miércoles, 30 de julio de 2008

Paradigmas y educación

Un paradigma es la frontera que delimita el territorio conceptual de lo que hacemos, pensamos, sentimos y percibimos.

El desafío actual es transformar los modelos educativos de los siglos pasados (XIX y XX) y ejercer la educación desde un nuevo paradigma de estos inicios del siglo XXI.
Aunque los nuevos escenarios educativos sean potencializados por las nuevas tecnologías, se puede cometer el error de adecuar las nuevas tecnologías dentro de los paradigmas caducos propios de la era preindustrial e industrial ("Un ladrillo en la pared, Pink Floyd"). Es necesario erradicar esos conceptos CADUCOS de tablero-tiza-pupitre-cuaderno de notas. Aunque la institución compre tableros digitales, marcadores laser y un laptop para cada estudiante, si el "profesor" sigue escribiendo en el tablero para que copien y haciendo "quiz" o examenes escritos, pues seguimos metidos en el mismo paradigma. Es como enrollar el mouse con el cable para jugar al trompo.

Los paradigmas están mas allá de los objetos, productos y hasta soluciones tecnológicas. La tecnología no son los objetos, es la sabiduría que hace posible los objetos. El paradigma surge desde el concepto y las relaciones que estos manejan. Los conceptos de los nuevos paradigmas educativos son: Hiperconectividad, omnipresencia de la información, desprogramación de la experiencia educativa(para que horarios?), construcción colectiva del conocimiento, convergencia de soluciones y medios, redes sociales, riqueza de contenido, personalización de la experiencia y múltiples escenarios educativos.

Los salones de clases comienzan a ser cosa del pasado. Los roles educativos sociales comienzan a ser ejercidos por todas las organizaciones: Empresas, industrias, hoteles, medios de transporte masivo, alcaldías, cárceles, restaurantes, gym, centros deportivos, calle y hasta bares.

Aprovechar el nuevo paradigma de la educación, requiere imaginación, creatividad, recursividad y desprendimiento de los compromisos con las viejas estructuras.

La educación es una competencia de cada región, ciudad o nación, y quienes puedan ser mas ágiles y adaptables a los nuevos paradigmas, obtendrán una enorme ventaja competitiva a nivel mundial.

No es cuestión de "cambiarnos el cassete" mental. Es poner a funcionar nuestra mente colectiva como un supercomputador cuantico. Liderazgo es RED


---

















----
Links de Paradigmas y Educación:

  • Stephen Downes: Surfear la ola>>

----
Los invito a que nos comenten las iniciativas educativas que aprovechen los nuevos paradigmas, sea que las conozcan o practiquen.

----
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: