domingo, 14 de septiembre de 2008

Gestión de desastres

Lo que antes era fenómenos esporádicos, ahora son fenómenos cíclicos. Si antes los huracanes eran fenómenos pasajeros, ahora los organismos que los estudian se están quedando sin nombres que asignarles.
La evidencia nos esta demostrado la veracidad del concepto de management que dice "el cambio es la constante".
El planeta esta experimentando cambios, y este proceso es algo que se esta convirtiendo en permanente.
Adaptarnos y prever en lugar de reaccionar es fundamental para la supervivencia y el progreso. Este es el momento en que necesitamos desarrollar una serie de competencias sociales que nos permitan hacerle frente a estos desafíos naturales. Y una de estas competencias es la GESTION DE DESASTRES.

Ya no se trata de si va a suceder un fenómeno natural que nos ponga en crisis, ahora se trata de cuando puede ocurrir. Prever el dónde, el cuándo y el cómo es mas difícil, pero lo que si esta a nuestro alcance es desarrollar la capacidad organizacional y social de superar cada uno de estos desastres naturales.

Acuerdos sociales, alianzas organizacionales, planeación inteligente, formación de redes de líderes capaces de hacerle frente a las emergencias es la tarea a realizar. Pasar de lo reactivo a lo proactivo es fundamental. Gestionar los desastres naturales es una competencia social a desarrollar. Tomar conciencia del cambio natural del entorno es fundamental para que los fenómenos no se conviertan en desastres. Es algo con lo cual tenemos que empezar a convivir.

Pero además del conocimiento, para que sea una competencia se requiere entrenamiento, habilidad y actitud. Adicional a las campañas informativas se requieren ejercicios de simulacro social y organizacional. Estos ejercicios están mas allá de la coordinación institucional, requieren involucrar inteligentemente a la gente común, y en este sentido es deber de todos apoyarlos, promoverlos y colaborar.

El liderazgo es una competencia social y organizacional.


Liderazgo es RED


----------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: