martes, 2 de septiembre de 2008

El Club de la pelea (cine y libro)

Película basada en la novela de Chuck Palahniuk, y dirigida por David Fincher “El club de la pelea” . Aúnque es una cinta de contracultura, suburbana, políticamente incorrecta y con gran contenido anarquico, tiene gran fuerza emotiva, y por esto vamos a tomar lo constructivo de esta.

Ya que rompimos la primera regla del "club", vamos a analizarla.

Se trata de un sujeto con una vida simple y común, que investiga accidentes de carros y que sufre de insomnio. Tiene una vida vacía que llena con objetos. Descubre que ha creado su alter ego capaz de hacer lo que no se ha atrevido hasta el momento. De asistir a grupos de autoayuda donse se vuelcan los sentimientos, pasa a crear grupos de pelea, donde se vuelcan las emociones. Es una apologia a encontrar sentido o alivio a través del acto destructivo y autodestructivo.


Este es uno de los diálogos de la novela:
»Hay un tipo de mujeres y de hombres jóvenes y fuertes que quieren dar sus vidas por una causa. La publi­cidad hace que compren ropas y coches que no necesi­tan. Generaciones y generaciones han desempeñado tra­bajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan.

«Nuestra generación no ha vivido una gran guerra ni una gran crisis, pero nosotros sí que estamos libran­do una gran guerra espiritual. Hemos emprendido una gran revolución contra la cultura. La gran crisis está en nuestras vidas. Sufrimos de crisis espiritual.
Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta. Así que no intente jodernos".

Y ¿cómo sacamos lo positivo de esta cinta?: Diferenciando el contenido de la estructura.


Haciendo a un lado el contenido y mirando la estructura podemos ver entretejido en el dialogo, la receta de un manifiesto: Una proclama de gran fuerza emotiva, provocadora, desafiante y visceral; clara en su mensaje y directa en su lenguaje.

Aprendizajes que se pueden sacar de esta pelicula:

  • Primero es que en el incosciente hay un potencial de liderazgo capaz de realizar acciones sorprendentes que aparentemente no haríamos.
  • La gente necesita un propósito, una causa a la cual seguir y lo hará si el lider tiene la convicción necesaria, por absurda que parezca. Un buen lider necesita convicción.
  • En esta película pelear tienen un trasfondo que va mas allá del acto violento, es una manifestación de coraje de no dejarse vencer por algo externo que los agobia.
  • La anarquia requiere una respuesta social constructiva, no a través de vías de domesticación y represión, sino alternativos caminos innovadores que permitan encausar creativa y constructivamente la inconformidad.

Hay varios mensajes de transfono:

  • La destrucción y la autodestrucción es un hueco sin fondo, es el horizonte de las tinieblas que nunca se puede tocar por mas que se corra hacia él.
  • Hay una lucha interna del personaje entre el orden y la anarquía.
  • El liderazgo es una respuesta a una necesidad colectiva.
  • El club de la pelea es clandestino en lo social porque refleja esa contradicción interna reprimida, que se manifiesta y choca con violencia.
  • Las causas son vias emocionales para satisfacer necesidades.
  • Aún en las profundidades de las tinieblas, se puede tomar una decisión creadora.
  • Los recursos del liderazgo estan en el fondo de las emociones propias y ajenas.
  • Controlarlas es lo que hace la diferencia.
  • No se trata de negar o no sentir las emociones negativas, se trata de comprenderlas, controlarlas y direccionarlas para que en lugar de destruirnos no permitan construirnos.
  • El control de las emociones es la esencia del liderazgo.

OJO, pretendemos comprender lo interesante de la historia en su estructura, dejando a un lado el contenido violento y destructivo. En este blog estamos en desacuerdo con la violencia como via o camino para cualquier objetivo. No promovemos, ni fomentamos los comportamientos antisociales mostrados en la historia. El liderazgo debe estar fundamentado en la construcción personal y social del individuo.










http://es.youtube.com/watch?v=2QgFWXLN-ug


------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: