jueves, 4 de septiembre de 2008

Coaching al estilo Don Juan Matus, de Castaneda (artículo)

Don juan Matus, el viejo indio yanqui bajo el cual se escondía el gran maestro nahuatl heredero de la tradición prehispánica tolteca, llevó a su pupilo a un viaje de descubrimiento de sus energías a través de una exigente vía de entrenamiento llamada la "impecabilidad".

Llevándolo progresivamente a experimentar nuevas realidades, dándole la cara al misterio con la certeza de nunca poder comprenderlo en su totalidad, Carlos fue accediendo poco a poco a nuevas realidades, conquistando miedos y experimentando el poder desde unos seres llamados "Aliados". Poco a poco se fué convirtiendo en guerrero.

A lo largo de sus obras Castaneda, a través de Don Juan muestra un universo cada vez mas amplio y congruente.
Aunque su inducción comenzó a través del mezcal, lo alucinógeno era solo una muleta para saltarse sus prejuicios, incredulidades y preconceptos, y poder experimentar otro tipo de realidades, para llegar a convertirse en un "hombre de conocimiento"

Y es el conocimiento el eje de aprendizaje de Carlos, pues el acto de percibir el mundo y a los hombres como seres luminosos, lo llevo a desarrollar las competencias necesarias para incrementar su energía al nivel optimo de permitirle experimentar realidades aparte.

Prácticas y charlas dadas exclusivamente a cada uno de los estados mentales, paso a paso fue desaprendiendo las estructuras racionales de su formación intelectual, para darle paso a evidencias pragmáticas de una nueva y evidente realidad.

Poco a poco en la obra se esboza uno de los mas interesantes planteamientos sobre la percepción humana y la conciencia.
Clarifica así, que uno de los estados óptimos por alcanzar es el de videntes.
La acción de percibir, junto con la atención y los mandatos del águila constituyen un desafío de disciplina inquebrantable para el guerrero que quiera lograr su objetivo. Lograr verificar por si mismo las 6 proposiciones explicatorias es todo un desafío de vida. Se asoma un feliz parecido entre las emanaciones del águila y la teoría de las supercuerdas.

Ensoñar y acechar se convierten en prácticas fundamentales en el proceso de recuperar e incrementar sus energías. La capacidad de sacar provecho al estar bajo el despótico mando de un "pinche tirano" y borrar la historia personal, son solo algunas de las prácticas que llevan al pupilo a su formación como guerrero impecable. Poco a poco descubre que no esta solo en la tarea y que hay otros como él.

El nahualismo se convierte así en una condición de liderazgo, una armónica estructura social de equipos, con roles y trabajo definidos en la interdependencia, con el único fin de lograr un estado de libertad.
Hay quienes recorriendo este camino quedan irónicamente atrapados en el desierto de los alucinógenos, pretendiendo ver una realidad aparte, pero siendo miopes a la profundidad de la obra, en lo referente a las enseñanzas de la percepción, la energía...y la libertad.

Independiente de la veracidad de su obra y polémica vida de su autor, la historia encierra gran cantidad de enseñanzas, y es de cada quien tomar lo que le sirva.

Fantásticos relatos que nos conectan con un universo mágico de realidades, que en un principio pueden ser el inmenso océano de posibilidades que yacen dormidas en nuestro inconsciente. Un milenario inconsciente cultural prehispánico, indígena, ignorado y subvalorado, pero lleno de sorprendente riqueza del cual tenemos mucho que aprender. Estamos inmersos en un mundo natural al que explotamos e irrespetamos, y sus voces de inconformidad comienzan a sentirse mas fuertes. La naturaleza quiere decirnos algo y es necesario afinar nuestro sistema perceptual para escucharla.

Algunos buscan este conocimiento para convertirse en "cuervos", otros lo utilizan para convertirse en mejores personas.La libertad es uno de los valores supremos a experimentar.


Ojala estas palabras hayan servido para mover siquiera un poquito tu "punto de encaje".
----------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: