miércoles, 7 de enero de 2009

El desafío de la existencia: Medirnos frente a los límites (taller)

El desafío de la existencia propio se mide de acuerdo a los límites de aquello que nos "condiciona".


Concientizarnos y definir cuáles son esos límites es un viaje exploratorio de autoconocimiento que implica:

  • Definir nuestros condicionamientos: El límite actual del condicionamiento es la "genética", pero el planteamiento es que la voluntad, es un condicionante superior a esta.
  • Conocer nuestro propio sistema de creencias: Por ejemplo, si lo que nos condiciona es la educación, es necesario revisar nuestras creencias sobre lo que significa tener un título, cómo este limita nuestro accionar y nuestra identidad.
  • Determinar lo que queremos SER: En base a nuestros talentos, nuestra jerarquía de valores y principios, y nuestras motivaciones.
  • Conquistar las propias verdades: La experiencia nos lleva a conquistar verdades, que pueden ser validas solo para nosotros mismos, para nuestras familias, organizaciones, para nuestro país o para nuestra generación.
  • Clarificar nuestro Desafío: Haciendo una síntesis de lo anterior, podemos redactar el propio desafío.


Los únicos que podemos juzgar y medir el desafío de la existencia somos nosotros mismos, cada uno. Pero una cosa si es clara, el desafío de la existencia se mide por lo logros. Convertir las metas en logros es lo que nos hace diferentes, pero hacer que esos logros sean proezas extraordinarias, realizadas congruentemente con nuestros principios y valores es lo que nos convierte en los mejores.

Todo lider en algún momento de su vida, clarificó, definió y conquistó el desafío de su existencia.
¿Cuál es el suyo?


EL DESAFÍO DE LA EXISTENCIA® es un taller de autodescubrimiento ideado, diseñado y realizado por Alejandro Ospina. Si esta interesado en realizar este taller, contáctenos: 300lideres@gmail.com


-------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

No hay comentarios: