jueves, 26 de noviembre de 2009

Dr Paul Ekman - Comunicación Facial de las Emociones (Lie To Me)

 "Vanguardia en la ciencia del comportamiento, para aplicaciones en el mundo real"


Paul Ekman PH.D. es un estadounidense ampliamente premiado por su trabajo de psicología aplicada al estudio de las emociones comunicadas con las expresiones faciales. Aunque su trabajo ha sido utilizado para múltiples aplicaciones, entre estas el diseño de personajes en películas animadas en 3D(Pixar , Dream Works), ha sido por la serie "Lie To ME" que se ha popularizado.

Tener la capacidad de detectar y comprender la fugaz comunicación facial, permite a quien tenga esta competencia, comprender las intensiones, e incongruencias comparativas entre el lenguaje verbal y el no verbal. En el caso de la serie, ayuda a los investigadores a saber quien miente, pero su rango de aplicaciones es muy amplio, entre estos el actoral.


Paul Ekman es un buen observador, y esto le permitió detectar los patrones comunes a las diferentes razas y culturas(entre estas Papúa Nueva Guinea), y codificarlos en un número manejable. Desarrollo una taxonomía que denominó el Sistema de Codificación Facial de Acciones, que clasifica microexpresiones(fugaces) humanas, comunes a todas las culturas. Contrario al pensamiento de la época (década de los 60s) en que se pensaba que las expresiones era producto de la cultura, y no de rasgos biológicos como lo plantean estos autores.



Fué pupilo de Silvan Tomkins, creador de la Teoría de secuencia de comandos o scripts", también psicólogo y estudioso de la personalidad, autor de "Afecto, Imágenes y consciencia".


Esas microexpresiones son denominadas unidades de acción que combinadas las reconocemos como emociones. Cada expresión (tristesa, felicidad, etc) es un conjunto de unidades de acción.


Las FACS (acrónimo en inglés) determina las combinaciones y las reglas para interpretarlas. Las emociones son una fuente de información estupenda en el proceso de la comunicación. Es un fabuloso trabajo que todo líder debe manejar.


Sitio web de Paul Ekman >>




 

2 comentarios:

Paz Garde dijo...

La expresión facial y la voz son los componentes que identifican las emociones con mayor exactitud.
Si miramos y escuchamos con atención a las personas de nuestro entorno podemos intuir con exactitud sus sentimientos.
Me parece fascinante.

scort dijo...

La expresión, el gesto, el lenguaje no verbal en definitiva comunica antes y con mayor certeza que la entonación o el deje.

Interesante estudiar si la expresividad es adquirida o natural. Yo creo que es natural