miércoles, 28 de abril de 2010

Actualizando la Teoría de los 300 líderes

La leyenda de los 300 espartanos:

Inspirados en el mito Griego de los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas, tomando solo el aspecto de la elite de la preparación y liderazgo, damos inicio a esta teoría.

Para quien no conozca la historia le recomendamos ver algunas de las películas y libros que tratan el tema.

No pretendemos tomar esta historia como un modelo, sencillamente tomamos lo que nos sirve, aprendemos de los aciertos y errores y el resto lo desechamos. Bajo la leyenda (que es el contenido de la historia) existe una serie de patrones, principios y estrategias (estructura) que aprovecharemos dándole el contenido que mejor nos conviene.


CUALIDADES fundamentales del liderazgo en la leyenda:
  • UN GRUPO ÉLITE.
  • COMPROMISO Y ESFUERZO ANTE UNA TAREA"IMPOSIBLE".
  • ALTAMENTE COMPETENTE.
  • ABSOLUTAMENTE MOTIVADOS.
  • TOTALMENTE COMPROMETIDOS DESDE SU IDENTIDAD.

Ahora, de la leyenda a la teoría...

Teoría de los 300 Líderes:
300 líderes es la masa crítica necesaria para transformar definitiva y permanentemente un escenario social: 300 líderes para transformar una ciudad, 300 líderes para transformar una región, 300 lideres para transformar un país, 300 lideres para transformar un continente, 300 líderes para transformar el mundo.

¿Pueden 300 líderes con estas capacidades, lograr un cambio trascendental, y llevar el planeta al siguiente nivel?

¿Qué nivel?: Para arrancar y como guía INICIALMENTE tomaremos una iniciativa global que son los 8 "Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU" ver>>

¿Por qué 300?: Aunque matizado con la leyenda, fue un hecho histórico de trabajo colectivo, actuando con total determinación y compromiso, frente a un adversario absurdamente grande en desproporcionada ventaja. 3 es el número del liderazgo.
¿Por qué líderes?: Porque para lograr estos titánicos cambios mas que administrar se necesita liderar.
¿Por qué masa crítica?: Es un concepto de física, en que una mínima cantidad genera una reacción en cadena. Utilizamos el concepto físico de "reacción en cadena" aplicado a una metáfora social. Promover y expandir la acción del liderazgo.
Ahora, de la teoría a la práctica...


Iniciativa 300 Líderes:
300líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes, promueve e INSPIRA el surgimiento de una cultura de liderazgo de alto nivel.

Poner la información bajo la luz de los comentarios, nos permite una retroalimentación enriquecedora, que abarcando diferentes puntos de vista, nos lleva a un aprendizaje significativo.

Conscientes de que mas allá de las teorías y la literatura, el liderazgo se demuestra con el ejemplo, y es por esto que uno de los componentes esenciales de este blog son las entrevistas con líderes. Queremos conocer su experiencia, la practica, adaptación y pertinencia de las teorías y principios que aquí analizamos y exponemos.


Las tareas:
  • Reinterpretar el liderazgo desde nuevos modelos y nuevos desafíos.
  • Proponer y desarrollar teorías, modelos y mapas de liderazgo, educación y conciencia.
  • Promover el debate sobre el nuevo liderazgo que necesitamos.
  • Desafiar, transformar, ampliar o cambiar los modelos del mundo predominantes en el sistema educativo, propios de la retrógrada era industrial de masas. 
  • Inspirar el surgimiento de nuevos líderes y potenciar el liderazgo de quienes quieran trascender su nivel.

El objetivo de este blog no es crear un listado de reseñas de líderes con sus fotos. Es crear y fomentar una cultura de liderazgo, basada en el estudio y análisis profundo, con participación colectiva. Sabemos que la visibilidad social es un factor determinante en el liderazgo, pero el ranking mediático de los listados, no es la misión ni el objeto de este blog.


No es un proceso fácil, y mucho menos si es concertado, pero el objetivo es avanzar en el camino, y crear colectivamente una serie de criterios y herramientas que permitan a los líderes desafiarse a sí mismos.

El desafío

¿Tiene usted una causa que motive, impulse y guíe su liderazgo?
¿Es su causa justa? 
¿Cree que estos modelos pueden proyectar su liderazgo a escala global?
¿Esta usted comprometido(a) con su camino?
¿Ya convirtió su compromiso en decisión?
¿Qué acción concreta esta dispuesto(a) a hacer hoy, que demuestre su decisión?



(Nota aclaratoria: Aunque se toman los objetivos del milenio como guía, esta es una iniciativa privada, y por ahora no hace parte de ningún acuerdo institucional. No existe ningún tipo de vinculación con la ONU o el programa Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.)

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.