miércoles, 4 de agosto de 2010

Etiquetas, identidad y metamodelo (PNL)

Los seres humanos para manejar la complejidad, buscamos categorizar los fenómenos y a través de estas categorías, crear modelos que nos permitan entender de forma simple, cómo actuar en la complejidad.

Un ejemplo de esto son las etiquetas. Le ponemos etiquetas a las cosas, para llamarlas de alguna forma. Le ponemos etiquetas a situaciones también. Nosotros mismos nos ponemos etiquetas, para presentarnos, porque ahorran una cantidad de esfuerzo. Ejemplos de esto son las personas que se presentan a los demás como abogado, como médico, lector, pintor, ama de casa, chef, gerente, etc. Aunque no sea la única ni la mas importante faceta de la persona.

Hay casos donde se hacen diagnósticos sobre situaciones y estados que experiementa una persona. Estos diagnósticos se los puede describir mediante etiquetas.

Una etiqueta es una generalización, una distorsión y una eliminación, es decir, puede ser una violación al metamodelo. Puede ser benéfica o puede ser problemática.

Es una generalización, cuando nos limita a ver pocos aspectos de la persona, y centra la expectativa a unas pocas respuestas o conductas.

Una etiqueta es distorsión, porque quien pone la etiqueta, se basa en su propio modelo del mundo para ponerla. No se puede poner un sello, sin tener el sello mismo. Es más, de acuerdo al estado emocional propio, podemos agrandar o disminuir una determinada situación o una percepción.

Es una eliminación, porque en el ser humano confluyen situaciones, estados, conductas, pensamientos, emociones, en constante transformación de acuerdo al entorno y las personas que lo rodean. Decir que una persona es aburrida o divertida, equivale a solo una percepción y a unos momentos específicos. Se están eliminando muchísimas facetas de la persona. Hace que ignoremos y dejemos de ver aspectos que pueden ser útiles, valiosos e importantes.

El problema se agranda cuando la etiqueta llega al nivel de la identidad.
Entre mayor "autoridad" tenga quien pone la etiqueta, mayor efecto tendrá en la persona, afectando incluso a niveles superiores como la identidad. Si nos remitimos al modelo de niveles lógicos, estaría afectando la totalidad de la experiencia de la persona, incluso sus capacidades.



Este aplicativo funciona con flash player. Si no puede visualizarlo instale el player aquí >>


Una alternativa a estar poniéndole sellos en la frente a las personas, es establecer en la comunicación, pautas constructivas como:
  • Es diferente decir, "Usted que es perezoso" a "Usted que esta trabajando la voluntad". En el primer caso se hace el enfoque en el defecto y la identidad, en el segundo sobre la conducta y el trabajo con la virtud. La primera limita, la segunda empodera.

Determinar cuál es la intencionalidad (explicita e implícita) de quien pone la etiqueta, permite dimensionarla en un valor acertado.
Es importante, que cuando alguien nos pone una etiqueta en un diagnóstico, nos dé una explicación personalizada, para traducirla en información útil a nuestro beneficio.
Pregunto, ¿Cuántas etiquetas tiene en su frente, que personas de su infancia le pusieron? (la mayoría con las mejores intenciones) ¿Cuál fue la última etiqueta que usted le puso a alguien?
Para quienes hacen diagnósticos sobre personas, aprender Programación Neurolinguística es un recurso valioso, oportuno y recomendable.

.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

Creative Commons License

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Las etiquetas, los rótulos, como encasillan a las personas y que poco las dejan crecer….
¿Cómo estás?? La cosecha record de soja me ha tenido un poco distraída del blog…..

Un abrazo de oso.

AprenderPNL dijo...

Muy buen artículo...generalmente hacer algunos pequeños cambios en los niveles superiores,por ejemplo al nivel de la identidad...influyen globalmente en el resto de los niveles neuro-logicos...y con la PNL por cierto, pueden interrumpirse y cambiarse esas pautas o patrones mentales ,o fuertes creencias arraigadas que son justamente "etiquetas" que nos han puesto...y que hemos reforzado una y otra vez...hasta darnos cuenta!