miércoles, 10 de noviembre de 2010

De dónde vienen las buenas ideas?

Conectar ideas es mas valioso que esconderlas para protegerlas. Video promocional del libro de Steven Johnson, Where Good IDeas Come From, The natural history of innovation.




Transcripción de video (gracias a quienes realizaron la traducción y el doblaje):

"Durante los pasados 5 años, he estado investigando sobre esta pregunta: ¿Dé dónde vienen las buenas ideas?
Es un tipo de problema en el que todos estamos intrínsecamente interesados. Queremos ser mas creativos, queremos tener mejores ideas, queremos que nuestras organizaciones sean mas innovadoras. Analicé este problema desde una perspectiva ambiental. ¿Cuáles son los espacios que históricamente llevaron a índices excepcionales de creatividad e innovación? Y lo que encontré en todos estos sistemas, es que hay patrones recurrentes que se pueden ver una y otra vez, que son cruciales para crear ambientes, que son excepcionalmente innovadores.  A uno de los patrones le llamo "Lenta corazonada". Las nuevas ideas casi nunca vienen en un momento de gran entendimiento, de un golpe de inspiración repentino. Las ideas mas importantes toman un largo tiempo en evolucionar. Pasan tiempo latentes en el fondo. No es hasta que la idea tiene 2 o 3 años, a veces hasta 10 o 20 años, para estar seguros, que de repente se hace evidente ante tí y en cierta forma útil. Y parcialmente esto se debe a que las buenas ideas vienen de la colisión entre pequeñas corazonadas forman algo mayor que ellas mismas.
En la historia de la innovación se ven muchos casos en los que alguien tenia la mitad de una idea. Hay una gran historia la del inventor de la web Tin Berners-Lee . Este es un proyecto en el que Berners trabajó por 10 años, pero cuando comenzó no tenia una visión completa de este nuevo medio que estaba por inventar, el comenzó a trabajar en un proyecto paralelo sobre como organizar sus propios datos que lo tiró luego de un par de años y comenzó a trabajar en otra cosa. Y solo luego de 10 años tuvo la visión completa para que la web comenzara a existir. A menudo es así como las ideas nacen. Necesitan tiempo de incubación, y pasan mucho tiempo en esta corazonada parcial.
La otra cosa que es importante cuando piensas en ideas de esta forma, es que cuando las ideas toman forma en una corazonada, necesitan colisionar con otra corazonada. Con frecuencia la cosa que transforma una corazonada en una nueva realidad, es otra corazonada que esta acechando en la mente de otra persona. Y tienes que descubrir la forma de crear sistemas que permita a estas corazonadas unirsey transformarse en algo mas grande que la suma de las partes. Es por eso, por ejemplo, que los cafés en el Siglo de las Luces, o salones literarios de la modernidad, fueron semejantes máquinas de creatividad, porque creaban el espacio donde las ideas se podían mezclar, intercambiar, y crear nuevas formas.
Cuando miras el problema de la innovación desde esta perspetiva, echa importante luz al debate que recientemente hemos tenido sobre lo que internet está haciendo en nuestros cerebros. ¿Estamos siendo abrumados por un estilo de vida de multi-tarea y de continua conexión?

¿Llevará esto a un pensamiento menos sofisticado a medida que nos alejemos de una lectura mas profunda, lenta y contemplativa? Obviamente soy un gran fan de la lectura, pero creo que es importante recordar que un gran motor de la innovación científica y de la innovación tecnológica, ha sido el incremento histórico de la conectividad. Nuesta habilidad para llegar e intercambiar nuestras dieas con otras personas y tomar prestado las corazonadas de otras personas y combinarlas con nuestras propias corazonadas y transformarlas en algo nuevo.
Creo que realmente eso ha sido, mas que cualquier otra cosa, la intensión básica de la creatividad e innovación durante los últimos 600 o 700 años. Y si claro, seguro que distrae mas. Pero lo que pasa, algo que constituye realmente un milagro, y una maravilla en los pasados 15 años, es que tenemos tantas formas nuevas de conectarnos, tantas formas de llegar, y encontrar otras personas, donde encontrar piezas faltantes para completar las ideas en la que estuvimos trabajando, o encontrar algún deficit a través de alguna información nueva, que podemos usar para desarrollar o mejorar nuestras propias ideas.
Esa es la verdadera lección donde se originan las buenas ideas."

La Suerte favorece a la mente conectada.

Steven Johnson


Lo encontré a través de http://veronicavera-factorhumano.com/



.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com


No hay comentarios: