martes, 9 de junio de 2009

Diálogos del Orador: Marco Tulio Cicerón (libro)

El Poder de la palabra subyace en la capacidad de transformar a las personas, de crear en ellas estados, y a través de las palabras precipitar la realidad. Esa capacidad de cambiar rápidamente los propios estados emocionales a voluntad y lograr trasmitirlos requiere elegancia, elocuencia y la maestría que solo dá la práctica.

Cuántas conferencias ladrilludas hemos soportado, con voces monótonas, inflexibles y unitonales, que provocan mas la inatención somnolente; pero por otro lado, aquellas intervenciones de voces con multivariedad de tonos, capaces de despertar nuestras emociones, recrear el mundo con nuestra imaginación, conmover a profundidad nuestros sentimientos y encender nuestra voluntad a causas justas. Una obra de más de dos mil años, que conserva su pertinencia y vigencia, y de la cual toda persona que quiera desarrollarse en el liderazgo tiene mucho que aprender.

"...y el mismo discurso ha de brillar no sólo por la elección sino también por la construcción de las palabras; ha de conocer el orador las pasiones humanas, porque en excitar o calmar el ánimo de los oyentes consiste toda la fuerza y valor de la oración."


"... quien no haya estudiado la naturaleza humana y la vehemencia de las pasiones y las causas que las irritan o sosiegan no podrá conseguir en modo alguno el efecto que con su oración se propone."

"... creo que nadie merece el título de orador si no está instruído en todas las artes propias de un hombre libre."

"Todo el arte de la persuación consiste en probar que es cierto lo que defendemos, en atraernos la benevolencia de los oyentes, y en mover sus afectos del modo más favorable a nuestra causa"

Librería " EL ATENEO" Editorial. Florida 340 - Buenos Aires. Colección Clásicos Inolvidables.
Diálogos del orador y cuestiones tusculanas, traducción de M. Menéndez y Pelayo. Buenos Aires 1951.
Artes gráficas Bartolomé U. Chiesino, Ameghino 838 Avellaneda - Buenos Aires.


Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: