jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación 2011 - Bogotá

El encuentro realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, el miércoles 16 de noviembre de 2011, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.
El eslogan: INNOVA - CONÉCTATE-EMPRENDE.
Temática: "Plataformas, redes y estrategias para el emprendimiento y la innovación".


El doctor Julián Domínguez Rivera, presidente de confecámaras, explicó cómo llevar a Colombia a una nueva era:

"La era digital permite reinventar la sociedad, el Gobierno, las empresas y las institucionesa partir de nuevos principios:
  • Pensamiento global y visión de grandeza
  • Búsqueda de un destino común
  • Espíritu de Asociatividad
  • Las regiones como plataforma de desarrollo
  • Incrementar la capacidad de gestión
  • La integracióna través de redes de colaboración
  • Articulación de lo público y privado.

La intervención de la Dra Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia fué clara, sintética y puntual.
Habló sobre como las organizaciones debe trabajar articuladamente, en la cadena del emprendimiento y determinar en que parte de la cadena se articula cada organización.  Resaltó 3 puntos o áreas de trabajo en el sistema de emprendimiento:
  • AFINAR TÉRMINOS: Diferenciar los tipos de emprendimiento. Separar y perfeccionar definiciones.
  • AJUSTAR ENFOQUES: Definir que organización hace que cosas y como.
  • FORTALECER ALIANZAS: Ser específicos en la oferta. Articularse con otras organizaciones de apoyo.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Carlos De Hart Pinto habló como superar "EL CASTIGO CULTURAR COLECTIVO" que hacemos los colombianos a quienes fracasan, a la derrota. Habló de los 5 ejes de la politica nacional de emprendimiento que son: 
  • Iniciacion formal de la actividad empresarial,
  • Dispoinibilidad de nuevos instrumentos de financiación,
  • Articulación institucional,
  • Fortalecimiento de la industria de soporte
  • Ciencia y tecnologia como componente fundamental
La innovación como una locomotora y al emprendimiento empresarial como una de sus palancas. Poner el foco en el Emprendimiento de Alto Potencial.

Aquí el video >>
A nivel general en la parte de instalación se utilizó el termino de ECOSISTEMA DEL EMPREDIMIENTO, y como se deben identificar los actores presentes en ese sistema. Se estableció una diferencia entre las economías impulsadas por la eficiencia y las impulsadas por la innovación. Dentro de ese ecosistema es necesario identificar los proyectos innovadores de alto impacto. Uno de los objetivos es evitar que se malgasten recursos y de dupliquen esfuerzos.


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En su Intervención de Roger LaSalle clarificó algunos conceptos sobre innovación y mostró sus herramientas de Matrix de Pensamiento.

Su definición de innovación es EL CAMBIO QUE AÑADE VALOR.

En el emprendimiento el riesgo existe mientras se construyen las habilidades. Define dos clases de riesgo en los negocios, el RIESGO TÉCNICO, que se sintetiza en la preguntae "¿será que lo puedo hacer?" y el RIESGO DE MERCADO, que es no vender lo suficiente. La pregunta a esto es ¿Cómo asegurarme de vender lo suficiente?, y surge otra pregunta ¿Cuál es la razón por la cual una persona compra algo? La respuesta a estas cuestiones puede ser una proposión de valor en una fórmula simple:
A = Valor
B= Producto
A>B genera remordimiento de comprador.
B>A es el objetivo del mercado.
Ahora la pregunta es ¿Cómo funciona la mente para tomar decisiones de compra?
La respuesta está en los modelos descritos en estos libros


Se busca reducir el riesgo del mercado, y por lo tanto se hace necesario encontrar productos y servicios que todo el mundo este haciendo y hacerlos mejor. Para la gente de negocio, estos son de asertividad.
Es importante preguntarse en cuanto al producto: ¿ESTAMOS HACIÉNDONOS LAS PREGUNTAS CORRECTAS?
"Si se va a fracasar con la innovación entonces fracasa rápido, así minimizas el riesgo"
"Encuentre un problema que valga la pena ser resuelto"





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Continuando con los expositores, David Smith y su presentación "How to Organize for Change" clarifica sus comprensiones de lo que es el CAPITAL SOCIAL
Capital social es:
  • La información que compartimos.
  • Cómo nos comprometemos
  • Involucrarnos y relacionarnos
  • Cómo intercambiamos favores
  • Nuestro compromiso cívico
 Todo esto genera CONEXIÓN + CONFIANZA.
Las comunidades con alto nivel de capital social superan mejor las crisis.

El CAPITAL SOCIAL:
  • Desarrolla habilidades
  • ayuda a difundir información
  • construye y crea confianza en los otros
  • ayuda a entender a la gente: qué tienen en común
  • Crea unión con la comunidad
  • genera sensacion de conectividad: cuando hay mas compromiso con la comunidad hay confianza
  • permite conocer nueva gente y sus habilidades
Mucha gente obtiene sus trabajos a través de relaciones de amistad. 
¿Cómo construir capital social?

Entendiento quienes somos y que talento tenemos.
Es necesario entender a la gente que esta al lado, ¿qué es lo que necesita?, para crear oportunidades y no problemas. ¿Cómo nos conocemos unos a otros?


Generar un cambio de mentalidad, empoderando a la gente. En lugar de preguntarse como ayudar ala gente a resolver sus problemas, preguntarse ¿COMO USAR 9 MILLONES DE PERONAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?
Es otra forma de relacionarse con entre los actores, y parte de otra forma de pensar. Actores: GOBIERNO - ORGANIZACIONES - ONGs - GENTE 
Al conectarsem la gente deja de ser un observador pasivo. 


Generar y promover la conectividad online, pero replicar las conexiones persona a persona, fuera de internet.

Frases:
"Ser parte de la conversación"
"Asegurarse de que NO se esta contribuyendo al problema"
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Continuando con los expositores, seguimos finalmente con la amena  exposición de Nicolas Loaiza de Bodytech. ¿POR QUÉ HACE SENTIDO EMPRENDER?
Explicó como conectar la convicción de un sueño con la realización de un emprendimiento.

Es un caso colombiano, explicando las dificultades y las satisfacciones de una empresa que lleva 15 años en el mercado y continúa en expansión.


Es necesario que tanto la academia como el gobierno se orienten a lo práctico, a la realidad de la gente y dejen de encasillarse en su propias necesidades y percepción. 
Me hubiera gustado tener el video de la conferencia, pero aquí les dejo fotos de la presentación:


Aquí un video de la conferencia de Gigliola Aycardi "Así Nació y Creció Body Tech"
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Programa
Contenido del CD - Documentacion Util para el Emprendimiento (Colombia Prospoera- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-República de Colombia)

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