viernes, 23 de julio de 2010

Hablando metafóricamente: James Geary (Conferencia TED)

"Amante de los aforismos, el autor James Geary habla sobre una fascinante fijación del habla humana: la metáfora. Afín a escribas desde Aristóteles hasta Elvis, la metáfora puede influenciar sutilmente las decisiones que tomamos, según Geary". Activar subtitulos en español


Lo encontré a través de El Arte de Presentar

Transcripción:

La metáfora vive una vida secreta
usamos casi 6 metáforas por minuto,
el pensamiento metafórico es esencial
es como nos entendemos, y a los demás,
como nos comunicamos, aprendemos, descubrimos e inventamos.
Pero la metáfora es una forma de pensamiento, ante que elocuencia.
Ahora, para ayudarme a explicarlo,
he pedido ayuda a uno de nuestros mas notables filósofos,
el rey de los metafóricos, 
un hombre cuyas contribuciones al tema son tan grandes, que él mismo se ha convertido en metáfora. Me refiero, por supuesto a Elvis Presley.
"Agitado" es una gran canción de amor. También es un ejemplo de cómo cuando lidiamos con algo abstracto, como las ideas, emociones, sentimientos, conceptos, pensamientos, inevitablemente apelamos a las metáforas. 
En "agitado", un toque no es tal, sino un escalofrio.
Los labios no son labios sino volcanes.
Ella no es ella, sino una flor.
El amor no es amor, sino estar estremecido.
En esto, Elvis sigue la clásica definción de Aristóteles sobre la metáfora,
como el proceso de dar al objeto un nombre que pertecene a otra cosa.
Esta es la matemática de la metáfora, y afortunadamente es muy simple:
X=Y.
Esta fórmula entra en acción cuando hay una metáfora.
Elvis la usa, pero también Shakespeare, en su famoso verso de "Romeo y Julieta" , Julieta es el Sol. Aquí Shakespoeare, da al objeto, Julieta, un nombre que pertenece a otra cosa, el Sol.
Pero cuando damos a algo un nombre que pertenece a otra cosa, también le damos toda una red de analogías. MEzclamos y combinamos lo que sabemos sobre la fuente de la metáfora,  en este caso el Sol, con lo que sabemos de su objetivo, Julieta. Y la metáfora nos revela una Julieta mucho mas vívida, que si Shakespeare la hubiera descrito literalmente.
Entonces, cómo hacemos y entendenmos las metáforas?, esto puede ser familiar (esquema triángulos).
El primer paso es el reconocimiento de patrones. Miren esta imagen, qué ven?. Tres dísculos PacMen, y la presencia de tras paréntesis puntiagudos.
Lo que vemos, sinembargo, son dos triángulos solapados.
La metáfora no es solo la detección de patrones, es la creación de patrones.
Segundo paso, la sinestesia conceptual. La sinestesia es la experiencia de un estímulo deun órgano sensorial en otro órgano sensorial, como la audición cromática. Las personas que escuchan en colores, ven colores cuando escuchan sonidos de palabras o letras. Todos tenemos habilidades sinestésicas.
Esta es la prueba BOUBA/KIKI. Debes identificar cual de estas formas se llama Bouba, y cuál se llama Kiki. Si eres como el 98% de las personas,l identificarás la forma redonda y de ameba como Bouba, y la filosa como Kiki. ¿Pueden levantar la mano? ¿De acuerdo?. Bien, creo que 99,9 es suficiente.
¿Porqué hacemos eso?
Porque instintivamente hallamos o creamos, un patrón entre la forma redonda y el sonido redondo de Bouba; y la imágen filosa con el sonido filoso de Kiki. Muchas de las metáforas que siempre usamos son sinestésicas.  El silencio es dulce. Las corbatas son escandalosas. Las personas sexualmente atractivas son "calientes". Las personas que no son atractivas nos dejan fríos. 
La metáfora crea una suerte de sinestesia conceptual, en la que entendemos un concepto dentro del contexto de otro.
El tercer paso es la disonancia cognitiva. Esta es la prueba STROOP. 
Aquí debes identificar lo mas rápidamente posible, el color de la tinta en que se imprimieron estas palabras. Pueden hacer la prueba ahora. Si eres como la mayoría, experimentarás un momento de disonancia cognitiva cuando el nombre del color esté impreso en una tinta de color diferente.
Esta prueba demuestra que no podemos ignorar el significado literal de las palabras, aún si el significado literal nos da la respuesta equivocada.
Las pruebas STROOP, se han hecho también con metáforas. Los participantes tenían que identificar rápidamente las oraciones literalmente falsas. Se tardaron mas en rechazar las metáforas como falsas, que al rechazar las oraciones literalmente falsas. 
¿porqué? Porque tampoco podemos ignorar el significado metafórico de las palabras.
Una de las oraciones era, "Algunos trabajos son cárceles".
Si no eres un guardia en una prisión, la oración "Algunos trabajos son cárceles" es literalmente falsa. Tristemente, es metafóricamente veraz. Y la verdad metafórtica interfiere con nuestra habilidad de identificarla como literalmente falsa. La metáfora es importante porque, porque nos circunda todos los días, todo el tiempo. La metáfora importa porque crea expectativas.
Preste mucha atención la próxima vez que noticias financieras. Las metáforas de agente describen los movimientos de precios como la acción deliberada de un Ser viviente, como en "EL NASDAQ ascendió"
Las metáforas de objeto describen los movimientos de los precios como cosas inanimadas, como en "El DOW cayó como un ladrillo".
Unos investigadores pidieron a un grupo de personas que leyera comentarios sobre el mercado y luego predijeran la tendencia de precios del día siguiente.
Los expuestos a las metáfora de agente, tenían mayores expectativas de que las tendencias seguirían. y tenían esas expectativas porque las metáforas de agente implican la acción deliberada de un ser viviente en pos de una meta. Si, por ejemplo, los precios de las casas se describen como siempre ascendentes, mas y más alto, la gente naturalmente asumirá que el alza es indetenible. Podrían sentirse confiados, digamos, pasa asumir hipiotecas que en verdad no pueden costear. Ese es un ejemplo hipotético, por supuesto. Pero así es como la metáfora puede confundir. 
La metáfora también es importante porque afecta decisiones al activar analogías. 
Se le dijo a un pequeño grupo de estudiantes, que un pequeño país democrático, fué invadido y pedía ayuda a EEUU. Ellos debían tomar una decisión. ¿Qué debían hacer? Intervenir, llamar a las Naciones Unidas o Hacer nada. Cada uno recibió una de tres descripciones de esa crisis hipotética. Cada una fué diseñada para provocar una analogía histórica diferente.  La segunda Guerra Mundial, Vietnam, y la tercera era históricamente neutral. Los que fueron expuestos al escenario de la II Guerra , hicieron recomendaciones mas intervencionistas que los demás.

Así que no podemos ignorar el significado literal de las palabras. No podemos ignorar las analogías provocadas por la metáfora. La metáfora importa porque abre las puertas al descubrimiento. Cada vez que resolvemos un problema, o descubrimos algo, lo comparamos con lo que sabemos y con lo que no sabemos. Y la única forma de entender lo que no sabemos es investigar las formas en que pueda parecerse a lo conocido.
Einstein describió su método científico como juego combinatorio. 
Uso experimentos de ideas, que en esencia son analogías elaboradas, para lograr sus mayores descubrimientos. Al juntar lo que sabemos y lo que no sabemos a través de la analogía, el pensamiento metafórico prende las chispa que enciende el descubrimiento. 
La metáfora es ubicua aunque está oculta. Pero solo hay que mirar a las palabras que nos rodean y la encontraremos. Ralph Waldo Emerson describió el lenguaje como "poesía fósil". Pero antes de que fuera poesía fósil, el lenguaje fué una metáfora fósil. Y estos fósiles todavía respiran. Como las tres palabras mas famosas de la filosofía occidental: "Cogito ergo sum", habitualmente traducidas como pienso, luego existo. Pero hay una mejor traducción.
La palabra en Latín cogito, se deriva del prefijo "co", que significa "junto" y del verbo "agitare" que significa "agitar". Entonces el significado original de "cogito" es "Agitar Juntos". Y la traducción mas apropiada de "Cogito ergo sum" es "Agito las cosas, luego existo". 
Las metáforas agitan las cosas, dándonos todo, desde Shakespeare hasta el descubrimiento científico. La mente es una pequeña bóveda de nieve, y es mas bella, ma interesante, y mas fiel a sí misma cuando, como dijo Elvis, está agitada.  Y la metáfora mantiene a la mente agitada, vibrando y rodando, mucho después de que Elvis abandonara el edificio.
Muchas gracias!
..........
Translated into Spanish by Beverly Pérez Rego
Reviewed by Sebastian Betti

1 comentario:

Anónimo dijo...

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