viernes, 5 de junio de 2009

Legislar para "Macondo"

Como una faceta de la rica y variada cultura latinoamericana, ahora vamos a estudiar un fenómeno común en nuestros pueblos que es interesante bautizar ahora como: "LEGISLAR PARA MACONDO".

Macondo es una ciudad ficticia dada a conocer por Gabo en su obra "Cien años de soledad". Hace parte de esa gran tendencia denominada REALISMO - MÁGICO. Macondo es una ciudad o un pueblo latinoamericano típico, pero solo está en la imaginación.

Legislar para Macondo tiene unos criterios:
  • La ley o decreto busca solucionar una REALIDAD, pero no existe la capacidad de cumplirla y por lo tanto se presupone que la solución es MÁGICA. Se dicta una solución "Mágica" a la cruda Realidad.
  • Hay que hacer magia para hacer cumplir la norma o la ley. Es de aclarar que quienes están encargados de cumplir dicha ley, interpretan el concepto de "magia" de acuerdo a sus posibilidades, recursos, criterios, valores, honestidad y entendimiento.
  • Una Ley de aplicación en el mundo real que se establece para un país imaginario.
"Legislar para Macondo" refleja ese abismo entre la ley y el cumplimiento de la misma.
Así mismo "Legislar para Macondo" refleja esa enorme e ilimitada capacidad de imaginación que tenemos para evadir las leyes, pero cumpliéndolas.

"Legislar para Macondo" es un fenómeno que ocurre en todos los niveles sociales: Desde las más altas organizaciones multinacionales, y gubernamentales hasta las estructuras básicas sociales que son la familia.

Cuando decretamos algo y no tenemos la capacidad de cumplirlo, tal vez estemos "legislando para Macondo".

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: