sábado, 12 de septiembre de 2009

Atención Conciente: Modelo 2.0


Para quienes estén en la búsqueda de herramientas y técnicas para el Despertar de la Conciencia, comparto este modelo.

La atención definida como la acción de priorizar los estímulos que nos llegan (Externos e Internos), manteniendo la conciencia en el presente. La atención son los sentidos puestos en la acción y es un estado que tiene bases neurológicas.
La conciencia definida como la capacidad de conocer, reconocer, conocernos y reconocernos.


Proceso de Atención:
  1. Cualquier chispaso de conciencia en alguna de las fases sirve para arrancar e iniciar el proceso. Las fases son: conciencia Corporal, Conciencia Situacional y Conciencia de la Acción. Las fases son como puertas o accesos al estado de Atención Consciente.
  2. Al realizar una a una y completar las fases se genera un destello de conciencia.
  3. La Atención también surge de ser capaz de detectar la novedad, el cambio, las diferencias, las similitudes y lo atractivo. La búsquedad de la novedad se facilita al percibir los detalles.  Así cuando realizamos Atención Consciente varias veces en una hora, podemos comparar cambios y diferencias y detectar novedades. Entre mas rutinaria sea la actividad que estemos realizando, mas necesidad de percibir los detalles para detectar novedad. Llega un punto en que detectar las novedades se convierte en el chispaso de conciencia que inicia el proceso de atención conciente.
  4. El destello de conciencia lleva a DIRECCIONAR LA VOLUNTAD.
  5. Por lo general se inicia el proceso haciendo las preguntas en la mente. El ideal es que la práctica del proceso lleve a hacerlo cada vez más rápido y natural de forma que llegue a ser un proceso muy rápido, casi instantáneo, intuitivo. Es decir, llegar al nivel en que no se hagan las preguntas mentales.

El triángulo de Atención Conciente es una herramienta que se realiza en la vida cotidiana, en la acción diaria, este la persona trabajando, descansando, en somnolencia, en grupo o sola.

Fases de la Atención Conciente:
  • Conciencia de la ACCIÓN: ¿Qué actividad física estoy realizando?. ¿Qué acción o actividad estoy realizando? ¿Qué estoy haciendo con mi cuerpo y con mi mente? Mi intensión es acorde a mi acción? Busco DIFERENCIAS, CAMBIOS Y NOVEDADES en lo que estoy haciendo.
  • Conciencia CORPORAL: Cómo esta mi cuerpo? ¿Cómo es mi posición corporal?. Verifico mis sensaciones internas y sensaciones táctiles externas. ¿Cómo está mi energía?. Realizo un esquema corporal, o sea una representación de mi cuerpo. Busco DIFERENCIAS, CAMBIOS Y NOVEDADES en mi cuerpo.
  • Conciencia SITUACIONAL: Qué personas hay en mi entorno?, Qué intensiones tienen? En qué lugar estoy? Me oriento. ¿Qué esta sucediendo, cómo me afecta y qué puedo hacer? Personas, Objetos, Tiempo, Lugar, Interacción = Conciencia Situacional. Busco DIFERENCIAS, CAMBIOS Y NOVEDADES en la situación.

Es un Estado sumatorio de 3 fases:

Conciencia Corporal
+
Conciencia Situacional
+
Conciencia de la Acción.

________________________
Atención Conciente

Direccionar la Voluntad:

La conciencia nos permite direccionar nuestra voluntad, pero con la practica seguramente direccionamos instantáneamente en cada fase y no al completar las 3 fases.
Para la acción podemos cambiar lo que se estamos haciendo, modificarlo y continuarlo.
Para la corporal, podemos corregir la posición, equilibrar el cuerpo o el metabolismo, tensionarnos o relajarnos según el caso.
Para la situacional, mejoramos la interpretación de la situación y podemos responder de 3 formas: Observamos, nos retiramos o nos involucramos.
Cualquier chispaso de conciencia, en cualquiera las tres variables, debe llevar a completar el recorrido por las 3 fases, logrando un equilibrio de conciencia entre lo externo, lo interno y la acción. La clave es no caer en la mecanicidad rutinaria, sino encontrar novedades en cualquiera de las 3 fases.

Si alguna de las fases le da conciencia y es suficiente para direccionar la voluntad, pues magnífico, pero el ideal es completar las 3 fases.

Suponga que se encuentra en una caverna a oscuras o en penumbra. Tiene una lámpara con 3 focos que apuntan cada uno en dirección diferente. Cuando se encienden los 3 hay iluminación total. Cada uno de los focos ilumina 120 grados ( es como un abanico de luz hacia el frente) y los 3 focos juntos iluminan 360 grados toda la caverna. Antes de avanzar por la caverna, usted enciende un foco: La luz le permite ver que mas adelante hay un muro que corta el camino. Enciende otro foco y ve que a su lado derecho a unos metros hay una peligrosa serpiente.
Luego enciende el otro foco y descubre que el agua que escucha en todo su rededor es un río subterráneo que está a varios metros abajo a su izquierda. Para salir puede saltar al agua pero cuidándose de no golpear las rocas salientes.
Si enciende uno solo de los focos, verá solo una visión parcial y muy seguramente se enfrentará a un problema a ciegas. Aunque encender un solo foco o dos le darán conciencia suficiente para evitar un problema, solo una visión 360° le permite contemplar todas las posibilidades de salir bien librado. Una vez que se tiene esa conciencia puede inmediatamente DIRECCIONAR SU VOLUNTAD.
La conciencia y la voluntad direccionada le permiten mejorar su propia realidad y mejorar la realidad común (familia, amigos, región, ciudad, país, etc.)



En este gráfico de Atención Consciente vemos el proceso:
Las esferas verdes representan las 3 fases; las flechas amarillas muestran que se puede iniciar desde cualquier fase y pasar a las siguientes. La estrella violeta es la conciencia que se genera, y la flecha roja hacia arriba significa la voluntad que se direcciona.

Las esferas verdes representan las 3 fases; las flechas amarillas muestran que se puede iniciar desde cualquier fase y pasar a las siguientes. La estrella violeta es la conciencia que se genera, y la flecha roja hacia arriba significa la voluntad que se direcciona.

Puede descargar este modelo en el blog: http://voluntad-conciente.blogspot.com/2009/09/atencion-consciente-modelo.html

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

1 comentario:

ordago13 dijo...

Entonces crear o ser un lider es algo mucho más serio de lo que parece?

10historias10canciones