martes, 15 de marzo de 2011

Entre la ilusión y la realidad: La solución de problemas

Solucionar problemas es como crear puentes, los cuales permiten unir los caminos, superar obstáculos, eliminar barreras.
Existe un fenómeno de la mente en la búsqueda de soluciones a los problemas difíciles, y es cuando empieza a ilusionarse con soluciones que están fuera del marco de realidad.

1. Haga una lista de soluciones: Enumere todas las soluciones posibles que se le vengan a la cabeza. Para solucionar este problema puedo hacer: esto, aquello, esto otro, algo así, una cosa similar a esto, etc...

2. Ubíquese en el marco de realidad: La atención consciente nos permite ubicarnos y situarnos en el contexto real de lo que nos sucede. 

3. Ilusión Vs Realidad: Separe los aspectos de las soluciones que se basan en ilusión y los que se basan en realidad. Haga dos listas paralelas. 

4. Construya una metáfora: Tome la lista de la ilusión y utilice esta información e ideas para construir una metáfora que permita explicar el problema. Metáfora es llevar un significado conocido a un contexto nuevo y diferente.

5. Realice puentes: Tome la información y datos de la lista de la realidad, y busque vínculos con las metáforas.

La ilusión y fantasía aportan a la solución de problemas mostrándonos aspectos no evidentes que podemos tener en cuenta y podemos revelar a través de las metáforas y analogías, pero a su vez, retrata nuestro modelo del mundo que es un fiel reflejo de nuestro estado de conciencia y nuestro carácter. En este último sentido, una autocrítica bien afilada es crucial.

Tener varias alternativas de solución nos da una gran ventaja, que incrementa nuestra posibilidad de éxito en el problema o desafío que estemos afrontando.


Hay ciertos problemas que necesitan de toda nuestra atención y en los que el factor tiempo es radical para la solución. En este sentido, necesitamos hacer un esfuerzo conciente por tomar buenas decisiones.


.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

Creative Commons License

No hay comentarios: