viernes, 18 de julio de 2008

Necesitamos un nuevo modelo de liderazgo(artículo)

La teoría de los 300 líderes propone una masa crítica de líderes capaces de generar un cambio permanente y con efecto de reacción en cadena. Multiplicar el liderazgo.

Hacemos una distinción fundamental entre líder y liderazgo, y es que el líder es un rol personal, pero el liderazgo es una competencia grupal y social. Tradicionalmente se ha definido el liderazgo tomando como centro al líder, a una persona. El liderazgo no se da en una persona, se da en la interrelación con los demás. Por esto que es necesario re-definir el liderazgo como una competencia organizacional, no individual.

El compromiso y deber histórico de un gran líder es no volverse indispensable. Obviamente el líder de líderes es necesario, pero necesitamos crear esta competencia social y organizacional. El liderazgo como competencia social permite generar un mejor líder dirigente, y garantiza que surjan grandes líderes, no esporádicamente cuando las situaciones están en lo peor, sino secuencialmente de acuerdo a cada desafío histórico.

Atrás en la historia han quedado y están quedando las estructuras piramidales de in-comunicación vertical. Como prehistóricos dinosaurios se están extinguiendo las organizaciones donde las decisiones son jerarquizadas. No tienen para donde correr. El cambio tecnológico esta descongelando las comunicaciones. El norte magnético se esta desplazando. Una nueva realidad esta dando paso a los mamíferos interconectados. Hiper-conexión horizontal, decisiones y auto control grupal, así como innovación colaborativa se están convirtiendo en la genética dominante de una nueva era de talento, libertad, eficiencia y productividad.



Cuando hablamos de organizaciones, comenzamos con las familias, los grupos, los equipos, las empresas y las instituciones. Las nuevas tecnologías nos han llevado a nuevas formas de relaciones y fenómenos sociales. Formas que día a día evolucionan y se expanden vorazmente en lo práctico, pero la digestión de sus efectos y alcances se hace lenta. Bajo los medios y los micromedios (como los blog, wiki, Chat, etc.) subyacen organizaciones humanas dinámicas, vivas, cambiantes y mutantes. Através de estas organizaciones fluyen ideas, conocimiento, actitudes, valores y opiniones, mediante nuevas formas, códigos y lenguajes de comunicación. Esto promueve un nuevo tipo de creación, que es la construcción colectiva del conocimiento. Ahora el trabajo de un solo individuo súper genio creador del bombillo es muy poco probable. Estamos en la ERA DEL EUREKA COLECTIVO. Este es el escenario en que de desenvuelve el liderazgo de estos tiempos. Por estas razones ahora definimos que...

LIDERAZGO ES RED!





------------------

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues esta muy interesante su modelo general de liderago, como aportacion que les parece agregar las caracteristicas del lider, es decir las habilidades que este tiene, y que el comparte al equipo en el paso desde la inmadurez hasta volverse un equipo de alto rendimiento. considero que de esta manera se puede identificar el rol del liderazgo y sus funciones respecto al proceso de cambio en que se encuentren. Espero sirva de algo mi sugerencia. Es muy interesante esto que hacen y les dejo mi correo por si gustan agregarme y poder hablar al respecto o enviar algun correo:
compadres_pelones@hotmail.com
Fausto Jimenez
Estudiante de Psicologia
acentuacion en "produccion y consumo" Saludos y gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio.
Sus artículos me parecen muy buenos. Gracias nuevamente por compartirlos.

Zell
Mexicali, B.C.
Mexico