lunes, 1 de marzo de 2010

SUPERCOMUNIDADES - El desafío del liderazgo del siglo XXI

Avanzando en la búsqueda del nuevo modelo de liderazgo que necesitamos en este siglo XXI, el concepto de “liderazgo colectivo” parecer ser redundante. El liderazgo es un producto, es la consecuencia de un sumario, es una FUERZA RESULTANTE. El liderazgo NO es una característica de un individuo, es un proceso colectivo que se da cuando existen las condiciones necesarias y propicias. Liderazgo sin colectividad no existe.

El planteamiento de la Era del Eureka Colectivo, se basa en una serie de tendencias evidentes. La complejidad, la efímera duración de la información, y el inevitable trabajo de compartirla y enriquecer el conocimiento desde múltiples disciplinas y experiencias, hace que los procesos creativos sean productos enriquecidos por miles de fuentes de alimentación. La CALIDAD que fue es estandarte de la competitividad en la era industrial, en el siglo XXI se convierte rápidamente en un “commodity”, es decir, tiene demanda, pero no aporta mayor valor competitivo, porque no otorga mayor diferenciación.
Ahora quien manda la parada es la INNOVACIÓN. En este momento ninguna organización puede ser realmente competitiva y mantenerse en el liderazgo de su industria si no tiene un efectivo programa de innovación arraigado dentro de su ADN empresarial.




En 300líderes hemos definido la iniciativa como “una posición proactiva en el presente que define la dinámica de los acontecimientos”. Y es que la iniciativa es la punta de lanza del liderazgo, así como uno de sus principales y mas evidentes indicadores. Y como vértice es una sola posición, no dos ni tres. Pero así mismo por ser una posición, se puede perder siendo reactivos. Ser reactivo es actuar como efecto, no como causa. El líder es CAUSA.

La diferencia entre creatividad e innovación, radica en la creación de valor. Una organización puede realizar muchas investigaciones, desarrollar nuevos productos y crear nuevos servicios, pero si no llega a crear valor, no existe la innovación. De esto se desprende que la innovación está determinada por un horizonte temporal definido como la oportunidad. Muchas ideas mueren por nacer fuera de su tiempo. La innovación está determinada por el inexorable tiempo. Desde que sale el sol al amanecer, cuando está en su máximo esplendor en el cenit, hasta que se oculta en el ocaso.

La importancia de la visión en el liderazgo, está en poder ver el horizonte de oportunidad. Hay un fenómeno con respecto a las personas ciegas de nacimiento, y es precisamente comprender el concepto del horizonte, porque no se puede tocar, solo ver. Representar esta experiencia de forma sensorial y táctil no es fácil, porque entre más avances hacia él, igual se aleja. Algunos patrones de pensamiento administrativo se encierran en este paradigma, no creen en lo que no pueden tocar con evidencia a corto plazo y mediano.  Todo lo contrario es la visión en el liderazgo, que es la capacidad colectiva de vigilar, prever y entender la creación de valor en relación en flujo de tiempo.

Eureka es la expresión de un fenómeno que puede ser representado en el cerebro como una sinapsis, una nueva conexión neuronal que une información y crea ideas. A nivel social, esa sinapsis se puede representar como la unión del trabajo e ideas de muchas personas, el Eureka! Colectivo.

Variadas han sido las categorizaciones históricas del desarrollo de la humanidad. Precisamente se denominan eras, a intervalos o períodos de tiempo determinados por circunstancias comunes, marcados en su inicio y final por grandes acontecimientos y desafíos. Desde la época de los 90s el concepto de la Era de la información, ha tomado relevancia, por ser está el recurso más competitivo. Otro concepto que igualmente ha tomado auge es el de la Era del Conocimiento. Las TICs (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) han resumido estas dos tendencias, articulando un elemento esencial que son las tecnologías.

Personalmente creo que los conceptos Eureka + Colectivo, definen y representan mejor los desafíos actuales y de principios del presente siglo. Hoy y entre mas avancemos en el siglo XXI, más necesitaremos de la innovación colectiva y el liderazgo para comprender las tendencias y afrontar los grandes desafíos.

Como atrás lo definimos, innovación es creación de valor, pero, el desafío actual es que sea valor colectivo. Es precisamente el trabajo colaborativo y colectivo el que hace posible el surgimiento de la innovación como impulso competitivo. Pero todo impulso necesita fuerza, y el liderazgo es una fuerza especial, porque es una resultante.

Algunas tendencias que influyen son: El desequilibrio climático, aumento de población, aumento en demanda de alimentos, demanda energética, sistema de consumo excesivo, aumento de basuras, desempleo, destrucción del sistema natural. Pero también existen tendencias favorables como un despertar de conciencia colectiva, responsabilidad ambiental y social a nivel personal y corporativo, búsqueda de la autorrealización personal, entre otras.

El desafío es dar un giro significativo a las tendencias.

Algunos desafíos que se crean por estas tendencias son:
Salvar la biodiversidad, mejorar la calidad de vida reduciendo el consumo, planificar los recursos simultáneamente a nivel local y global, equilibrar la relación consumo de alimentos y energía en relación a la población mundial, articular a las comunidades desde la auto responsabilidad por su propio bienestar.

En LIDERAZGO ES RED, definimos el liderazgo a través de la simbiosis entre las tecnologías y las personas, es decir, las redes. Pero ahí no se detiene el reto.

Uno de los grandes desafíos humanos es LIDERAR LA SIMBIOSIS DE SISTEMAS: mineral, vegetal, animal, humano y máquinas de inteligencia artificial, constituyendo un super organismo eficiente, equilibrado y estable que no atente ni colapse los demás.

Es necesario organizarnos en nuevos modelos de pensamiento, jerarquía y acción. Los desafíos exigen nuevas formas de comportamiento organizacional, que en un siguiente nivel de exigencias, podemos denominarlas como SUPERCOMUNIDADES. Estas en comparación con los superorganismos de la naturaleza, son organizaciones (simbiosis de sistemas) capaces de afrontar estos desafíos.

Liderazgo es colaboración, pero en las SUPERCOMUNIDADES es compromiso, y este exige dos competencias básica que son consciencia y voluntad.

CREAR SUPER COMUNIDADES ES EL DESAFÍO DEL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI.

Comprender y catalizar los procesos para crear las Supercomunidades es un gran reto. Aprenda cómo crearlas.


LIDERAZGO ES RED
+
SUPERCOMUNIDADES
=
LA ERA DEL EUREKA COLECTIVO


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300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
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