miércoles, 27 de octubre de 2010

Liderazgo y competencia, LA PUNTA DE LANZA

En un post anterior, definí la iniciativa, como "una posición proactiva en el presente que define la dinámica de los acontecimientos". Este fenómeno del liderazgo lo podemos representar metafóricamente como la punta de lanza. Como un proyectil, genera una estela tras de sí, y determina dos zonas: La zona proactiva y la zona reactiva.

La punta de lanza, o la zona PROACTIVA, la representamos como la formación de 6 prismas, uno en la punta, dos en el medio y tres al final. Esta punta de lanza no tiene mas de 3 niveles.

Si realmente es una zona proactiva es un escenario de batalla campal. Pueden identificar a los competidores de esta zona, porque los de prisma de punta, son aquellos que proponen, inspiran y desafían. Son aquellas personas, empresas y organizaciones que tienen ideas, proponen soluciones, redefinen paradigmas y logran rápida creación de valor. Están concentradas en transformar el mundo con sus propios planteamientos, porque su foco de visión está al frente, están liderando la punta.



Detrás de estas, se ubica la competencia, que por obligación tiene que adoptar la estrategia de seguidor. Tiene que mantenerse pegada, informada y actualizada, porque su referente es quienes están en la punta, al fin y al cabo van delante. Podemos identificarlos porque son rápidamente reactivos. Los del prisma de la punta, por su capacidad de visión proponen, y los del segundo lugar inmediatamente reaccionan argumentando en contra. Su estrategia es no reconocer el aporte de la punta, y mucho menos ante sus seguidores. También los podemos reconocer porque se la pasan argumentando en contra de los planteamientos de quienes van adelante, tratando de empequeñecerlos, para realzarse ellos mismos.

La zona proactiva es una zona altamente competitiva, y quienes se metan a esta dinámica necesitan darse cuenta de como funciona, sus riesgos y recompensas.

Una zona que se marcan en el gráfico, es la "X", donde se libran luchas campales por el talento, que es la zona de alineamiento en las organizaciones. Hay criterios de posicionamiento de quienes tienen talento y están en la "X" como el que "Cada persona debe ubicarse en el lugar donde más valor tenga su talento". Cada quien lo hace en base a su concepto de ética profesional.

De los grandes limitantes que definen las posiciones de la zona proactiva, esta la actitud de no realizar alianzas estratégicas por factores como la antigüedad en el negocio, quien le enseñó a quien, yo soy amigo de este, yo soy de tal región, vengo de una tradición de..,somos graduados de..., soy de la línea de.., y un largo etc, de justificaciones que enmascaran el orgullo.

La zona PROACTIVA es donde mayor valor se crea, y se necesita saber jugar en cada posición (prisma) para generar valor. 

Tenemos luego la zona REACTIVA, que es la estela. Son el conjunto de organizaciones, empresas y personas que tienen como referente el tercer y último nivel de la zona PROACTIVA. Están detrás de los que abren camino, y su dinámica de información se alimenta con lo que está mas procesado o "masticado".

Las ideas fluyen desde el primer prisma, hasta la estela, y en el proceso crean valor. Reconocer los factores que permiten ubicarse en el primer prisma, así como la relación con la alineación de talento y la creación de valor, es prioritario en el liderazgo.

Quienes están en la punta de lanza, deben entender la dinámica completa y el riesgo que implica. Se necesita mucha agilidad, destreza y atención consciente.
La idea es mantenerse en la punta de lanza dentro del grupo proactivo.

Hay que detectar lo que decía un gran Maestro del Harán, "el ingrediente secreto con el que las personas hacen su propia ensalada". Personalmente me gusta el liderazgo, de quienes reconocen las fuentes de las cuales se inspiran, porque están seguros de si mismos, de su propósito y valor que aportan.

El objetivo de este blog, ha sido y será proponer, inspirar y desafiar. Este es el compromiso.
¿Dónde está su empresa?
¿Tiene clara su estrategia de competitividad?
¿Está usted en la punta de lanza?
.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

Creative Commons License

No hay comentarios: