sábado, 16 de mayo de 2009

Liderazgo es Red

En un artículo pasado, cuando hablábamos de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de liderazgo, uno de los planteamientos base, era re definir el liderazgo como una competencia organizacional, mas allá de la tradicional definición enfocada en las cualidades de un individuo, el líder.
Hoy, con el fenómeno de la convergencia en las Tecnologías de la Información y las comunicaciones -TICs-, encontramos que las redes son las formas mas propicias para el desarrollo del liderazgo. Más aún, las redes son las estructuras organizacionales por excelencia que definen los nuevos desafíos del liderazgo.
Pero, ¿qué es una red?

  • Una red es una estructura
  • Una red es un sistema de interacción
  • Una red es conexión e interconexión unidos a través de nodos
  • Una red es compartir e intercambiar información, energía y recursos
  • Una red es un sistema dinámico coodependiente y cooperativo
  • Una red son procesos relacionales

El paradigma electrónico y de la web de última generación, determina el nuevo enfoque del liderazgo.
Uno de los fundamentos de este nuevo modelo de liderazgo, es que TODOS necesitamos aportar para construir esa competencia organizacional.
Más que figurar, dar órdenes, y supervisar, el nuevo rol del líder esta por definirse. Las estructuras piramidales se están derrumbando por su propio peso.
El líder del futuro (puede ser mañana mismo) es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar.
Si liderazgo es RED, ¿cómo es Ser líder en una red?





Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: