viernes, 13 de marzo de 2009

DAR Y RECIBIR - METAPROGRAMA BÁSICO DEL LIDERAZGO

Los meta programas, según la Programación Neurolingüistica –PNL- son esos programas básicos con que los seres humanos procesamos la información.

Los meta programas tienen una particularidad y es la polarización. Desde mi propia interpretación, los meta programas son como imanes con su doble polaridad, es decir, los extremos se oponen en carga, así uno atrae y otro rechaza. Pero aunque sus extremos son opuestos hacen parte de un mismo sistema. La polaridad genera una dinámica de fuerzas magnéticas que genera un flujo de energía.





Cuando las personas se enfocan en recibir, van en contra del flujo de energía. Pareciera que la energía fluye en forma circular y cíclica, y ubicar nuestras actitudes en dirección a este flujo de energía nos permite fluir, o ir en contra de la corriente.

De las más antiguas tradiciones espirituales y del histórico y cotidiano ejemplo de cientos de líderes podemos definir estas dos enseñanzas:

PARA RECIBIR HAY QUE DAR PRIMERO,
y
HAY QUE DAR DE AQUELLO QUE UNO MAS NECESITA


Sea el conocimiento, sea apoyo, sean palabras de aliento, sean metáforas transformadoras o sea alimento para el cuerpo, el alma o el espíritu, aquello que des te llega multiplicado.

Cuando alguien direcciona su meta programa básico a la actitud de recibir primero, va en contra de la corriente y el proceso genera debilidad y dependencia. En cambio cuando direccionamos nuestro programa básico a dar primero, fluimos con la corriente y ese proceso nos genera gran fuerza. De aquí surge una presuposición bien interesante: Podemos girar y direccionar nuestros metaprogramas, no estamos determinados por estos.

LA ESENCIA DEL LIDERAZGO ESTÁ EN ANTICIPARSE A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, y esto es aplicable tanto a las personas, a las familias, a los grupos, a los equipos, a las empresas o a las organizaciones.

¿Cómo se relaciona esto con la Ley de la atracción? Mas adelante lo analizaremos.

Ponlo a prueba: Enfoca tu expectativa y actitud a dar primero y da aquello que mas necesitas.




Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.
..................

1 comentario:

Alejandro dijo...

Dos aclaraciones basados en comentarios y aportes:
- No todos los metaprogramas definidos por la PNL funcionan con esta doble polaridad.
- Es necesario aplicarle sentido común a esto de dar primero aquello que mas se necesita. Sobre todo cuando se trata de dinero.