaliza cualquier error y lo convierte en parte del valor evento. Es un valor agregado al evento muy importante. Es un bacan, ademas el es diseñador gráfico.

Una idea disruptiva para transformar el mundo.
Pensar al revés y pensar en positivo. Pensar en dar, porque cuando das recibes.
Pensar en como conectarnos para ayudarnos y compartir. Si piensas que las ideas son el resultado de unirnos y compartir para que otros te ayuden a hacerlas realidad, es como mas rápido podemos transformar esto. Pensar en positivo, en abundancia.

Un mensaje para la humanidad.
Uno tiene que empezar por afectar lo que está a su alrededor.



No hay comentarios: