lunes, 29 de agosto de 2011

NUEVO MAPA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL D.O. (Versión 2.0)


Por Alejandro Ospina Torres NLPCoach 

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¿Cómo afecta el liderazgo el desarrollo de las Organizaciones? Les comparto este modelo que he desarrollado, y que es una propuesta para entender las dinámicas del liderazgo

El desarrollo de las organizaciones trasciende las diferentes esferas llegando a actuar e influir en el desarrollo de movimientos y tribus, a nivel social. El fin y logro de todo esto es la creación de valor.
  1. El Eje del desarrollo Organizacional (D.O.) es una aleación variable compuesta por la Gestión y el Liderazgo. Es necesario encontrar y desarrollar en las personas la combinación ideal para el desafío que enfrente la organización. Ej: El acero es una estructura que se consigue con Hierro + Carbono. El Liderazgo y la Gestión como eje son mutuamente indelegables. Es decir, no solo podemos dedicarnos a liderar, y delegar a otra persona la parte administrativa, o lo contrario. Contrario a los modelos administrativos del siglo XX donde se consideraba el liderazgo como una capacidad o función mas del administrador relacionada con motivar e influir en la gente, el siglo XXI esta demostrando que el liderazgo es un componente de igual valor al de la gestión.
  2. El D.O. inicia desde las personas, no desde los conocimientos, ni las máquinas, ni las tecnologías, ni los procesos ni los productos. Se trata de Liderar y Gestionar PERSONAS, la gente como activo, como fuerza de trabajo.
  3. Las organizaciones inician desde las personas en un inicio, luego se articulan en grupos y equipos, luego en organizaciones propiamente dichas, interactuando y proyectandose a nivel social, para finalmente actuar en un sistema. Son dos vías de conexión que van desde lo micro a lo macro y desde lo macro a lo micro.
  4. Tanto las organizaciones como la proyección social tienen un espectro muy amplio que incluye muchas formas y definiciones.
  5. El conjunto de lo social se define aquí como el escenario donde interactuan las organizaciones.
  6. El conjunto “sistemas” incluye el sistema humano(personas), la naturaleza(animales, vegentales,e tc), las creaciones humanas(tecnologia, maquinas, construcciones), etc.
  7. Los logros son la forma en que se crea valor en las organizaciones. La cadena de creación de valor esta articulada dos dos dinámicas simultáneas que son la competitividad y la colaboración. Se colabora y se compite con otras personas, otros equipos, con otras organizaciones, con otras comunidades.
  8. La Creación de valor incluye los accionistas, los trabajadores, los clientes, la sociedad, las organizaciones y la misma competencia.
  9. La Creación de valor lleva implícita una dinámica de colaboración – competitividad.
  10. Cada nivel o Esfera de acción implica un ciclo de aprendizaje.
  11. Cada esfera de Acción incluye y abarca varios tipos de coaching.
  12. El avance de las esferas de acción se realiza desde dos sentidos: Proactico y Reactivo.
  13. En el sentido proactivo para que una esfera de acción pase a un nivel superior, se requiere que las esferas de acción inferiores (contenidas) pasen a un nivel superior también. No se puede ser superorganismo si no hay supercomunidades, ni puede haber supercomunidades si no hay organizaciones inteligentes. Los niveles o esferas de acción marcan un sentido de desarrollo en la organización que inicia desde el individuo.
  14. El sentido reactivo esta relacionado cuando los sistemas cambian y obligan a quienes los habitan a cambiar para sobrevivir y adaptarse. El sistema al contener a lo social, y este a su vez a las organizaciones, que a su vez contienen a los grupos y a las personas, obliga al cambio.
  15. Si pones a una persona en un nivel superior, afecta a los equipos e influencia el desarrollo de las esferas de acción superiores.
  16. Los criterios para avanzar en los niveles de cambio son: Mayor influencia, Creación de valor, mas eficacia, mejor posición y competitividad.
  17. Los niveles de desempeño superior buscan: Ganarle a la competencia, hacer la diferencia, dominar la iniciativa.
  18. Los Catalizadores del cambio son son las tecnologías, métodos y procesos que facilitan y aceleran los procesos de cambio en cualquier punto de la escala. El coaching esta demostrando a nivel mundial ser una excelente herramienta de que facilita el cambio a todo nivel, actuando desde las personas.
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300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

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