lunes, 1 de diciembre de 2008

Prospectiva - Metáfora del Árbol

La capacidad de prever el futuro se ha convertido en una necesidad fundamental en todo proceso de gestión. Entender la prospectiva como la disciplina que nos permite en cierta forma anticiparnos al futuro, nos da la capacidad de actuar de forma proactiva y no reactiva.
Vamos a analizar la prospectiva desde la metáfora de un árbol.
La vida fluye a través de la experiencia. El flujo de vida que llamamos EXPERIENCIA, se mueve a través de corrientes que se dividen y unen en dos fenómenos: Divergencia y convergencia. En la metáfora la divergencia son las ramas que se dividen, convergencia son ramas que se tocan entre sí.
Hay dos conceptos básicos: Las tendencias y los escenarios.
Las tendencias son como el tronco y las ramas de un árbol. Tienen una dirección, y se dividen en varias ramas cada vez más pequeñas o microtendencias.
Los escenarios son como el volumen de hojas que crece en determinados lugares (follaje)
Cuando hablamos de escenarios, nos referimos a los futuros posibles y probables.
Podemos influir en el futuro de dos formas básicas:
- Actuando sobre las tendencias:
- Planeando sobre los escenarios:
Pero para influir en el futuro, es necesario observar el presente y estudiar el pasado. En el presente encontramos las tendencias, en el pasado encontramos patrones que se repiten de forma cíclica a través de los años.
Esta capacidad de observación, se desarrolla mejor través de múltiples miradas. Una dinámica red de observadores capaces de detectar las tendencias, el flujo de la experiencia colectiva.
Esta es una metáfora básica de una amplia y fascinante disciplina fundamental para el liderazgo: la capacidad de ver y prever el futuro.

..................
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: