sábado, 7 de marzo de 2009

Georgina Hidalgo Vidales (Entrevista)

"El buen líder hace mejores líderes que si mismo"

Entrevista a la hermana
GEORGINA HIDALGO VIDALES
Franciscana Misionera de María
25 de Febrero de 2009, Bogotá
Pregunta: Alejandro Ospina Torres
300 líderes



















Alejandro:
Bueno, bienvenidos a 300 líderes, hoy estamos en este hermoso parque Simón bolívar metropolitano en Bogotá. Esta haciendo un día precioso, soleado. Hoy tenemos el privilegio de estar acompañados por la hermana Georgina Hidalgo Vidales, Franciscana Misionera de María. Georgina ha sido comunicadora social, filósofa, teóloga, es magíster en educación y filosofía. Pastoral educativa, psico pedagoga por más de 35 años, maestra en educación básica primaria, secundaria y superior. Tiene una licenciatura en educación y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás, especialista en acompañamientos con la actualización de las Fuerzas Vitales Humanas del proceso de la psicoeducación, y tiene una experiencia misionera en Colombia, Perú, Zaire y Canadá. Además Georgina dentro de sus múltiples estudios es practitioner en Programación Neurolingüística. Es una persona muy cultivada, de mucha experiencia en la parte vocacional y mucha experiencia en la parte de liderazgo, que nos puede aportar muchísimo y hoy vamos a charlar un poco sobre liderazgo y sobre liderazgo y sobre la actualización de Fuerzas Vitales Humanas. Bienvenida a Bogotá y bienvenida a 300 líderes y que gusto tenerla acá con nosotros.

Georgina:
Muchas gracias Alejandro y Erika, yo también estoy muy contenta de poder conversar un rato a 300 líderes sobre mi experiencia de mas 45 años de vida religiosa y de 30 años de educadora y 15 años largos de estar aplicando el proceso de la Actualización de las Fuerzas Vitales Humanas.

¿Bueno, Georgina, cuéntenos que es Actualización de Fuerzas Vitales Humanas?
Bueno, la actualización de las Fuerzas Vitales Humanas parte hacia la década de los 70 como una ciencia de la psicoeducación, cuya fundadora es la Doctora Geannine Guindon canadiense en la ciudad de Boscoville. Ella empezó a hacer una serie de investigaciones y sobre todo acompañamientos terapéuticos a personas que pedían los servicios sea por conductas a mejorar, sea por personas a mejorar su calidad de vida o para hacer discernimientos en un momento determinado de la existencia de las personas.
Ella hizo esa recolección con más de 25 mil personas y fue recolectando los expedientes que mas tarde le darían a ella todos los instrumentos científicos para proponer a la humanidad la ciencia de la psicoeducación. Como su nombre lo indica la actualización de las Fuerzas Vitales Humanas parte de la experiencia de vida de una persona Hoy. Como esta esa persona, cómo ella toma conciencia de lo que esta viviendo, cómo actualiza su vitalidad y sobre todo cómo ella puede elevar su presencia y calidad de desempeño en donde se encuentre.

Georgina, como ha sido esa labor de trabajar la psicoeducación y ya enfocándose en el tema de liderazgo, ¿Qué le puede aportar la psicoeducación y las fuerzas vitales humanas al tema del liderazgo?
La psicoeducación y las actualización de Fuerzas Vitales Humanas son en si misma una propuesta para ejercer, descubrir todas las potencialidades que tiene una persona y ayudarle a tomar conciencia de todo lo que puede hacer como un líder que estaba en estado de latencia. Ayuda a descubrir líderes y ayuda a afirmar y afianzar liderazgos.

Hay varios temas que son importantes en la psicoeducación, como es el tema de la autonomía psíquica, el tema que se ha trabajado mucho de los desafíos de la edad, la Sexualidad, Afectividad y Madurez (SAM) y especialmente la autonomía psíquica, tienen mucho que aportarle. ¿Cómo sería ese aporte en relación al liderazgo?
Esa autonomía psíquica parte a través de tener acceso a los comportamientos de la persona en cada una de las 6 facetas de la identidad de la personalidad de un ser humano. Primera identidad, la identidad corporal en donde la persona ejerce ya un liderazgo sobre lo que la persona vive y cómo vive su cuerpo. La segunda identidad es la identidad ejecutante en donde la persona toma conciencia como hace lo que hace. Ahí entra la categoría del tiempo de la organización y luego viene la tercera identidad que es la identidad individual donde la persona toma y hace conciencia de sus cualidades, dones, carismas, talentos y todo lo que la persona tiene ahí guardado y que lo único que necesita es aflorarlos para todos los mejores desempeños. Luego esta la identidad de la psicosexualidad en donde la persona se descubre como un ser capaz de amar y de dar los mejores desempeños. Y luego la identidad de la psicosexualidad en donde la persona se descubre como un ser capaz de amar y de dar y brindar amor con una calidad de entregar la vida. Y luego viene la otra identidad que es la psico social de la manera que la persona descubre como hacer sus aportes para trabajar en un grupo humano para trabajar en proyectos colectivos. Y todas estas 5 identidades forman la identidad de si que es la identidad completa que tiene una persona. Estas 6 identidades y consideradas cada una individualmente son como un terreno de cultivo para el liderazgo.

¿Y esa autonomía psíquica especialmente como se manifiesta en un líder?
Justamente la autonomía psíquica parte cuando la persona toma conciencia quien soy yo, que soy capaz de hacer, cómo yo voy a asumir este momento de mi vida. Entonces la autonomía psíquica es coronar la manera como la persona se va descubriendo, pero la autonomía psíquica va acompañada por la calidad de presencia, en la serenidad, en su calidad de ser y estar y que solo con su presencia habla así no emplee palabras para dar un mensaje en donde se esta desarrollando la persona.

Bueno precisamente Georgina, en ese proceso de formación surge uno de los más dilemas del liderazgo: ¿El líder nace o se hace?
Las dos cosas. El líder nace con su ADN. Tiene como se dice en su equipaje de herencias de las personas que lo trajeron al mundo, mas viendo un poquito más atrás sus papas, sus abuelos, bisabuelos, por eso se dice que la persona nace 20 años antes de nacer. Y vienen con unas características muy marcadas, pero que luego van a ser resaltadas que el niño o la niña reciben a lo largo de 0 a 1 año en adelante y de 1 a 3, y de 3 a 6, de 6 a 12 y de 12 a 18 que es en donde se esta formando la persona con todos sus aprendizajes, sus trazos culturales, en donde el va aprendiendo la manera de ir asumiendo los patrones sociales, los patrones escolares, y hacia los 18 años el joven o la joven ya quedan listos con su código ético de comportamiento y la manera de asumir la vida con sus valores y con la manera de desempeñarse en la sociedad.

Cuando se habla de los desafíos de la edad, en esos ciclos de 10 años, ¿hay algún desafío de la edad en donde el liderazgo sea mas propicio a desarrollarse, o cualquier desafío se puede desarrollar el liderazgo?
En cualquier edad cronológica si la persona, el niño o la niña, el adolescente, la adolescente, el adulto joven el adulto mayor tienen estímulos o tiene oportunidades para desarrollar su liderazgo siempre estará actualizando ese liderazgo mediante su edad cronológica que va en relación directa con los desafíos de la edad. Eso ayuda mucho para un liderazgo y para un acompañamiento personalizado y psicoterapéutico antes de hacer una intervención puntual clínica a una persona, saber el desafío de su edad, porque es una puerta de entrada para hacer las intervenciones en sus procesos de formación o de liderazgo.

¿Y esas oportunidades se pueden crear o son un factor externo?
Absolutamente, para poder formar un buen líder hay que crear la oportunidad, hay que dar la oportunidad, hay que propiciar ambientes, pero ante todo diría yo a partir de mi experiencia, la formación y el empleo de un material didáctico, pedagógico y estratégico para que la persona se convierta, que pase de acompañado a ser acompañante y pase de ser un líder que esta en formación a ser un líder que entre en acción.

Según su experiencia que ha hecho en Colombia el trabajo que ha hecho en Colombia en Cali y en las distintas comunidades y en otras ciudades ¿Cómo esta la formación de liderazgo en Colombia? ¿Como es el estado del arte, por decirlo de alguna manera, de la formación de liderazgo en Colombia?
Ahora me parece que hay un surgimiento muy grande de parte de las instituciones tanto industriales, comerciales, en la vida religiosa, en la vida de las diferentes pastorales, pastoral social, pastoral profética, pastoral de salud, pastoral educativa, pastoral de inserción, pastoral en las periferias. Es indispensable y absolutamente necesaria la formación del liderazgo. No solamente de la persona que va a ser agente de transformaciones, sino que en la medida en que hace la propuesta de la formación de liderazgo, ir formando esos lideres que posteriormente ellos van a formar una red multiplicadora de liderazgo.

¿Cuales podrían ser las condiciones o que factores podrían desarrollarse a nivel de organizaciones para fomentar ese liderazgo de una forma mucho mas dinámica?
Primeramente que la persona sea invitada a la institución respectiva y ayudarle a que entre por la puerta de los intereses de la institución. Que la persona quiera hacer esa caminada de formación para el liderazgo y a mi me parece a partir de lo que yo he visto y vivido que tenga mucha conciencia social.

¿Cómo describiría el liderazgo con una metáfora?
El buen líder hace mejores líderes que si mismo.
Eso es un principio fundamental
Es un principio, es metáfora y luego si queremos ir a profundizar mas a fondo, Jesús de Nazaret empleó parábolas. Por ejemplo la parábola del sembrador. El sembrador sale al campo y va poniendo la semilla en los diferentes campos, en la vera del camino en los diferentes campos, en la vera del camino, en las piedras en un terreno pedregoso y finalmente la semilla que cae en buena tierra y da el ciento por uno. Y creo que esa es una de las figuras metafóricas y también parabólicas que se les puede como inculcar de entrada a las personas que quieran formarse como verdaderos líderes.

Georgina utiliza mucho los faros bíblicos en las cartillas. ¿Qué es un faro bíblico?
Un faro bíblico es una propuesta a partir de la palabra de Dios en el antiguo y nuevo testamento donde se toma una cita importante para el tema que se esta tratando, para las personas que se les esta haciendo la formación. Por ejemplo después de haber formado un grupo de líderes, dejarles con el faro bíblico “Por sus frutos los conocerán”. U otra cita bíblica: “A partir de ahora ustedes han recibido esta formación, vayan y hagan cosas mayoras de lo que yo he hecho con ustedes”.

Georgina, ¿dónde se forma la gente con la Actualización de Fuerzas Vitales Humanas?
En estos momentos ya hay una buena red nacional e internacional que hemos ido creando y formando a partir de las sesiones, cursos, talleres que hemos realizado. Aun mismo en Canadá que fue donde yo estuve haciendo la actualización de Fuerzas Vitales Humanas en el Instituto de Formación Integral Humana anexo a la universidad de Montreal, Allí mismo cuando estuve haciendo ya las practicas de este proceso yo trabaje con los inmigrantes latinoamericanos de 12 países, en donde estas personas que llegan a Canadá exiliadas o que llegan huyendo porque son perseguidas o porque van en busca de una mejor vida, llegan ahí y ese primer impacto de otra cultura, de una cultura de nieve en el invierno, eso a veces les crea en ellos muchas inestabilidades. Mas que un trabajo de prácticas, tuve el privilegio de poder entrar en contacto en la medida que yo iba haciendo el proceso de inmersión, que a lo que invitan las fuerzas, es entrar en picada en un mar profundo de si mismo. Yo descubrí ahí que las fuerzas vitales humanas fueron de gran beneficio para estas personas que prácticamente estaban desposeídas de tierra, de bienes y hasta de cielo y estrellas propias para mirar. Esa fue como una primera fase.
Una segunda fase que la empecé en cuanto llegue a Cali, fue empezar a dar sesiones para acompañar procesos de crecimiento integral. Y ya empecé con la fundación Paz y Bien del distrito Agua Blanca, en donde la hermana Alba Estela, empezó que le hiciera una propuesta para formar lideres con las madres cabeza de familia con las mamas de “semillas de mostaza”, con los jóvenes de “Francisco Esperanza”, que son jóvenes en alto riesgo, y que ha veces popularmente les llaman pandilleros, luego a formar lideres para consejerías de familia. Así fue como en unos 4 o 5 años formamos mas de 400 consejeros de familia, que ahora son ellos los que están realizando esta tarea de acompañar, lo mismo que las semillas de mostaza, y los jóvenes de alto riesgo están acompañando también otros jóvenes de grupos juveniles.
Una tercera fase fue cuando empecé a dar sesiones a las comunidades religiosas con la misión completa de acompañar para convertirse en acompañantes, y sobre todo para acompañar procesos de crecimiento humano, psíquico y espiritual en las etapas de formación inicial y permanente.
Y vendría una cuarta fase de mucha alegría de formar un grupo de educadores populares de las periferias de Cali para acompañar situaciones de conflicto. A toda esta enumeración de sesiones y a personas e instituciones, una vez terminada la sesión, yo les digo, yo ya hecho mi parte, ahora empieza la parte de ustedes a fructificar. Y cuando son con religiosas, les digo bueno mi parte esta realizada, a producir santidad!

En las comunidades religiosas se ha trabajado mucho el discernimiento a través de los votos en la vida religiosa o en la vocación ¿Cómo podría ser el proceso de discernimiento del liderazgo, de una persona no religiosa?
Con la Actualización de las Fuerzas Vitales humanas y con una de las 6 fuerzas vitales que es Perseguir un Fin, se puede hacer un magnifico proceso de discernimiento, o de tomar una decisión apropiada. ¿Cómo se hace? Cuando estamos hablando de perseguir un fin, a la persona hay que invitarla a que tenga muy concreto de donde parte y a donde quiere llegar. Que tenga muy concreto cual es el objetivo, cuales son los medios, los recursos. Cuales son las prioridades y escoger una. Y una vez la ha escogido, aplicarle si en un juicio sereno esa prioridad es la mas apropiada para ese momento de la persona. Después se hace de nuevo el discernimiento para ver si la prioridad escogida es la más acertada. Enseguida se toma la decisión y arranca a poner la decisión en acción. Mediante el tiempo que pone la decisión en acción, la persona tiene presente que ajustes y reajustes tiene que realizar, vuelve a redefinir la decisión. Sigue caminando en este proceso de discernimiento y luego cuando ya esta bien claro y tiene ya presente que obstáculos se le pueden presentar en esa caminada de discernimiento, y entonces la persona ya esta lista para sobrepasar obstáculos y mantener viva la fidelidad en lo que quiere alcanzar hasta que llega a coronar ese discernimiento o esa decisión apropiada o aún mismo si es una institución comercial, industrial o un marketing o de ventas, la persona que va a realizar una misión determinada, ya tiene prácticamente una proyección y una prospectiva que es infaltable para alcanzar un buen logro y una buena realización de lo que se quiere alcanzar.

Y hablando de esa prospectiva, ¿Cómo debe ser el líder del futuro?
El líder del futuro a mi punto de vista dada la cultura de muerte, la cultura de deshumanización, la cultura de anonimato, la cultura de que solo vale el que produce, la cultura que yo hago y voy subiendo escalones para ser considerado el primero así sea escalones formados por personas que yo voy dejando, absoluta y radicalmente necesita un líder humanizado.

Hablemos un poco sobre la definición de un buen líder. ¿Qué es un buen líder?
Un buen líder es esa persona que decide ser facilitador y acompañante de crecimientos en procesos integrales, empresariales y en vida consagrada, en vida profesional y en donde este líder se encuentre formado, capacitado y en ejercicio, ahí hay una semilla para formar nuevos líderes mejores que sí mismo.

Georgina el liderazgo con respecto a lo que es el dar y el recibir sobre todo al conocimiento, ¿cómo lo expresa las fuerzas vitales humanas?
Toda persona va formando unos niveles de organización intra y extra psíquica desde su nacimiento. La doctora Geannine Guindon interiorizó mucho en la ciencia de la psicoeducación, este crecimiento que empieza en la persona desde cero, 1 año, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 12, de 12 a 18, pero propiamente la manera como la persona aprende a dar es la manera como ella se comporta para recibir. Esta manera y este comportamiento, la persona, el niño o la niña la empieza a enraizar de 0 a 1 año con su proveedor de vida, con su proveedor de cuidados porque el niño aprende a dar como recibió sus primeros cuidados con los 3…
El proceso de dar y recibir en liderazgo y en la AFVH empieza a enraizarse en la persona de 0 a 1 año en los niveles de organización intra y extra psíquica. Porque el niño o la niña aprende a dar a como recibió en los cuidados de los padres de las personas que le cuidaron, del proveedor de vida. Si ese niño recibió bien y a satisfacción, esa persona es una persona que entrega, que es expresiva y es una persona muy extrovertida y muy feliz. Si el niño o la niña tuvieron carencia con su proveedor de cuidados, ahí va a empezar a gestarse una pasividad y va a empezar a crearse en la personalidad del niño o la niña de restricción, de miedo de temor y sobre todo de mucha timidez.

Esos lideres, entre comillas lideres que se reservan el conocimiento…
En fuerzas vitales humanas el buen líder y el líder con alta calidad de desempeño entrega lo que va aprendiendo a lo largo de la experiencia de los años y de la ganancia en sabiduría. Fuerzas vitales humanas no concibe una persona que se reserve lo que ha ido adquiriendo y aprendiendo en liderazgo o en cualquier dialogo de saberes. Y es una misión, es un desafío el que el buen líder entregue lo que sabe y ahí se empieza a generar una red de verdaderos líderes.

El liderazgo como red, ¿cómo se forma?
El liderazgo como red se va formando de las personas que se van formando, capacitando y que van recibiendo este proceso de actualización de fuerzas Vitales Humanas o de cualquier otra disciplina que forme lideres, su tarea es formar una red y esa red se va formando cuando la persona pase de acompañado a acompañante, del líder que se formó al líder en acción y en este momento a nivel mundial se habla de una categoriíta que es el lídership, el líder que conduce, el líder que entrega, y que las personas que han recibido esa formación quedan listos para formar y seguir ampliando la red de liderazgo.

Con respecto a las organizaciones, en algún momento nos contaba el beneficio de las Fuerzas Vitales Humanas para las organizaciones. ¿Cuál es ese beneficio?
Las Fuerzas Vitales Humanas de la ciencia de la psicoeducación, son una verdadera propuesta para las instituciones, para las comunidades religiosas, para grupos humanos que trabajen con conciencia social, para los colegios, universidades, y que se convierte en una verdadera propuesta, sobre todo porque a lo largo de los años de aplicar las fuerzas aquí en Colombia se han ido creando estas cartillas “Para crecer en plenitud de vida, Sexualidad-Afectividad-Madurez, “Cultivar la vida en madurez: Para saber envejecer”, “La vida siempre crece: Etapas de la vida, niveles de organización psíquica y desafíos de la edad”, y la propuesta magistral que yo llamo, “Acompañar para hacer crecer la vida” y así formar acompañantes en la medida que son acompañados. Esta propuesta para instituciones, comunidades religiosas, grupos humanos que trabajen en proyectos de conciencia social y también en zonas de conflicto y en periferias, es de mucha importancia porque este material se convierte en una estrategia, en una técnica, en unas ayudas en donde la persona cuenta con unas referencias, con unos puntos de partida, y que las personas que son acompañadas, el líder que esta formando lideres deja a las personas equipadas para luego ellos empezar a formar nuevas redes de liderazgo. A este respecto si les puedo compartir a 300 lideres, que de las comunidades religiosas como son las hermanas lauritas, las hermanas de la presentación, la hermanas de la anunciación, las hermanas misioneras de Jesús y de María, las misioneras de Santa Teresita que han hecho las sesiones, y las hermanas de San José de Gerona también, han quedado formadas las personas a nivel mundial. Porque cuando se realizan estas sesiones con cien, ciento cincuenta, setenta, cuarenta, cincuenta religiosas que están haciendo esta formación para acompañar procesos, prácticamente Fuerzas Vitales humanas se expande a nivel mundial. En este momento de las hermanas que ya he nombrado, en el África, en Egipto y en varios países del África y también en Centro América y Sur América las Fuerzas Vitales ya están andando con la formación de nuevos líderes. También hay una experiencia muy linda que fue con el grupo que se estreno esta cartilla, como acompañar para hacer crecer la vida, con un grupo de 80 educadores populares procedentes de todas las periferias de Cali y del sur occidente. Ellos hicieron esta capacitación en 40 pistas de liderazgo y estas personas ya se están desempeñando alcanzando un alto desempeño en los procesos de liderazgo y de acompañar situaciones, proyectos, discernimiento, proyectos sociales, proyectos personales, y yo estoy convencida de que las fuerzas vitales humanas tienen cabida en cualquier grupo humano en que se les de la oportunidad, se les abra las puertas y sobre todo se ofrezca esta capacitación.

Quiero también felicitar a la empresa 300lideres que es a mi punto de vista, un recoger las experiencias valiosas de las personas que están ejerciendo el liderazgo y que son facilitadotas de un potencial humano, y que se puedan llevar a la práctica, teniendo mejor calidad de presencia.

Quisiera decir a los educadores en todas las dimensiones primarias secundarias universitaria, a todos los gerentes de empresa, los que son gerentes de personal, de todas las profesiones que esta propuesta es muy valida, y sobre todo es como un desenterrar, un sacar del anonimato, a muchas personas que tienen esas características de lideres y que no han tenido como la posibilidad de descubrirse para esta misión en el mundo, en la sociedad tanto a nivel personal como a nivel empresarial, institucional de vida religiosa y vida consagrada, y medios populares.

Un mensaje a los líderes de Colombia y Latinoamérica
Los líderes que ya están en acción, es como una misión, es como un compromiso, es como un desafío no para ahí, sino ir descubriendo otros líderes y que ellos a su vez vayan formando y descubriendo mas lideres, para que así hagamos una red a favor de la vida, a favor de todo brote de vida y sobre todo a favor de la dignidad de la persona humana. Porque las fuerzas vitales humanas privilegia la persona como primera instancia. También yo quisiera decir a los líderes que están en función y desempeño en cualquier medio, que hay que entregar herramientas. Hay que crear material. Que pongan por escrito sus experiencias en una forma sistemática y metodológica para que esas personas que van recibiendo el entrenamiento, la formación la capacitación a este liderazgo, ellos y ellas puedan tener como una base para empezar a crear ellos mismos un nuevo material. El mensaje mayor que yo les dejaría es que la misión es formar mejores líderes que si mismo y entregar la sabiduría adquirida a lo largo de la experiencia. Y que no tengamos miedo de que de pronto de las personas que estamos formando para ser líderes, muchas de esas personas pueden superar mi propia capacidad de ser líderes. Quiere decir entregar la vida, entregar el saber, entregar herramientas, entregar…se con todo lo que la vida nos ha ido regalando en la sabiduría de Dios como seres humanos facilitadotes de mejor vida y vida digna.

Por ultimo un faro bíblico de liderazgo

“Vayan y hagan discípulos en todas las partes del mundo”.. y dice Jesús..”Que yo estaré con ustedes hasta la consumación de los tiempos”

¿Qué es la Actualización de Fuerzas Vitales Humanas?
Blog de la Actualización de Fuerzas Vitales Humanas


Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.
..................

No hay comentarios: