martes, 21 de octubre de 2008

Nivel de SER: La triste zona de la sombra gris

Ser o Noser, he ahí el dilema!!!

Célebre frase de William Shakespeare en Hamlet que sintetiza uno de los mayores dilemas humanos, el fundamento de la identidad.

La identidad se fundamenta en lo que se ES. Existen muchos niveles de identidad. Por ejemplo Actualización de Fuerzas Vitales Humanas, define 6 identidades: Identidad Corporal, Identidad Ejecutante, Identidad Individual, Identidad Psicosexual, Identidad Psicosocial e Identidad de Sí.

En un nivel mucho mas profundo la identidad esta relacionada con la parte espiritual del SER HUMANO. Y esta dimensión espiritual esta íntimamente ligada a una serie de valores y principios, que algunos llaman también las virtudes.

Las virtudes marcan una escalera para subir o para bajar. Hay una serie de valores que nos llevan a experimentar estados positivos (tanto individuales como sociales) y así mismo hay otra serie de valores que nos llevan a experimentar estados negativos.

Desde este punto de vista tendríamos en el extremo superior de la escalera al SER y en el extremo inferior el NOSER.

Pero como el mundo no es blanco y negro, es precisamente el intermedio al que llamamos la triste zona de la sombra gris. Hay quienes saldrán para arriba y otros para abajo.

Definirse actuando en congruencia con los propios valores es lo que nos permite salir de la gris zona de mediocridad. Definirse implica clarificar los propios principios, porque estos a su vez determinan los medios.




Links de interés:
  • Revolución de la dialéctica (Samael Aún Weor)
  • Estructura de las revoluciones científicas(THOMAS S. KUHN) >>
  • Liderando la Revolución (Gary Hamel) >>

--------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

1 comentario:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Me gustan tus post, enigmas de la humanidad, somos o no somos.............te he votado en bloosterlog.es y en 20minutos llegue tarde ya lo había hecho en esa categoría, te invito a mi blog hablo sobre lugares lindos de Argentina y lugares insólitos donde nadie pensaría ir jamás.

Un besote y abrazo de oso.