En el esquema de muchos Directores, formados con esquemas de liderazgo autocrático, es creer que el éxito se consigue tratando de obtener lo mejor de cada quien y para ello traman una telaraña de intrigas y situaciones en las que ponen a competir y a la vez a desconfiar entre los subordinados de niveles equivalentes, de manera que se fomente, según ellos, la sana competencia, logrando victorias pirricas, pues además de las metas, solo consiguen generar inconformismos y una cultura empresarial, donde en el equipo de trabajo jala cada quien hacia el lado que mas les convenga y cuando salen las cosas mal, entonces entra la fase de sálvese quien pueda y como pueda, no hay cohesión, no hay claridad del horizonte a seguir.
Desafortunadamente el trabajo profesional y dedicado, no es el indicador que mas importa en muchas organizaciones, lo cual es muy común en las de tipo oficial, pues generalmente no tienen unos indicadores de impacto mas acordes con el desempeño profesional, por lo que no se logra medir el aporte de cada empleado, líder, en beneficio de la entidad, ni darle una proyección en el mediano y largo plazo, por lo que es mas fácil especializarse en mantener unas excelentes relaciones publicas, ser amigo o aparentar serlo de los Jefes, y de esta manera evitar que sea medido en cuanto a su eficacia, eficiencia y efectividad del funcionario.
Vemos entonces que la manipulación de las personas es una práctica muy común en algunas organizaciones, en ella hay alicientes para quien cumple con las expectativas personales del Jefe, le cumplen sus caprichos, hacen comentarios que el desea escuchar, asisten a las actividades y actos que a el le gustan, siendo cuidadosos de no incomodar y de esta manera logran ser compensados al conseguir algún ascenso, proyectado a su conveniencia.
La mejor manera de evitar un liderazgo basado en el circulo de influencias, es no manejar la asignación de cargos bajo un criterio de percepciones, en donde únicamente los cercanos a
Este fenómeno en el manejo del recurso humano se puede explicar, haciendo de metáfora la geopolítica, donde se benefician los que están cercanos al circulo de influencia del poder, hasta donde es capaz de irradiar el “heartland”,(1) y donde la irradiación es débil, no se logra avanzar dentro de la organización, gracias a sus logros, carrera dedicada, competencias y preparación.
El Talento Humano es el recurso y capital mas importante de toda empresa, pero no siempre se le da el cuidado e importancia requerido, es común encontrar su inventario logístico, control de bienes, activos, producción, mantenimiento, pero cuando llega el momento de seleccionar el personal, se desconoce cuales son sus habilidades, conocimientos, fortalezas, nivel de entrenamiento, competencias, debilidades, nivel de capacitación, experiencia, presentándose debido a ello, una selección desafortunada, de quienes no son los mejores para el nuevo cargo.
El líder debe entender que la mejor forma de conseguir las metas es permitiendo que surjan los potenciales lideres que hay en sus subalternos, quienes están formados en unas competencias que por lo general son las adecuadas para impulsar sus áreas de trabajo, pero para ello es necesario que estén motivados y la forma de hacerlo es comprendiendo que sus intereses personales deben estar alineados con los de la empresa, para que juntos crezcan y se mantenga unidos y satisfechos logrando una armonía en todos los aspectos.
Entonces es necesario que volvamos a lo esencial, que las personas cada día se preparan para ejercer mejor sus funciones, sus cargos, sus sueños y por lo tanto se acercan a convertirse en verdaderos lideres a su respectivo nivel, pero si la organización no logra verlos, es difícil lograr su compromiso y un cambio organizacional, pues tanto los niveles directivos, mandos medios y funcionarios, desean dar mas, estar mejor dentro de la organización, pero ello se logran solo si se les permite crecer, creer que si lo van a lograr, que tienen poder, así sea limitado pero delegado con autoridad y responsabilidad para hacerlos dueños de sus desiciones.
(1) En
Luis Fernando Bustos Navas
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