martes, 16 de septiembre de 2008

Liderazgo, Quién es el verdadero líder?

Hoy en día se ha escrito mucho acerca de liderazgo y dentro de las muchas interpretaciones se logra vislumbrar algunas características que permanecen en los líderes a través del tiempo, tales como el ejemplo, la confianza, la disciplina, autoconocimiento, pasión por el trabajo. Sin embargo debemos tener claro que todas las organizaciones han sufrido y sufren un constante cambio, especialmente acelerado en los últimos tiempos debido al desarrollo de la tecnología y la técnica, que permiten el control, relaciones de mando y comunicaciones diferentes a las convencionalmente usadas. Por ejemplo vemos que las grandes organizaciones requieren de empleados que no solo trabajan exclusivamente para ellas, como son consultores, asesores, empresas de servicios outsoursing, vemos que no necesariamente requieren presencia permanente de los empleados ante los adelantos de la tecnología virtual, vemos que el conocimiento es parte esencial para lograr ser competente de manera personal o de manera corporativa, entonces vemos que hay muchos mas aspectos a tener en cuenta para que la persona se desarrolle como un líder verdadero.

Por ello es necesario diferenciar un verdadero líder de quien solamente es alguien que esta en una posición jerárquica superior y/o que ha conseguido una meta importante.

Los verdaderos lideres son quienes impulsan a los demás a conseguir sus logros, no es suficiente que sean los mas capaces, los mas disciplinados, apasionados y dedicados en conseguir las metas, que es una parte muy importante, pues además es necesario que su labor inspire, que motive a los demás a ser mejores, que los subalternos sientan que la meta la pueden lograr todos y se esfuercen por hacerlo.

El reto del verdadero líder, es entender este nuevo estilo, donde el líder debe escuchar y dejarse asesorar de los expertos que le acompañan en los diferentes procesos que realice la empresa, no ser tan autoritario porque el nivel de conocimiento de todos es alto, es necesario oír, concertar, convencer, cautivar, decidir con visión del futuro, saber delegar, sentir confianza en su personal altamente entrenado y motivado, no descuidar que la mayor motivación de sus subalternos es el reconocimiento a su labor. El líder debe saber identificar y explotar la potencialidad o cualidades de sus subalternos, y dar a cada quien su reconocimiento nombrándolos en cargos acuerdo su perfil, competencias e idoneidad.

Es común encontrar Jefes que se rodean de toda clase de artificios y personas que le permiten poder mantener su condición, atornillarse en el poder y recordar a los demás cual es su posición Jerárquica, entonces colocan en cargos sensibles a personal de su confianza pero no los más idóneos, crean cargos que supuestamente le permitan liderar mejor tales como, ayudantes, asesores privados, de imagen, de prensa, secretarios, jefe de seguridad, etc., pero que en realidad están es mas cerca de su suplir sus necesidades de ego y personales, que de lograr con ello ser mejores lideres. Están tan rodeados que no logran ver más allá de lo que le quieren mostrar, perdiendo la visión organizacional, sin lograr por lo menos una calificación aceptable de quienes realmente le califican su condición de líder, que son sus subalternos.

Los verdaderos líderes son difíciles de encontrar, se encuentran con mayor facilidad dentro de las instituciones sin animo de lucro, sociales, ONG`s, pero este modelo cada vez es mas sensato e inspirador, porque logra verdaderos cambios que dejan huella.

Solo quienes tienen grandes retos y logran transformar sus ideas en hechos y convertir en ideales sus propósitos, lograran ser considerados verdaderos líderes.

Por ello es que el enfoque de “300 lideres”, busca es crear una red de liderazgo, de manera que en forma colectiva se fortalezca la interpretación del liderazgo acuerdo la situación que tenga su organización o empresa, que fortalezca la capacidad de creer en si mismos, de potencializar sus actitudes, sus conocimientos, capacidades, competencias en dirección del cumplimiento de sus sueños, objetivos personales o corporativos, con un reflejo social, para permitir se dé el cambio en la sociedad en donde vivimos.

Luís Fernando Bustos Navas


-------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Luis Fernando Bustos Navas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: