viernes, 24 de octubre de 2008

Modelo básico de liderazgo


Este modelo básico de liderazgo que proponemos se fundamenta en 4 conceptos:
  1. El liderazgo no es una característica de un individuo, es una competencia organizacional y solo se da en las relaciones interpersonales. Los roles son el de líder y el equipo.
  2. Esta relación se fundamenta en una dinámica cíclica de feedback. Es un proceso de retroalimentación constante. Esta dinámica se acciona en base a lo que se da y lo que se recibe. Tanto el líder como los equipos dan y reciben, en una relación de interdependencia de mutuas necesidades. Esta retroalimentación genera un proceso de cambio personal y grupal.
  3. En la dinámica se realiza un intercambio de múltiples factores, entre estos la información. Y es a través de la información en que el líder calibra, escanea y mide al grupo en su escala de madurez e inmadurez. Esto determina el grado de empoderamiento del equipo. A partir de este indicador, el líder adecua su estilo de liderazgo en la escala desde autoritario hasta delegatario.
  4. La resultante que fluye desde el líder al equipo, se llama el LIDERAZGO. LIDERAZGO es la dinámica que mueve el equipo hacia el logro de los objetivos. Es la fuerza que impulsa, guía, motiva y canaliza. Es una fuerza que fluye, pero así como empuja, también hala. Por toda esta dinámica el liderazgo es una resultante de la interacción de un grupo.Liderazgo es RED
Este modelo esta registrado y se rige por los derechos Creative Commos abajo especificados.


Modelo Básico De Liderazgo
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: liderazgo modelo)

-------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
Modelo Básico de Liderazgo by Alejandro Ospina Torres and Luis Fernando Bustos Navas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar un curso de "liderago personal" en mi ciudad, como empresario, y os he recomendado a mi tutor, pues me parece muy buen blog, y os tengo entre mis favoritos para 20 miuntos. Enhorabuena y espero tengais mejor recepción y subais en ranking. suerte