martes, 15 de noviembre de 2011

"Somos importantes en el universo": Entrevista a Raúl Andrés Joya, Director Observatorio Universidad Sergio Arboleda

Entrevista a:
Ing. Raúl Andrés Joya Olarte
Director del Observatorio
Universidad Sergio Arboleda
Jueves 10 de noviembre de 2011, Bogotá, Colombia.

Por Alejandro Ospina Torres

El objetivo de esta entrevista es conocer que aporta la astronomía a los enfoques de conciencia situacional y a la percepción remota, y cómo nos afecta a los ciudadanos comunes.

A. Ingeniero, ¿cuál es la diferencia entre observatorio y planetario?

RAJ. La diferencia consiste en lo siguiente. Son dos espacios físicos donde se realizan tareas diferentes.

En el observatorio se disponen de instrumentos para la observación y análisis de cuerpos celestes, directamente.
Mientras que un planetario es un espacio donde se proyecta a través de diferentes sistemas y equipos un cielo simulado del firmamento, que podría estar mostrando el cielo de cualquier lugar de la tierra. Es para el público básicamente. Es un simulador, es un tablero para poder enseñar, instruir, recrear, para poder entretener a las personas en el campo de la ciencia y la astronomía.

¿Cómo se llama ese límite entre lo que se conoce y lo que no se conoce?. Para el caso de los planetarios, muestran un universo conocido y hasta donde se puede observar.

En astronomía siempre enseñamos y divulgamos lo que se conoce. Lo que no se conoce queda basado en teorías. Por ejemplo, conocemos que el “borde del universo” esta a una distancia aproximada de 17mil a 20mil millones de años luz, de ahí para adelante no sabemos que hay. Entonces siempre quedan conjeturas y teorías.
El universo esta compuesto básicamente por los elementos químicos que conocemos aquí en la tierra, una energía oscura y una materia oscura. Solamente conocemos el 4% de lo que está en el universo, de resto no tenemos ni idea de que esta hecho.
La ecuación no nos da el balance, porque no sabemos de que esta hecho. Tenemos ciencia pero no lo sabemos todo. Siempre el hombre esta trabajando sobre la premisa de que hay que tratar de explicar esto para poder llegar a comprender lo otro. Y me parece que esto no se detiene nunca.

Con la tecnología y los observatorios que hay en Colombia, ¿se puede hacer ciencia?

Con los observatorios que tenemos en Colombia podemos hacer ciencia. ¿Porque?, Porque resulta que las tecnologías innovaciones y desarrollos en los equipos de observación se han disparado, tenemos detectores muy sensibles, tenemos equipos de buen seguimiento, que permiten, por un lado, descubrir un cuerpo celeste, por otro lado, descubrir las variaciones de su misma conformación astro física y eso es parte del aporte al desarrollo de la astronomía a nivel del mundo. Otra cosa es que hay muy poquitas personas dedicadas a eso, pero ya la tecnología está para realizarlo. Es mas, puedes trabajar con telescopios virtuales, sin necesidad de irte del país, puedes trabajar con datos de telescopios que están en el espacio, o aquí en la tierra.

Con un telescopio como el de la universidad Sergio Arboleda, ¿es posible descubrir un cuerpo celeste?
Técnicamente podríamos descubrir un nuevo cuerpo celeste, pero aparecen los grandes peros, como la iluminación de la ciudad. La contaminación lumínica es muy grande entonces impide hacer hallazgos, porque los hallazgos “fáciles” los están cogiendo cazadores permanentes del cielo con telescopios pequeños pero en cielos oscuros. Entonces aquí por tener la luz de la ciudad estamos perdiendo una gran franja. El instrumento podría hacerlo y la persona sería capaz, pero condiciones climatológicas no ayudan para esto.

Desde la astronomía ¿Qué entiende por conciencia situacional?
Yo entendería lo siguiente. No se de psicología, filosofía o antropología pero los pocos conceptos que he podido ir leyendo, a través de tantos años en diferentes libros, sería el poder comprender en donde se esta desarrollando el ser humano, en su entorno, su ambiente, su cultura, y creo que eso es lo que nos hace falta en nuestro país para poder ser realmente felices, ser prósperos, tener muchas bondades. La falta de no tener conciencia de donde estamos parados en este planeta tierra, y a la vez en el universo también. Yo creo que no es algo nuevo, pero si es algo que a veces expreso muy sencillo, y aveces no se comprende bien. Por ejemplo,  una persona que no sepa que este es un territorio donde podemos tener durante todo el año una fruta, una hortaliza, que tenermos ciertos pisos térmicos que nos van a permitir hacer esto o lo otro. A veces pensamos que eso ha estado siempre ahí y no sabemos como aprovecharlo, mejorarlo y hasta explotarlo económicamente, cosa que otros países que están avanzados ya se dieron cuenta de eso. Nosotros nos hemos quedado con lo mínimo, muy pocas personas o entidades se dan cuenta de ese desarrollo que se puede dar. Entonces si desde la astronomía no lo trabajamos para enseñar el posicionamiento geofísico, estar en el ecuador del planeta tierra, enseñar que la duración del día y la noche es igual, es un tesoro que otros países no tienen, y que nos permiten hacer muchas cosas que no valoramos.
Ese tipo de cosas que aparte de manejar la astronomía acá, pretendo que le queden como una huella, una imprenta a las personas que nos visitan cuando vienen aquí al observatorio.

¿Cómo puede la astronomía ayudar a un empresario en su labor?
La astronomía es un punto de conocimiento y de cultura general para las personas. Un empresario puede pensar en cómo ser mas eficiente en su producción, en que su personal esta siendo cumplido con las tareas, cumplir las metas, pero sabemos que todas las personas necesitan de un apoyo para su parte de bienestar, y la astronomía permite abrir eser espacio, porque rompe los esquemas al mostrarle el universo a través de un instrumento óptico, y si no lo tenemos, por lo menos decirle que el hombre no es el centro del universo, somos un planeta mas que gira alrededor del sol. Por eso muchos empresarios toman nuestros cursos de astronomía, porque por un lado le rompe el hilo de trabajo y empiezan a escudriñar y a saber de nuestro sistema solar, que es una cosa tan sencilla, explicarse fenómenos naturales como qué es un eclipse, qué es una aurora boreal, qué es la luz zodiacal, por qué el cielo es azul, conceptos básicos que la gente no se pone a pensar, entonces le damos la posibilidad de ese espacio. Y lógicamente al comprender la astronomía se da cuenta del espacio en donde se esta desarrollando, y eso tiene que llevar a buscar armonía entre todos los seres, en este caso que estamos trabajando mancomunadamente.
Nos tocó esta nave espacial, tenemos que protegerla, tenemos que llevarla y esa es la tarea. No estamos en contra, estamos todos en el mismo barco. Esta es una metáfora que utilizaba Carl Sagan sobre el planeta tierra.

¿Hablemos sobre el satélite colombiano y sobre la Comisión Colombiana del Espacio?
Nosotros hicimos ese proyecto, el satélite desde diciembre de 2004 hasta abril de 2007, tardamos mas o menos dos años en elaborarlo, y consistió en poner a trabajar el equipo de profesores e investigadores bajo mi dirección en el diseño, instrumentación, y construcción de un artefacto que tiene 1 kilogramo de masa, y 10x10x10cm de volumen.

 Foto: Primer Satélite Colombiano, el LIBERTAD 1

A eso se le montaron sus tarjetas electrónicas, sus baterías, su sistema de comunicación, su sistema de potencia, su sistema de despliegue de antenas, etc, etc, y eso se colocó a bordo de un cohete que iba acompañado de otros 15 satélites de diferentes pesos, y se puso en órbita a 800 kilómetros de altura. Va a estar 1 año y medio o 2 años mas va a estar en órbita hasta que ya reingrese y se derrite, porque roza con la atmósfera y es puro plástico y aluminio. El proyecto del satélite fue acompañado en un proceso por la Comisión Colombiana del Espacio, la cual pretende organizar la temática espacial en el país, ponerle un poquito de orden, en el sistema, como se pueden generar recursos, capacitar gente, lograr adquirir un satélite de comunicaciones, uno de observación de la tierra, apoyar a las Fuerzas Armadas en la cuestión de vigilancia de fronteras, de seguridad nacional.

 
Foto: Equipo Colombiano - Tomada de la Revista CARAS
(Click sobre la foto para ampliar)

¿Porque es importante tener satélites propios? ¿Porque no utilizar los satélites de otros países que ya existen?
Los satélites prestan servicios muy interesantes y estamos apenas dándonos cuenta de la importancia de ello. Por ejemplo, en los inviernos que tenemos en esta época dependemos de satélites de otras naciones y con ángulos que aveces no nos favorecen para poder observar ciertas regiones de nuestro país, porque no están bien iluminadas. Es como un servicio de fotografiá que no nos sirve, porque eso nos da fotos viejas, o cuando estábamos en el ángulo incorrecto, y resulta que si ayer hubo un terremoto en Colombia y nos manda fotos de hace un mes y no nos sirve ese material. Y si alguien que quiere hacer carretera y nos mandan fotos viejas cuando ya han habido deslizamientos, o los que están trabajan en petroleo necesitan mirar muy bien los yacimientos, porque los satélites pueden escudriñar muchas cosas, saber que plantaciones tenemos adelantadas para saber dentro de 5 meses si vamos a generar plátano, o café. Pero no, todo dependiendo de que alguien vaya hasta el lugar y tome un registro en la finca, o esperar que nos manden las fotos, o unas imágenes de satélite que no vienen con la interpretación de las señales que nosotros necesitamos. Hay muchos inconvenientes y hoy día un satélite no esta costando gran cosa y el beneficio para el país es muy grande.

 Foto: Cohete

Hay satélites que se pueden poner encima de Colombia y hay satélites que girarían alrededor de la tierra, dependiendo de la tarea que queramos. Por ejemplo para comunicaciones es mejor que este encima de Colombia, y eso se hace colocándolo en la órbita geoestacionaria, y si queremos un satélite para mirar la metereologia necesitamos que esté girando permanentemente sobre el país para que lo barra de arriba a abajo .


 Foto: Cohete cabeza. Kosmotras

Actualmente hay unos 600 satélites funcionando, pero mas de 4 mil en el espacio, porque hay muchos inservibles. Hay mucha basura espacial.

Hablemos sobre el paradigma del espacio en sus 3 dimensiones, que es lo que observamos cuando miramos al cielo. Pero cuando miramos al espacio también estamos observando el tiempo, es decir la cuarta dimensión. Es un juego de lenguaje, miramos el espacio pero también miramos el tiempo.

Realmente para el común de la gente no es mayor problema, porque es como cuando uno sale a observar las estrellas y le parecen bellas, pero ya para el astrónomo empieza a ser el análisis y empieza a ver la luz de las estrellas que esta viajando desde hace muchos años. A simple vista perfectamente puedes ver un rayito de luz que salió hace dos y medio millones de años en la galaxia Andrómeda, o ver una estrellita en la nebulosa de Orión que salió hace 5mil años de distancia.
La luz necesita un tiempo para desplazarse en el espacio, ella no es instantánea, tiene una velocidad, se va desplazando y eso es lo que hace la astronomía, estamos mirando el pasado cuando se hace investigación.

¿Hay alguna forma de mirar el futuro a través de la astronomía?
Seguramente si las ecuaciones que se han trabajado en física, relatividad y cosmología rompen eso, podría ser. Por ejemplo, recientemente se encontraron unas partículas que viajaban más rápido que la luz, y en cierta forma podríamos decir que es posible ir al futuro. Hay conjetura sobre el tema. Hasta ahora se tiene establecido que no se puede ir hacia el futuro.

Hablando de percepción remota, entiendo que se necesita un espectro fuente que es la luz. Lo que veo en los gráficos que explican la percepción remota, es que para poder observar a través del satélite la información que hay en la tierra necesita un espectro fuente.

No necesariamente, a lo que se refiere la percepción remota es sencillamente que puedas detectar cosas sin tocarlas, simplemente desde lejos.
Entonces una forma de obtener información de algo que está lejos, sencillamente es
por ejemplo, coger la luz que emite una estrella y la descompones, entonces sabes de que esta hecha la estrella. O si tienes un satélite y mira abajo a Colombia, y empiezas a analizar las imágenes, tienes que detallar que es vegetación, y que es café, y simplemente el sensor que tu diseñas es para que registres ese tipo de vegetación. Por eso se llama la percepción. Es lectura de cosas que están remotas, lejos.
Por ejemplo, se pueden tomar imágenes de la parte oscura de la luna con un sensor especial que puede registrar algo que esta en la luna, que este emitiendo una longitud de onda que no es la luz visible. No se necesita luz para eso.
El ejemplo que se pone con la luz, es para ver que ella permite interpretar muchas cosas en la fracción de lo visible, lo que podemos observar. Pero nosotros no podemos ver las ondas de los celulares, ni las del radio donde escuchamos las noticias, esas necesitan ciertos sensores diferentes. Pero podemos hacer percepción remota para leer eso con otros sensores.

Miremos el satélite como si fuera un espejo. Si no tuviera el espejo en casa me tocaría verme en el espejo del vecino.
Si podemos hacer esos paralelos, porque el hombre quiere verse como se ve, como esta peinado, o no. Aunque realmente podríamos vivir sin esos espejos pero es algo que siempre maravillo al hombre, un espejo. En el mismo caso es ver cómo estamos, cómo esta nuestra tierra. Es poner un retrovisor en el firmamento y ver si estamos bien o mal , y si nos va a ayudar a mejorar nuestra situación de vida pues lo aplicamos, lo mejoramos, lo ampliamos o lo engrandecemos, para ver donde nos esta lloviendo, donde esta haciendo sol, o frío. Es una especie del misma desarrollo del hombre.

¿Es una herramienta para la toma de decisiones?
Realmente es una forma de mejorar la toma de decisiones. Porque si no tuviéramos satélites seguramente el huracán hubiera borrado la ciudad de Houston y hubiera muerto muchísima gente, pero gracias a los satélites se pueden tomar medidas preventivas que salvan a las personas y las cosas físicas también.

¿Qué es lo mas asombroso que ha visto a través de un telescopio?
Lo mas bonito es ver a Saturno y la Vía láctea a simple vista. En las afueras de Bogotá se puede ver una manchita, pero si van a un sitio oscuro lejos de la ciudad y de los municipios van a verla. Desde Colombia se puede ver durante todo el año perfectamente.
Hay un sitio web donde se puede observar como se ve la Vía láctea en 20 segundos, que es un trabajo que hizo un fotografo, donde va tomando imágenes y después las pone en video y se ver perfectamente la rotación de la tierra.

Foto: LUNA, tomada desde el Observatorio Astronómico Universidad Sergio Arboleda
 
¿Qué lo atrapó en la observación del espacio?, ¿un primer telescopio?
Creo que la inquietud de mirar y preguntarse que esta pasando allá.
De chico me gustaba estar mirando, observando, detallando. Desde muy pequeño estaba yendo a los llanos orientales y de noche el único oficio era mirar para arriba, porque no había energía, no había periódico, ni televisión, no había nada, no había forma de que pudiera salir a dar una vuelta en la bicicleta o algo así, era observar el cielo, una colchoneta, y mirar el firmamento y empezar a escuchar a otras personas. En uno incide lo que la gente le dice, " ese se llama Orión", "ese es un satélite artificial que esta pasando", y escuchar la gente me llamo la inquietud de sardino. Ya mas grande la necesidad de mirar un poquito mas con un binocular, y empezar a mirar un telescopio y enfocar una estrella y ver que se ve igualmente un puntico que no crece nada, y uno se pregunta, que pasa aquí, necesito algo mucho mas grande o es que esta muy lejos, Se pasa a algo mas grande y empieza a descubrir los planetas, descubrir el anillo de saturno, y sigue descubriendo que hay mas gente que le gusta y maneja el tema, que son aficionados y otros profesionales. Entonces empieza uno a enrolarse en ese oficio.

¿El oficio de observar?¿Como define el oficio?
El oficio de ser el policía del cielo. Avisarnos lo que esta pasando en el firmamento. Lo llamarían el brujo o el mago en las civilizaciones antiguas, y me imagino que a ellos los colgarían por no predecir un eclipse, o cuando no sabían que pasaba un cometa.

¿Alguna vez se interesó por la astrología?
No, tal vez porque soy como muy escéptico muy de mirar las cosas, yo soy ingeniero mecánico, yo soy de mecanismos, como actúa una cosa después de la otra.
Precisamente hay un seminario de mecánica celeste en Santa Marta, estamos aplicando conceptos en astronomía y en astronáutica, la parte de la mecánica celeste, el movimiento de los satélites en el espacio.

Usted como observador del cielo ¿cómo entiende o define la conciencia desde su actividad?
Tener claro que las acciones que se desarrollen estén acordes con el buen desenvolvimiento y evolución de la civilización. Si se esta manejando acorde a esto, la conciencia se esta trabajando en el sentido que es.

¿Que le aporta a uno mirar hacia el cielo?, ¿qué le aporta a la conciencia?
Primero que todo que uno es cerebral. No somos grandes ni somos chiquitos. Porque de pronto nos podemos sentir muy grandes. Pero ya sabemos, el universo es muy grande y nosotros somos muy pequeños, somos insignificantes, pero el hecho de tener cerebro nos pone en el sitio de que no somos cualquier cosa, como decía una amiga, somos un cerebro con paticas, entonces hay que acordarse de este punto y no podemos ni ir mas allá ni creernos menos, porque somos importantes en el universo. Tomamos decisiones, sabemos lo que estamos haciendo y en nosotros esta la causa de muchas cosas que nos están pasando.

¿Esa visión empodera?
Claro, hace mas de 400 años el hombre creía que el era el centro del universo, y la iglesia que en ese momento era la líder, el dogma que manejaban era ese y no había otro precepto y no se podía pensar diferente. Si lo llevamos ahora al campo que estas manejando (coaching), como empresario en cierta forma puede uno tener su ego o geocentrismo, y pensar que uno tiene toda la razón, y empieza uno a entender que uno se puede trasladar y ver las cosas desde otro punto de vista, y ver que uno esta rodeado de muchas personas que piensan diferente. Creo que si esto se tiene en cuenta y si vamos a trabajar sobre una misma idea y sobre una misma ruta, simplemente es que todos lo veamos, pero entendamos que cada uno tenemos un punto de vista diferente. Cada uno esta sentado desde un ángulo diferente, la luz nos da diferente, el asiento esta diferente, la escucha se oye diferente, pero si todos entendemos la idea principal, pues vamos para el mismo lado. Y esos son los buenos éxitos que logran civilizaciones, que muchas veces no es a la fuerza brava. Lo interesante de esto es lograrlo mediante la buena disposición de las personas que están en el equipo, no obligadas, porque no comparto cuando es obligado.

Todos vemos el mismo cielo, pero cada uno lo ve desde un punto de vista diferente. Por ejemplo eso nos pasó con la astronomía cuando hubo una lluvia de meteoritos. Mi amigo en el desierto de la Tatacoa y yo en Bogotá también pendiente, y de pronto pasa una tanda de meteoritos. El me dice, paso muy cerca de la constelación de Orion, y yo le digo, que lo vi rasante por la constelación de Casiopea. ¿Que pasa? Es el mismo meteorito pero el trasfondo es diferente, estamos en la misma tarea.

¿Uno debe contrastar lo que observa sobre un trasfondo?¿El trasfondo lo ubica a uno?.
Si claro, nos ubica. Eso es lo que debemos tratar de no olvidar los seres humanos, en que andamos, en que estamos. Tiene que recordar en que trasfondo esta, no puede actuar como si estuviera solo, esta en un cuento, esta andando en un paseo.
Esta en el mismo cuento, pero el trasfondo lo ubica a usted.
Si yo actúo en EEUU como aquí en Bogotá, me voy a estrellar, y me va pasar de todo porque no es lo mismo, hay que entender el trasfondo en el que nos estamos moviendo. Hay que comprender el marco referencial en que nos vamos a mover. El marco referencial en la astronomía es la bóveda celeste, y los seres humanos la estamos mirando a ver como es eso para ver si algún día la podemos conocer mejor, aprovechar mejor y algún día vivir mas allá de esta nave espacial.

A propósito de esta película llamada “Otra tierra” donde aparece un planeta espejo igual a la tierra, ¿porque mirar hacia fuera nos permite conocernos a nosotros mismos?.
Porque dejamos de creer en mitos y en fantasías. Aunque son muy bellos, pero yo creo que el hombre puede tener amor y armonía, y desarrollarse sin dejar de lado y comprender que estamos en un universo viviente que se mueve. El mito de los egipcios que usted veía una estrella que salia sobre el horizonte, y eso indicaba que bajaba o subía el río Nilo, y le echaba la culpa a la estrella, pero hoy en día sabemos que la tierra gira al rededor del sol inclinado 23º  aproximadamente y eso causa las famosas estaciones, con épocas de mas o menos sol en ciertas regiones del mundo y eso produce fenómenos de climatología. Eso ha permitido que hoy en día el hombre viva en mejores condiciones, puede preparar sus sembrados y manejar sus mismos movimientos económicos.
Ese tipo de cosas permite el mejor desarrollo del ser humano, va ser mas feliz, mas prósperos, y eso es lo que permite que la ciencia y todo ese conocimiento hacia afuera de estudiar el entorno nos esta haciendo mejorar como seres humanos.
Y vamos rompiendo los mitos y las mentiras, mucha gente se basa sobre eso y no podemos vivir mas sobre la ignorancia, que llevándolo también acá, muchas veces los dirigentes quieren conservar en ignorancia a las personas para que no le hagan competencia, para que no le digan. Yo creo que uno debe soltar eso y permitir que todo el mundo conozca. Nosotros no somos eternos, la vida esta contada. Y yo se lo digo a mis estudiantes, el cometa Halley pasó en el 86, lo vimos muy bonito y volverá a pasar en el 2061. No voy a estar seguramente, pero el universo y los planetas seguirán dando vueltas.
Nosotros somos un paso mas, no tenemos que sentirnos reyes por el ratico que estamos viviendo, yo creo que hay que soltar esos miedos, y si uno tiene felicidad, permitir que todo el mundo sea capaz de obtener esa felicidad.

¿Esa comprensión le ayuda a uno a romper miedos y de pronto lo hace acercarse mas a las demás personas?
Claro porque sin nada vienes y sin nada te vas, la astronomía te enseña eso. No te vas a llevar 5 relojes, 4 casas, simplemente estas buscando una mejor forma de vida, pero si lo hace con los demás lo haces mucho mejor. Yo creo que va a ser una prueba que algún día se va a dar aquí sobre el planeta tierra. Sea porque nosotros mismos nos demos cuenta, o sea porque llegue una civilización extraterrestre. Pero yo creo que ese día tendrá que llegar, que todos podamos evolucionar como seres inteligentes, conscientes de donde estamos.

¿A los colombianos nos hace falta consciencia del espacio?
Estamos muy atrasados. Y los que ya lo han visto, se han pasado al lado espiritual. Pero hay un peligro, que si te mandas tanto al lado espiritual vas abandonar la parte de ciencia que es la que te dio esa posibilidad de volverte a reencontrar. El hecho de que la gente se vuelva a reencontrar como ser humano es porque esas herramientas tecnológicas le han permitido que se de cuenta que es valioso. Comprender que eramos un planeta que giramos al rededor del sol nos permitió reorganizar nuestra vida de muchas formas. El hecho de que tu puedas organizar, planear tus cosechas cuando el hombre primitivo se dió cuenta de eso le dio mucho tiempo para hacer muchas cosas. Todas las herramientas de ciencia y tecnología le esta permitiendo eso. Lo que pasa es que el hombre no se esta dando cuenta que tiene que balancear entre todo eso, ese es el juego. Estas herramientas son mas chéveres pero tienes que sacar tu tiempo para tu parte espiritual, para tu parte de la conciencia, no dedicarte solamente a lo mecánico, a producir y a producir.

El otro día hablando le escuché la frase de no comer entero, ¿como es eso?
Uno de los medios que mas fuertemente están entrando es internet. Por ejemplo, alguien hace un video diciendo que el mundo se va a acabar con el paso de un cometa, y todo el mundo lo da por hecho. Y luego los periodistas que tienen la tarea de divulgar y toman esa información y lo pasan por televisión y entonces empiezan a validar información que no ha sido verificada. Entonces la gran tarea que tienen los medios de comunicación es verificar y tratar de buscar la fuente primaria de la información, osea el ser humano. No empezar a creerle a las maquinas y a las computadoras lo que están diciendo, entonces tomarse el tiempo de hacer el trabajo bien.

¿De que me sirve a mi un telescopio y la astronomía, y mirar hacia afuera para dejar de comer entero?
Yo creo que cuando un hijo le dice al papa que mire por el telescopio y el papa va se acerca y ve que la luna tiene unos huecos. El niño le esta demostrando que esta utilizando la herramienta para mostrarle algo que el lleva 40 o 50 años y no se había dado cuenta. Y le dice, “¿Cómo es posible que usted no halla mirado por un telescopio papa?, mire es un cráter, eso no es un volcán, es el impacto de un meteorito que fue hace 3500 millones de años”. Esas cosas impactan a los papas. Es que los impactos que están teniendo los papas ahora es que los hijos son muy hábiles con los videojuegos, con los botoncitos. Eso es una ventaja que uno de padre se puede enorgullecer. “El hombre sabe internet, sabe navegar” pero cuando usted le muestra al niño una habilidad de algo que esta mucho mas allá, que no puede coger, que no puede tocar, que están muy lejos, eso a los sardinos le despierta inquietud porque la expectativa es muy grande. ¿Como así que eso es Saturno,? ¿como así que veo un cometa?, si eso lo he visto es en libros y en la televisión, pero entonces ¿se puede ver?
Afortunadamente todavía tenemos la posibilidad de sorprender a la gente.
Todavía la gente nos cree a los astrónomos los sabios. Y creo que eso no debe ser así, eso debe ser de conocimiento general, los conocimientos básicos. Ahora, ser astrónomo profesional es una tarea bien difícil y complicada, como la que puede hacer un médico en su sala de cirugía, o un abogado con un gran problema en la corte, existen especialistas. Pero estoy hablando del concepto general, lo básico que todos deberíamos manejar. Una competencia social.

¿Que tan “mapeado” esta el cielo?
Esta todo mapeado el cielo. Lo que se ve a simple vista y con los instrumentos que tiene el hombre, esta mapeado. Existen zonas del cielo que no están mapeadas, porque hay zonas de nuestro firmamento que están tan llenas, tan lenas de estrellas que no nos permiten ver que hay allá de atrás.
El límite del mapeo que tenemos del universo depende de la actual tecnología. Cada vez que aparecen nuevos instrumentos y nuevos equipos, hemos podido ampliar un poquito el tamaño de nuestro mapa del universo pero no mucho. Realmente el volumen como tal no tanto, como si los detalles de lo que hay adentro. La resolución.

Si tomamos un punto en el universo y se amplia, vemos muchos mas puntos, y de ahí tomamos otro punto y lo ampliamos, ¿eso tiene un fin?
Lo único que podemos tener de fin es un sonido, que parece que fué el gran estallido, el gran bigbang cuando se dio el inicio de todo lo que conocemos. Eso es hasta donde vamos, año 2011, y después los que lean esta entrevista nos dirán como vamos.

¿Cómo arrancó el observatorio en la universidad Sergio Arboleda?
El observatorio nace porque Rodrigo Noguera Laborde fundador de la universidad en compañía de otras personas de su consejo directivo, pensaban que en la formación humanística de los estudiantes debía incluírseles además de derecho y matemáticas, (cosa que decía que si no existía eso no era universidad), la astronomía, por esa la falta de darle identidad al ser con el universo.
El rector recordaba que su papa tenia un telescopio y era matemático, Rodrigo Noguera Barreneche, y trabajó sobre teoremas interesantes. Y eso le llamo la atención y cuando vió que se estaba construyendo esta torre donde estamos ahora realizando esta entrevista, se pregunto ¿Porque no poner un observatorio astronómico en su punta? Lo acompañó en este proyecto el doctor Alvaro Leyva Duran que en ese momento era miembro del consejo directivo de la universidad y comenzaron con esa labor. Y yo tuve la feliz oportunidad de ser el director del proyecto e inaugurarlo el 12 de diciembre del 2000. Vamos a cumplir 11 años.
 Foto: Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda, Piso 10º

Dirección: calle 74 # 14-14 Bogotá
Teléfono: 541 4680
Horario de atención: 9 AM- 8  PM

No hay comentarios: