lunes, 30 de junio de 2008

Teoria de los 300 LIDERES

La leyenda de los 300 espartanos

Inspirados en el mito Griego de los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas, tomando solo el aspecto de la elite de la preparación y liderazgo, damos inicio a esta teoría.

Para quien no conozca la historia le recomendamos ver algunas de las películas que tratan el tema.

No pretendemos tomar esta historia como un modelo, sencillamente tomamos lo que nos sirve, aprendemos de los aciertos y errores y el resto lo desechamos. Bajo la leyenda (que es el contenido de la historia) existe una serie de patrones, principios y estrategias (estructura) que aprovecharemos dándole el contenido que nos conviene.

CUALIDADES fundamentales del liderazgo en la leyenda:
  • EL SACRIFICIO ANTE UNA TAREA"IMPOSIBLE"
  • ALTAMENTE COMPETENTE
  • ABSOLUTAMENTE MOTIVADOS
  • TOTALMENTE COMPROMETIDOS
  • ACTUANDO EN UNIDAD

Ahora, de la leyenda a la teoría...

Teoría de los 300 Líderes:
300 líderes es la masa crítica necesaria para transformar definitiva y permanentemente un escenario social: 300 líderes para transformar una ciudad, 300 líderes para transformar una región, 300 lideres para transformar un país, 300 lideres para transformar un continente, 300 líderes para transformar el mundo.

¿Pueden 300 líderes con estas capacidades, lograr un cambio trascendental, y llevar el planeta al siguiente nivel?

¿Qué nivel?: Para arrancar y como guía tomaremos una iniciativa global que son los 8 "Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU" ver>>

¿Porqué 300?: Aunque matizado con la leyenda, fue un hecho histórico de trabajo colectivo, actuando con total determinación y compromiso, frente a un adversario absurdamente grande en desproporcionada ventaja.
¿Porqué líderes?: Porque para lograr los cambios mas que administrar se necesita liderar.
¿Porqué masa crítica?: Es un concepto de física, en que una mínima cantidad genera una reacción en cadena. Utilizamos el concepto físico de "reacción en cadena" aplicado a una metáfora social. Promover y expandir la acción del liderazgo.
Ahora, de la teoría a la práctica...


Iniciativa 300 Líderes
300líderes es una iniciativa de desarrollo de Potencial Humano que en principio utiliza las herramientas, potencialidades y filosofía de la web2. 300 líderes es un ejercicio social y como tal es un proyecto de construcción colectiva del conocimiento, que a través de una creciente red promueva el surgimiento de una cultura de liderazgo de alto nivel.

Poner la información bajo la luz de los comentarios, nos permite una retroalimentación enriquecedora, que abarcando diferentes puntos de vista, nos lleva a un aprendizaje significativo.

Conscientes de que mas allá de las teorías y la literatura, el liderazgo se demuestra con el ejemplo, y es por esto que uno de los componentes esenciales de este blog son las entrevistas con líderes. queremos conocer su experiencia, la practica, adaptación y pertinencia de las teorías y principios que aquí analizamos y exponemos.


La tarea:

  • Construir una serie de criterios que determinen si un líder puede tener este nivel. Estos criterios se constituirán en una escala medible de liderazgo.
  • Construir el perfil de liderazgo individual, organizacional y social
  • Reinterpretar el liderazgo desde un nuevo modelo en RED

  • Desarrollar modelos y mapas de liderazgo

El objetivo de este blog no es crear un listado de reseñas de líderes con sus fotos. Es crear y fomentar una cultura de liderazgo, basada en el estudio y análisis profundo, con participación colectiva. Sabemos que la visibilidad social es un factor determinante en el liderazgo, pero el ranking mediático de los listados, no es la misión ni el objeto de este blog.

No es un proceso fácil, y mucho menos si es concertado, pero el objetivo es avanzar en el camino, y crear colectivamente una serie de criterios y herramientas que permitan a los líderes evaluarse, medirse y desafiarse a sí mismos.
(Nota aclaratoria: Aunque se toman los objetivos del milenio como guía, esta es una iniciativa privada, y por ahora no hace parte de ningún acuerdo institucional. No existe ningún tipo de vinculación con la ONU o el programa Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.)


---------------

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, descripciones de tecnologias, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: