lunes, 1 de marzo de 2010

La delgada línea de la civilización (Gestión de Desastres)

Dos grandes terremotos van en lo corrido de este año 2010. Haití y Chile han sido dramáticos testimonios de la vulnerabilidad de los sistemas que nos sustentan. Alimentación, Agua, luz, comunicaciones, vías y sobre todo vivienda.

Todos estos factores se unén en estas situaciones de emergencia, donde se colapsan las estructuras y servicios básicos como acueductos, energía, aeropuertos, vías, puentes, etc.  Pero después de colapsada la infraestructura se colapsa el orden social, sobre todo si se queda en un estado de lucha por la supervivencia. Esto que llamamos civilización es algo fragil.

Son varias acciones a tener en cuenta, para estar preparados.

Cada ciudad debe tener un sistema de seguridad alimentaria. Esto implica grandes reservas de raciones de alimentos y agua, para solventar las etapas iniciales de crisis. Pueden ser alimentos enlatados o deshidratados, listos para consumir tipo raciones militares.

Una competencia colectiva de liderazgo desde las comunidades locales, que permita la prevención, organización y respuesta efectiva ante estas situaciones. Organización de redes de acción.

Vinculación de grandes empresas a estos programas de seguridad. 

Políticas tributarias que estimulen iniciativas privadas, que brinden soluciones a estos temas.

Vinculación social y comunal a la prevención.

Mas que una necesidad, es un deber que cada país tenga las capacidades de solventar estas crisis. Y es que ahora más que nunca se hace evidente la necesidad de ser solidarios entre naciones. Estamos inmersos en un sistema global, y un terremoto en un continente se puede convertir en un Sunami en las playas de otro a miles de kilómetros de distancia.

La toma de consciencia comienza por estar preparados aún desde nuestros hogares, empresas y organizaciones, y exigirles a los gobiernos la aplicación de estas medidas. Estar preparados desde lo micro (hogares) hasta lo macro (gobiernos). La idea es que las comunidades no queden indefensas y vulnerables ante estas situaciones, sino que tengan gran capacidad de respuesta favorable.

Hay realidades a las que debemos adaptarnos, preparándonos lo mejor posible. Nunca sobra estar preparados.

Nuevos desafíos exigen nuevas formas de liderazgo.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: