domingo, 21 de septiembre de 2008

AMAZONIA y ORINOQUIA, ESTRATEGIA DEL FUTURO

La Tierra tiene grandes paradigmas, pues a pesar de su gran extensión, aún no logra aprovechar todo el contenido del mismo, sus mares son tímidamente conocidos y explotados, pero lo peor de todo, es que también tiene otras grandes porciones de territorio olvidadas, las selvas de la Amazonía y llanos de la Orinoquía, las cuales estructurado un liderazgo colectivo, pueden ser la solución a muchos de los problemas del futuro.

Las necesidades de la población global crecen en forma exponencial, de forma que su tasa de crecimiento será tan grande que los productos renovables y no renovables serán insuficientes para cubrir la demanda, el agotamiento definitivo del petróleo y otros productos ocasionaran grandes crisis económicas, alimenticias y energéticas.

Entonces vemos que se necesita de identificar todas las potencialidades que tiene esta región para liderar y sacar provecho de esta situación. Su posición geoestratégica permite alcanzar fácilmente los mercados mundiales, disfrutar dos océanos, contar con vías fluviales naturales y gozar de climas calidos durante todo el año, siendo necesario establecer prioridades sobre su aprovechamiento, diseñando unos esquemas de producción sin dañar el medio ambiente, que permitan en el futuro abastecer un mundo con hambre y necesidades.

Es allí, donde esta el secreto, que nuestros lideres deben saber proyectar y desarrollar bajo un esquema de cuidado del medio ambiente, aprovechando los recursos, minerales, geográficos, biológicos, ecológicos e hidrológicos que estas regiones ofrecen, realizando estudios para conocer mas esta región, las características de sus suelos para cultivos, ciclos de lluvias, etc. para lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Se debe fortalecer la investigación y desarrollo para la implementación de nuevas tecnologías de producción de energía, como biocombustibles, biogás, eólica, hidráulica, aprovechando las riquezas que allí existen y que permiten afrontar el futuro con limpieza y seguridad, vanguardia tecnológica, que incidirá en el mejoramiento de las condiciones socio - económicas y de bienestar del mundo.

La Amazonia, es una región de un alto valor estratégico para el mundo por su gran biodiversidad, gran riqueza de recursos animales, minerales y vegetales, algunos aún desconocidos, pulmón y principal reserva de agua del mundo, razón por la cuál algunos países la han denominado, “Patrimonio de la Humanidad”.

En estas zonas, se esta produciendo una compleja depredación de las selvas, por la quema de bosques con el propósito de sembrar cultivos ilícitos, implementar la ganadería y la explotación de maderas, lo cual es grave para su preservación y que indica que es el momento oportuno para iniciar un proceso planeado y coordinado de su aprovechamiento.

El liderazgo de las personas y entidades que supervisan, vigilan y controlan el aprovechamiento de los recursos de Amazonia y Orinoquía, debe ser intensificado, inspirador, que permita entender la dimensión del valor estratégico de esta región.

El liderazgo colectivo, esta en lograr identificar las necesidades futuras, aprovechar su riqueza hídrica, climática, geográfica, biodiversidad, fortalecer las nuevas cadenas productivas, que permitan estructurar la estrategia que permita solucionar los retos del futuro. Tenemos entonces el reto de formar estos líderes del futuro, en las áreas requeridas, gente emprendedora, profesional, innovadora, 300 líderes, líderes que generen el cambio.


LUIS FERNANDO BUSTOS NAVAS



-------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Luis Fernando Bustos Navas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: