Experiencia de marca es una sumatoria:
Exposición a la marca:
Incluye los momentos en que las personas perciben la marca, incluidas la publicidad, estudios de mercado. Situaciones donde la persona percibe la marca sea usuaria o no.
Experiencia de compra:
Situaciones donde se adquiere el producto o servicio a través de la transacción comercial. Puede incluir argumentación, comparación, negociación, toma de decisión e intercambio de valor monetario.
Experiencia de uso:
Es el uso del producto o servicio, como su nombre lo indica, por parte del usuario. Expresa valor a través de utilizar las características que solucionan necesidades.
Desde este punto de vista hay una clara diferencia entre experiencia de marca y branded content. Este último se enfoca en el desarrollo del contenido. Experiencia de marca incluye tanto la estructura de la experiencia como el contenido, y así mismo las situaciones donde se experimenta la marca. Con alto valor de contenido, mas una estructura de experiencia bien diseñada, uniendo las 3 situaciones (exposición, compra y uso) se logra una excelente experiencia de marca.
La experiencia de marca se alimenta de diferentes tendencias como:
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Desde este punto de vista hay una clara diferencia entre experiencia de marca y branded content. Este último se enfoca en el desarrollo del contenido. Experiencia de marca incluye tanto la estructura de la experiencia como el contenido, y así mismo las situaciones donde se experimenta la marca. Con alto valor de contenido, mas una estructura de experiencia bien diseñada, uniendo las 3 situaciones (exposición, compra y uso) se logra una excelente experiencia de marca.
La experiencia de marca se alimenta de diferentes tendencias como:
- Storytelling: El poder narrativo de las historias.
- Programación NeuroLinguistica- PNL: Afectando todos los sistemas representacionales. VAKOG (Visual, Auditivo, Kinestésico, Olfativo y Gustativo)
- Sorpresa x inmersión experiencial diseñada: Tipo FlashMob,
- Inteligencia emocional
Lo que si tiene en común es el objetivo de generar vinculación emocional con la marca.
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