miércoles, 7 de diciembre de 2011

La vida es un acto de magia: Entrevista al Mago GUSTAVO LORGIA

Entrevista al Mago y Empresario Gustavo Lorgia
Miércoles 23 de Noviembre de 2011, Bogotá.
Por Alejandro Ospina Torres.


Esta vez tengo la oportunidad de entrevistar a este Gran Mago, con la expectativa por conocer sus impresiones, su carrera y su visión del mundo, y cómo se entiende la conciencia, la atención, la realidad y la ilusión desde eso maravilloso que se llama MAGIA.


Maestro Lorgia, ¿Qué es la magia?
Es ante todo ese fenómeno que todos queremos ver, vibrar y sentir. Es algo natural en los humanos, estar pensando en lo sobrenatural, de dónde venimos, por qué vivimos, esa es la magia, como un nombre general de la vida.

La especialidad nuestra, artísticamente hablando es prestidigitación o ilusionismo. Realmente nosotros somos prestidigitadores y tenemos habilidad en los dedos.


Nuestra función es la habilidad, la psicología con el público y como "engañarlo" para que no se de cuenta de algo que aparentemente no tiene tanto complique.
En el tema de la magia hay especialidades: Está la magia general, que es como el caso de la medicina. EL mago actúa para el publico general, en un teatro. Hay una especialidad que es la cartomagia donde la gente trabaja con cartas. En esto hay libros y magos muy importantes, como el argentino Rene Lavand, que por cierto es manco, no tiene una mano, y con una sola hace las cosas más  espectaculares que lo que cualquier mago puede hacer con las dos. Es uno de los magos más importantes del mundo, es un mago creador, es un Argentino. El tema es interesante, es cómo una persona se puede superar. Cómo uno puede llegar a lograr lo que quiera, aún no teniendo una mano.

Hablando de especialidades, ¿usted practica el escapismo?
Si, especialmente los fines de mes...(risas)

Realmente el escapismo es una de mis especialidades. En vídeo pueden ver un efecto donde me amarran, me encadenan, me meten en un ataúd y me rocían con gasolina, y tengo muy pocos segundos para poder escapar. Realmente no me escapo a la velocidad del rayo, corro peligro de salir herido, quemado o muerto.
El escapismo requiere mucha técnica, mucho cuidado. Por ejemplo, hay magos que hacen el truco de la camisa de fuerza, esa de los locos, y se cuelgan de los pies. Esto tiene un riesgo muy grande, porque no es solamente la quitada de la camisa, es estar uno colgado de los pies con la sangre fluyéndole al cerebro. Con el mínimo accidente, la pequeña falla que tenga, cae totalmente inmovil, cae de cabeza, se puede desnucar de una, es un riesgo bastante grande.
Recomiendo especialmente a los magos jóvenes, no practicar estas técnicas si no están bien asesorados, porque ha habido accidentes graves. Para esto hay entrenamiento especializado, se requiere mucha práctica, no se puede jugar con eso, es como jugar con candela.

¿Usted utiliza mucho el fuego?
Lo que pasa es que el fuego es mágico, el agua, el aire, es la magia de la vida. Son esos símbolos con los que uno puede jugar y transformar, desaparecer o convertir, que sería el ideal, no?
Trabajar con fuego es muy difícil y muy complicado.
Hoy en día en USA esta totalmente prohibido a cualquier artista actuar con fuego, totalmente prohibido. Cosa que a los magos nos ha limitado un poco. Esa espectacularidad que da el fuego en esos tipos de auditorios esta totalmente prohibido.
No tenemos las restricciones de los países que han tenido problemas. Acabo de actuar en Buenos Aires y está totalmente prohibido usar un fósforo, porque han tenido experiencias muy tristes, no en espectáculos de magia como tal, pero si en discotecas, justamente donde hubo descuidos, precisamente por un descuido pirotécnico. Es mas por seguridad.

Refiriéndonos a Harry Potter, ¿existe algo así como Hogwarts, la gran escuela de magia?
El ideal para cualquier mago es poder estar en una buena escuela de magia.
En Colombia hay algunas, entre ellas la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá que dirige un gran amigo que se llama Richard Sarmiento.
En el mundo hay muchas. Hay una muy importante en California, que es la Chavez College of Magic. En Europa hay muchas escuelas de magia, pero la gran escuela de magia y del espectáculo esta en Estados Unidos y la meca es en las Vegas, donde están los grandes Shows. Hay otra que es muy buena, la Magic & Mystery School de un mago muy importante que se llama Jeef McBride. Y le cuento esto, porque los colombianos que estén interesados en el tema, van a tener la posibilidad de tocar a los magos, de estrecharles la mano, de tener acceso a ellos, porque en el mes de febrero, estoy organizando un congreso muy importante, donde nos reuniremos mas de 300 magos de todo el mundo, con las figuras mas importantes.



"La magia se toma Bogotá" en Febrero

Hay un congreso internacional técnico que está dirigido a la gente profesional, a la gente amateur, o a la gente que no tiene el mismo conocimiento pero que quisiera aprender la magia, o bien como hobby o bien como profesión. Es única la posibilidad de acceder a esto. Hay 31 artistas internacionales, 13 conferencias magistrales, 3 galas de escenario, 2 galas de close-up, 2 galas de concurso, hay un taller técnico con Jeef McBride, hay mas de 30 tiendas de magia de todo el mundo, donde uno como mago puede comprar el naipe, el pañuelo, la caja que corta personas, o el tigre que desaparece. O sea toda la tecnología, y toda la información la pueden encontrar en 

http://www.intermagic.com.co


Este evento en febrero es un evento enfocado únicamente en magia, donde están magos de todas las especialidades, como magos generales, magos manipuladores, magia de comedia, cartomagia, magia de mentalismo.

Acabo de actuar con un mago en Buenos Aires, y yo como mago me quedé boquiabierto, porque hace cosas que pareciera que lee el pensamiento de verdad.

Viene por ejemplo, Juan Varela. Es un chileno creador de técnicas muy importantes, incluso es el único mago del mundo que ha creado técnicas para hacer magia para ciegos. El público vidente, para entrar al show entra vendado, para tener la sensación que tiene en el cerebro una persona no vidente. La magia sin lo visual. Unicamente sobre el tacto y sobre los mensajes verbales.

Del 9 a 12 de febrero,  vienen mas de 30 artistas internacionales, tenemos mas de 4 dias de magia, 13 conferencias magistrales, 3 en galas de escenario, 2 competencias. Competencias de magos donde muestran la calidad, van a recibir premios, con jurados técnicos. Y después para seguir sufriendo los magos, nos vamos por un crucero por el Caribe, con todos los magos, donde vamos a tener charlas, discusiones, workshops, y muchas sorpresas.
La temporada teatral va del 2 al 12 en el Teatro William Shakespeare y del  8 al 12 en el Teatro Gimnasio Moderno. Son espectáculos para toda la familia.

Ojalá que la gente interesada en el tema tenga y aproveche la oportunidad, porque no es normal que en América Latina se realice un evento tan importante a nivel de la magia. Reunir la gente, ese talento no es fácil, llevo mas de 1 año trabajando en el tema. 

Además usted es empresario de la magia
Soy mago, productor, trabajo, vivo la magia, y ...buses a todos los barrios!


Además, realizo un evento que se llama ILUSIÓN, es un espectáculo que hago todos los años, es un espectáculo de variedades donde obviamente hay muy buena magia, pero también hay malavaristas, ventrílocuos, equilibristas.





¿Dónde ocurre la magia, en el escenario o en la mente?

Los magos somos entre comillas "unos tramposos" buena gente. Usamos las técnicas del "engaño", enmarcado en lo que es nuestra especialidad. Pero realmente los magos somos unas personas que rompemos la lógica
No es lógico que una persona flote en el aire, pero el mago lo logra.  Pero lo logra con técnica mágica de un truco, no lo logra con técnicas paranormales, en las cuales hoy, como mago profesional no creo ni he vivido. He tratado de ver fenómenos de magia de verdad, pero no me han convencido. Creo que todo está en el cerebro de la gente. La gente quiere entrentenerse, quiere distraerse, quiere creer en algo, quiere creer en poderes sobrenaturales. No conozco a nadie que tenga poderes sobrenaturales.
He viajado por todo el mundo, investigo, trato y quiero saber y nunca he visto.
Alguna vez estaba trabajando en Nigeria y le pregunte a alguien del hotel que me gustaría ver un mago africano negro. Y me dijeron, Si claro, aquí hay un mago brujo muy famoso. Me llevaron a ver dónde trabajaba por las noches, y usaba las técnicas de mago normal, pero ambientado como si fuera el brujo.

Como magos, ¿son buenos observadores?
Totalmente observador. La especialidad del mago es ir mucho mas allá, que cuando el público piensa que sabe la solución.

Cuando ven otro mago, ¿están pendientes de cómo lo hace?
Obvio, todos estamos tras la técnica. Como el buen futbolista. No estamos necesariamente detrás de ver el gol sino de como se juega. Como se hace el pase, como se recibe, como se amarra la pelota. Como cualquier actor.

¿La magia tiene técnica?
Ante todo el mago es un actor. Un actor que desempeña el papel de mago en el escenario. Tenemos que tener desarrolladas técnicas actorales, técnicas de comunicación con el público, técnicas de psicología y manejo del público, la reacción del publico, y cómo llevarlo de un momento de felicidad y de risa a un momento de tensión. Esos son técnicas actorales.

¿Cómo interpreta la diferencia entre ingenuidad e inocencia?
¿El público es ingenuo?
El público quiere creer en algo. Quiere creer que el mago corta a la mujer, pero en el fondo sabe que no es verdad. El tema del público es exactamente como un espectador que se sienta a ver una película de guerra.
Uno ve una película de guerra y amor, y uno llora. Ve como matan al pobre hombre y le meten 20 balazos. De repente ve como él pelea con la novia y la novia se ahoga víctima del Titanic. Y uno se mete tanto y se compenetra tanto en la historia, que hace que uno vibre esas emociones. Eso no quiere decir que uno sea ingenuo, son las reacciones. Son las experiencias, se esta buscando una experiencia.

¿Qué es lo que busca la gente con la magia?
Hay gente que cree que un mago pude hacer milagros, que puede ligar al ser amado, o ganar la lotería.

¿Le han llegado esos casos?
Mucha gente me llama para eso, pero desafortunadamente les tengo que decir, primero que yo no creo en eso, y segundo, que la mayoría de la gente que lo hace es para engañar a otros.
Nosotros los magos, también entre comillas "engañamos" pero con el ánimo diferente de entretener y divertir.

¿El público sabe que va a ser engañado?
Si, es lógico, pero el público a eso va, a que lo entretengan.

¿Hay gente que va a tratar de descubrir el truco?
El 90%, pero es parte del juego. Es un juego. Muchas veces los magos creamos juegos en que el público aparentemente se entera del juego. Pero luego viene el martillazo final y lo que el creía no era y entonces se rompe totalmente la lógica.
Jugamos mucho a esto con el público, a engañar un poquito su mente, su cerebro. Además el cerebro está acostumbrado a unas reglas. Como con un carro, uno sabe que los carros van para adelante y de repente uno esta en una carretera y ve los carros andando para atrás, se sale de la lógica. Se rompe totalmente la lógica.

¿Qué es el secreto para un mago?
Es lo mas importante para un mago, porque la magia es todo eso, son secretos, lo cuales tratamos de cuidarlos mucho, de no revelarlos, para no romper la ilusión del público.
Había una serie de un mago que revela los "secretos", pero creo que al público no le interesa eso. A nadie le interesa una serie donde le cuenten el final de la novela. Rompe la ilusión, a no ser que quiera aprender magia, aunque esa serie no es muy didáctica.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de la magia? 
Saber guardar el secreto. Es difícil porque la gente quiere saber como es. Yo que trabajo en teatros, se que muchísimas otras personas no quieren saber, para no desilusionarse. Cuando saben de donde se saca la paloma, entienden, pero no quieren saber. Es mas bonito ver y entretenerse. Quieren conservar esa ilusión. En el fondo todos seguimos siendo niños. Todos queremos ilusiones, ganarnos la lotería, queremos tener la mujer mas linda del mundo, tener salud, dinero y amor. Son las ilusiones de cualquier adolescente, aunque tengamos 80 años.

¿Cuál es el conejo de la magia de la vida?
El conejo de la vida es eso bonito que todos queremos tener, que es la felicidad con uno mismo, ser feliz con lo que hay, poco o mucho.
El ideal del ser humano, si todos fuéramos magos, seria ser feliz, a su manera y a su nivel. Con un carro, con una carreta de caballo, recogiendo cartón en la calle o siendo profesor de una universidad.
Lograr la felicidad, que no necesariamente  se ve en lo material, que es vivir bien, vivir tranquilo. con una buena salud, buena relación de familia. Yo creo que esa es la magia.

¿La magia ayuda a ser feliz?
Yo creo que sí, porque lo que hago es muy entretenido y muy divertido.
Me paro en un teatro y veo que la gente aplaude, ríe y pregunta. Veo el abuelo, veo el nieto. Porque es muy bonito dar un mensaje al abuelo y al niño. Muchas veces el abuelo se admira más, porque de golpe el niño no tiene el sentido de la lógica. Uno aparece el elefante y el niño dice, bueno estaba dentro de la manga del mago. Pero el abuelo sabe que eso no es posible.
La magia es una carrera entretenida y divertida y aporta un poco de felicidad por algunos momentos al público.

¿Qué es la atención, para ustedes los magos?
Actoralmente hablando, uno como actor se para en el escenario y tiene que tener diferentes técnicas, que son técnicas visuales y técnicas auditivas, y hay una técnica concreta que manejamos los magos que se llama, "la técnica de los hilos mágicos". Las manos son como una proyección de unos hilos mágicos, como una telaraña. Esos hilos tienen que captar la atención de todo un auditorio, de todo el público.
La técnica es visualizar eso y tener el dominio tanto en el último espectador como del primero y el de la cuarta fila. Cuando uno logra esa tensión del publico, mantiene esa tensión, busca que ese hilo nunca se rompa. Eso es magia, es una técnica de mago.

¿Qué genera un truco de magia bien hecho? ?Expectativa, emoción? ¿se expresa en el rostro de la gente?
A eso va el público, a ver un buen show de magia. Es lo que me encanta de los abuelos, su reacción es impresionante.
En septiembre estuve trabajando en el colegio Los Reyes Católicos y me invitaron al inicio de su actividad académica. Invitaron a la gente y para sorpresa del director del colegio llegaron mil personas para un auditorio de 300.  Generalmente no pasa eso. Nos toco decirle a la gente que esperara un ratico y realizar una segunda función. El público en su mayoría era adulto.
Que bonito entretener y divertir, y más en un mundo de tanta violencia, de agresividad, de tanto egoísmo, como es el nuestro. Se sientan a entretenerse.

Eso no solamente lo logro yo. Un buen mago, un buen acto de magia logra eso. Hacer que a la gente se le olviden sus problemas. y que crea que  la persona que esta parada en el escenario está haciendo milagros, que ojala como espectador me gustaría hacer.
A mi me gustaría subirme a un escenario y coger un papel y transformarlo en un billete de 50 mil pesos. O sacar una moneda de oro de un oído, o sacar una gallina para comer.

O la historia de su papá que sacaba el billete de un periódico y se lo daba a su mamá para hacer mercado..
Exacto, esa es la fantasía que tiene toda la humanidad.

La importancia de los asistentes en la magia.
Es muy importante, aunque hay magos que no requieren. Sus amigas son 52 cartas, su asistente es la baraja, tienen 52 ayudantes que es el naipe.
Son otro tipo de ayudantes. En mi caso requiero de ayudantes. Necesitamos de la bailarina que se mete en la caja y la corto por la mitad, necesitamos la tramoya, necesitamos la iluminación. Requerimos de un equipo técnico para lograr un efecto a nivel teatral.

¿El cambio en la tecnología ha hecho un diferencial en la magia?

La magia ha hecho que la tecnología también funcione. Por ejemplo los inventores del gran negocio del cine eran magos profesionales. Los hermanos Lumiere tenían un show en un teatro de París, y su truco exacto era pasar una laminita que iba adquiriendo movimiento.
El cine era un espectáculo de magia, empezado por los hermanos Lumiere.
Una ilusión de movimiento. Había un efecto en que en una lámina aparecía un pájaro por un lado y por el otro una jaula desocupada, y al girar y con el movimiento aparecía el pájaro dentro de la jaula. Los magos son los creadores del cine con los hermanos Lumiere.
Un gran maestro francés también de la magia, el fue el creador de la luz led que ilumina en el esgrima, la que marca el punto.
Todos los magos siempre buscamos que hay de tecnología o crear una nueva tecnología.
Por ejemplo David Coperfil ha usado los rayos laser antes que otras especialidades. Ha usado esos tipos de técnicas antes que otros, para sus espectáculos de teatro.
También hay magos que utilizan principalmente la televisión. El medio ayuda a dimensionar y magnificar el mago.

¿Qué genera el avance en la magia?
El avance en el mundo es muy rápido, y eso se evidencia cuando se investiga.
Entre mas sabe uno menos sabe, hay tantos cosas por aprender. Y hoy en día cuando la tecnología es tan grande, uno solo con espichar un botón se entera de todo lo que esta pasando en la magia a través de Internet. Uno se da cuenta de que sabe eso, pero también que no sabe aquello. Como que entre mas se, menos se.

¿Cómo le ha ayudado la magia para su vida?, en el aspecto de resolver la cotidianidad.
Es una parte amable de la profesión. Cuando nadie me conocía pues nadie me tenía en cuenta. Pero hoy día que soy mas conocido y la gente es muy amable, muy cordial, pero a veces también me incomoda, porque voy al banco a hacer cola, y por amabilidad el cajero me llama para que pase primero, pero yo no lo hago, porque no quiero que la gente se incomode.
Normalmente la gente me pide que le haga magia. Hágame aparecer un billete o desaparezcame mi mujer, o déjela callada, o duplíquela.

A propósito de su comentario, ¿Porqué se necesita el pensamiento artístico en la magia?
Ante todo, el mago es actor, si el mago es mal actor es mal mago, si es buen actor es buen mago. En un espectáculo el gran público va a apreciar la belleza estética, artística, que está en los pequeños grandes detalles.
Si pones un telón mal pintado el público se da cuenta de eso y ese se convierte en el parche del show.
Es una puesta en escena. Entre mas bonita esté la escena,  mas se disfruta, es como el cine. Ves un cuadro bonito y bien hecho, se aprecia. Pero si lo ve desenfocado y sucio se quita la ilusión.
Me preocupa muchisimoí siempre en todas las producciones que hago, trato de hacer todo muy limpio y trato de que todo funcione perfecto. Que la iluminación sea perfecta, que el telón caiga cuando tiene que caer, que el presentador del show sea justo lo que tiene que ser, un conductor, no que dure media hora para presentar un programa. Son pequeños detalles y eso hace que la gente diga, ¡que show tan bonito!. El pasado show de ILUSIÓN fue muy lindo, a la gente se le pasa hora y media y se les hace cortico. Es la única forma en que uno hace que el show parezca corto. Cuando está bien coordinado, cuando no hay baches, cuando hay buen balance en el espectáculo. Y eso lo he aprendido como mago y como productor.
Y he tenido la suerte de actuar en escenarios muy importantes en todo el mundo. Cuando he actuado como artista a veces he sido muy bien dirigido y otras veces no. Uno como artista dice, hombre que chévere que a uno le digan párese ahí, le voy a poner esta iluminación, ese smoking negro que tiene no me gusta mucho porque el fondo es negro y tiendes a desaparecer, como artista tienes que brillar, en cambio del negro te vamos a poner un traje fucsia o verde. En el fondo es lo que hago y he aprendido como director, y trato siempre de aportarle al artista. La producción del Show es mi responsabilidad. Voy a jugar siempre al buen productor. Es como una película.
Hay una buena película hay un buen director, hay una mala película, hay mal director. También es el equipo. El director de una película hace un casting, y se pregunta, que actores voy a contratar, qué cámaras voy a poner, qué definición, los escenarios que quiero son naturales o no.
Ahora, como director de un evento de magia mundial, quiero mostrarle al público un evento muy, muy fuerte con los top del mundo. Para lo cual contratamos y buscamos magos que yo voy a dirigir. De los cuales yo se lo que hace cada uno, y quiero que cada uno dure un tiempo, pero ese tiempo que dure haga lo mejor que sabe.

Usted con 40 años de experiencia ¿se sorprende con la magia?
Me sorprende y quedo loco. He visto trabajando magos que digo, este tipo es un mago de verdad.

¿En que consiste un buen truco de magia?
Ante todo la presentación y un buen juego de magia. Es que los magos normalmente no hablamos de truco porque suena a engañar, mejor hablamos de "juego" que suena a entretener. Porque realmente es un juego, no necesariamente es un engaño. Así cómo te llevo a ti ahora a que tomes una baraja, escoges una carta y la pierdes en el naipe y de repente se desaparece esa carta, como mago te muestro una y te pregunto si era la tuya que resulta que no es, le doy vuelta y se transforma en la que habías escogido. ¿Esta carta era la tuya? (aquí me hace este juego de magia, y me autografía la carta, muy divertido!)

Magia, magia!

El juego de la magia es muy divertido, y hay muchos comunicadores aficionados a la magia, por ejemplo Jota Mario Valencia es mago.

Hablemos de esas palabras mágicas que dicen los magos, como abracadabra, a las que le veo mucha relación con lo que en programación Neurolingüistica llamamos anclas.

Imagínate que al principio cuando viví en Europa, en 1971, viajé y viví allá como 10 años, me di cuenta que había que trascender. Y busqué una palabra clave o algo como abracadabra, todo el mundo sabe abracadabra y el que se la inventó lo hizo muy bien, porque la marcó y la dejó, porque todo el mundo la sabe. Parece un legado de la magia. Con esa inquietud un día en un contrato con Caracol para trabajar por televisión, me dije, voy una inventar una palabra que diga como "sicapum", algo que la gente tenga recordación, porque esa es la firma del mago, y la verdad no encontré otra, pero un día dije "magia,... magia", con mi forma de hablar, y me gustó, y esa palabra ha perdurado y hoy en día es sinónimo de magia.
Esas palabras, entre comillas "me las inventé", yo quería que tuviera una recordación para cuando pasara algo extraño, la gente dijera "Magia-Magia".
En Chile, en Perú y en Colombia esa palabra marcó mucho. En los comerciales aparecía este eslogan "Magia, magia", aprenda magia con Gustavo Lorgia.
En mi show normalmente lo digo y todas las presentaciones trato de que esta palabra esté presente. Yo se que me voy a morir y cuando me muera van a decir, se murió como por arte de magia.  

Hoy eso es parte de las generaciones de colombianos que han crecido con estos productos, como las cajas de magia. Hoy en día muchos profesionales, gente vieja, se acerca y muchas veces y me dicen, "Gustavo yo quiero comprar la caja de magia a mi hijo, porque cuando era niño yo jugaba con su caja de magia". Eso es muy bonito y a mi me encanta porque hay un legado. Pero me incomoda porque eso me hace dar cuenta que estoy muy viejito, que se le acerque un tipo de 40 años y le diga que cuando niño jugaba con mi caja de magia, No joda!!(risas)

De verdad me siento orgulloso por hacer una buena labor por la magia a nivel internacional, y mas siendo uno colombiano, porque generalmente los colombianos no brillamos sino para lo malo.

Para una persona joven que quiera ser mago profesional, ¿es posible vivir de la magia?
Yo iba a ser médico. Yo tenia esa gran ilusión. Yo quería ser médico porque pensaba que no podía vivir de la magia, así que yo quería ser doctor.
Mi papá era mago y lo habían invitado a Europa. Por esa época mi papa tenia 71 años y ya le daba lo mismo ir a Europa. Me dijo, bueno vaya usted. Yo tenia gran ilusión. En Europa me fue también que se me olvido lo de ser doctor. Y me dedique únicamente a prepararme y presentarme como mago y obviamente a estudiar magia. Tan pronto actué por primera vez en Europa me di cuenta que podía ser buen mago. Yo trabajaba a nivel de escenario, la mayoría en Madrid eran magos de magia de cerca. Muy de la tradición gitana, y Madrid es la escuela mas grande del mundo en cartomagia del mundo, donde están los grandes creadores.

¿Cuál sería esa capacidad del colombiano de hacer magia?
El colombiano es un hombre muy audaz, muy inteligente. Desafortunadamente no  hay el apoyo de parte del gobierno. Cero. El gobierno nunca me ha ayudado con algo como un tiquete, o algo por el estilo.
Aun hoy en día, el apoyo del gobierno es cero. Con este evento que estoy realizando le mandé una carta a la Alcaldía, pero ese tema no les interesa.  Como que a ellos les interesa que el pueblo entre mas bruto y menos sepa esta mejor.

Ah!, que no se den cuenta del truco. ¿La magia ayudar a la conciencia, a darse cuenta?

Yo creo que si, porque uno siempre esta trabajando con el doble fondo, como puede ser bien o puede ser malo.
Uno está pensando siempre lo que piensa el espectador, por ejemplo (lo muestra con cartas en la mano) se esta pensando que una carta puede ser un seis, pero en realidad (al voltearla de nuevo) es un siete.
Con trampa pensaría de esta manera y sin trampa pensaría de esta otra.
Es que uno ve y el truco pasa por sus ojos, se lo hacen en las narices. Y es que así es la vida. Uno no sabe en que momento se le va la mujer ideal, o se engaña, o lo engañaron. Esa es la vida, la vida es muy corta.
Y me doy cuenta, porque han pasado muchos años de mi vida y lo que me estás preguntando me lo preguntaban hace 40 años. La vida pasa en nada. A que horas tienes hijos, y se vuelven profesionales, a que horas se muere mi familia, la vida es magia, la vida es un acto de magia, y hay que saberlo manejar.

Cuando habla del apoyo del gobierno, ¿sería algo así como crear un ministerio de magia?
No, es un tema de la cultura. Los gobiernos, a lo que es la parte artística y deportiva le dan muy poca importancia.
Les importa eventos comerciales como el fútbol. Dime si hay un buen esgrimista colombiano, si hay un campeón de triatlon colombiano, o si hay un campeón de lucha libre. Le importa lo comercial. A los gobiernos le importa mantener al pueblo ciego, no es únicamente en el tema mío de magia, es un tema cultural.
En nuestro países, yo no creo eso de los países en vía de desarrollo, la verdad es la verdad, pobre es pobre, a los gobiernos lo que menos le importa es educar al pueblo. Es totalmente secundario. Ojala todo el pueblo no piense. Ojala todo el pueblo crea que con el salario mínimo puede vivir un mes, puede pagar la educación de un hijo, puede pagar un arriendo y puede comer.

A nivel de cultura, ¿el acceso a espectáculos de categoría mundial contribuye a mejorar los niveles de vida?
Totalmente, una persona que ve un espectáculo de zarzuela, que ve una opera, que ve un concierto, que ve una buena película, que ve un buen espectáculo de magia, es una persona que adquiere conocimientos, que no únicamente se mete a ver un cuadrado que se llama televisión, donde es una televisión totalmente comercial, y donde uno ve una novela donde hay infidelidad y hay droga, y es la entretención del gran porcentaje de Colombia. En  lugar de construir una mayor visión del mundo, se enfocan en temas de corrupción, de conflicto, de infidelidad, de la mafia, de la droga. A mi me incomoda mucho esa televisión colombiana con esos temas tan cotidianos. Si los vivimos diariamente para que los magnificamos.
Generar la posibilidad de culturizarse, de ver las diferentes facetas del arte, la pintura, los museos. Seria una bonita labor del gobierno que apoyaran el acceso de los niños a la cultura, a los museos, a las cinematecas, a los teatros, a que vean y aprendan.

¿Cuál es el futuro de la magia?¿hacia donde va la magia?
La magia siempre ha estado ahí como un tema de entretenimiento, y no va a morir nunca, porque la gente siempre quiere creer en algo.

¿Avanza según la tecnología?, ¿Cuál es la última frontera en trucos?
Mucho. No la hay, precisamente por lo que ya dije. ¿Quien inventó el cine? Un mago. Los magos trabajamos siempre adelante de la imaginación normal, del común.
Si veo que hoy inventaron el radio, como mago me pregunto, que puedo hacer con el radio. Me pregunto, qué puede ser útil para la magia. ¿La energía que produce esto?, puede ser. ¿El rayo láser?, puede ser.
Los hologramas, ¿cómo los utilizamos?.
Hay que estar muy actualizado.  Además que hay gente dedicada únicamente dedicada a pensar, crear y diseñar técnicas y juegos de magia. A demás de eso viven.
Todos los grandes magos estamos en busca de nuevos juegos.
Por ejemplo, Alan y Steve Meyer son creadores de Magia. Y David Copperfield le pagó 1 millón de dólares para desarrollar el juego de como desaparecer la Estatua de la Libertad. La idea y el concepto le costó eso y lo hizo. Pero así como ellos son muchos en el mundo. De repente venden su secreto en 20 mil, o en 5 mil dolares, o en mil dolares, pero hay mercado.

¿Cuál es el mejor mercado para la magia hoy en día?. 
Estados Unidos. Es la meca de la magia y del espectáculo, especialmente Las Vegas. Pero hoy en día como el mundo es chiquito, esa tecnología y esa magia puede estar aquí. Puedes llamar a Steve Meller y le dices que quisieras tener un juego donde aparezca un auto de una marca comercial en Colombia. El te dice cuanto vale. Es un mercado.

Soy un amigo y gran admirador de David Coperfield, para mi es el número uno en la actualidad.

Admiro a Harry Houdini, no solamente era un gran mago, era un genio de la comunicación. Estamos hablando de los años 20, donde no había televisión, escasamente estaba la radio. No había las formas de comunicación de hoy en día, como los blogs donde se enteran miles de personas. Hoy en día  el mundo se entera espichando un boton de que mataron al un personaje.

¿Cuál era la magia de Houdini?
Era un gran comunicador, creaba la noticia. El gran secreto es saber crear una buena noticia. Tu vas a la china o a Europa, y en cualqueir lugar saben quien era Harry Houdini.

¿Cuál es su mejor juego de magia?
Bueno, yo hago varios. Transformo cartas, hago muchos entre eso la cartomagia. (Mientras dice esto hace otro juego de cartas) Eso es lo bonito de la magia de cerca. Porque es magia que trama, que es impactante, uno es testigo, es totalmente personal. Hay otro tipo de magia que es la magia de escenario, pero no se produce el mismo efecto, es magia para crear emoción en el espectador.

Sobre los creadores contemporáneos de magia mas importantes del mundo, esta Juan Tamariz, que es mi maestro y además mi cuñado., esta casado con mi hermana. Aparte usa mucho su humor. Como mago, como creador, como concepto es un importante mago a nivel mundial.

¿Todo mago tiene pupilos? 
Si como en todas las profesiones. Tengo mucha gente amigos mios que van a mi casa a esculcarme la biblioteca y mis vídeos, de los que tengo una colección muy buena. Mis amigos son bienvenidos a mi casa, son unos sinvegüenzas que hacen de todo, pero con mi venia, y genial pues lo poco que uno sabe ojalá que pueda perdurar y trascender. Especialmente la gente joven de aprender.  La magia es una experiencia empoderante. Hay mucha gente que es aficionada,  médicos, abogados, por ejemplo el doctor Santiago Rojas es mago, le encanta la magia. Y usa esas técnicas con sus pacientes, y de repente esa agua blanca se transforma en roja y huele a vino. Y de la nada saca una flor. Hace que el paciente olvide por un minutico por segundos, su problema. Muchos médicos usan la magia en terapia y manejo con su paciente.

En la magia, ¿el aprendiz debe superar al maestro?
Si claro, es ideal. Ojalá uno pudiera inyectarle los conocimientos. La gente se muere y se muere. Como Albert Einstein se murió, un tipo tan importante y su experiencia se murió. Sería un buen juego mágico, trasmitir la experiencia a otra persona. Que esos conocimientos tan importantes que guarda el cerebro no mueran.

¿Qué le heredó a su papá?
La profesión, de eso vivo agradecido con mi papa. El tampoco estaba tan convencido que iba a ser mago. Pero se emocionaba mucho cuando llegaba de España, que los venia a visitar.

¿Lo vio actuando?
Si claro, y veía mis fotos y veía mis reportajes en Europa trabajando.
Se sentía muy orgulloso de mí e igual yo de mi papa.
Me acuerdo cuando llegaba al aeropuerto estaba toda la familia,  los tiosí, los abuelitos y en esa época con piquete a bordo.
Fue una buena herencia y yo admiro mucho a mi papá, igual a mi mamá.
Era una mujer hechada pa`delante, una mujer con mucho empuje. Ella me decía, mijo váyase.
Si yo no hubiera estado en Europa seria un médico de medio pelo, o sería un mago normal, no tan importante.
El secreto de la felicidad está en esas experiencias a nivel de salidas. Ver otro mundo, ver otras culturas, ver que uno vale. Y cuando llegue a Europa me dícuenta que no era tan bueno como yo creía, pero tampoco era tan malo.

¿Un referente externo le ayuda a uno a medirse?
Si totalmente, por eso apoyo mucho a mis hijos, y me duele mucho que mis hijos no vivan conmigo. Pero por ejemplo mi hija es historiadora y estáhaciendo una especialidad en una universidad muy importante en Nueva York. Y a la edad que tiene escribió unos artículos muy importantes, y hay que tener en cuenta que en Colombia no lo hubiera hecho.
Mi hijo es comunicador de la Javeriana, y se fue a vivir 1 año a Alemania y habla alemán. Pero ¿porqué?

Ahí está la importancia de los viajes. Desde pequeñitos, como me contrataban en muchas partes, cuando podía yo los llevaba. Cuando tenia 7 años ya estaban en Japón, y cuando tenían 9 ya estaban en Suiza, y esa experiencia ha hecho que sean mas ricos a nivel intelectual.

Uno pasa por el frente de un museo o una iglesia antigua y huele a viejo y eso penetra en uno, los conocimientos, la imagen, la recordación, es muy importante. Ojalá toda la gente joven, o vieja, porque no, nunca es tarde, tuviera la oportunidad de ver otro mundo. De viajar, ver conocer, contrastar, comparar, ver que uno también es importante, o no tanto. Pero ver que si me falta algo, pues yo me pulo.

Para quienes quieran incursionar en el tema de la magia, les recomiendo un blog de un amigo que se llama Germán Arciniegas, un muy buen comunicador, donde puedes ver los mejores artículos de magia del mundo. 
http://www.pastomagic.com/



Miremos la actividad cultural de Bogotá en el 2011.
En enero están trayendo un colombiano muy importante que es Jhon Leguizamo. Primero están presentando una persona que es muy buen actor, y es un colombiano que triunfa en el mundo.
En marzo que hay en Bogotá el Festival Iberoamericano de Teatro.

Es importante que la gente sienta que hay movimiento en Bogotá,
Nosotros tenemos Intermagic 2012. Yo Soy un tipo enamorado de Bogotá. Es un regalo mio para la ciudad.


Por fortuna contamos con algún apoyo de la empresa privada. A nivel de comunicación tengo apoyo de El Tiempo.
En facebook tenemos un grupo bastante interesante, lo comencé con 20 y tenemos como 1700, el personal ya se topo con los 5000. Pueden visitar GUSTAVO LORGIA OFFICIAL SITE FACEBOOK.

Visiten Intermagic, que es un evento muy, muy importante para Bogotá, donde estamos aportando un granito de arena.



No hay comentarios: