jueves, 15 de julio de 2010

Las Zonas de Comodidad: Nivel de Ser

Cuando me refiero al Nivel de Ser, estamos hablando del proceso vertical que a través del despertar de la conciencia, conduce a experimentar la verdad y la sabiduría tanto en lo físico como en lo espiritual.

Hacer referencia a un proceso vertical, implica que existe un proceso horizontal. En el nivel de Ser el camino vertical es el camino revolucionario de transformación radical y permanente. El camino o el estado horizontal es el proceso evolutivo de cambio representado como una espiral.

La diferencia entre el camino horizontal y vertical es la velocidad, radicalidad y experimentación del cambio. Una persona puede pasar toda su vida en un nivel horizontal, y es aquí donde se desarrolla y afianza la zona de comodidad.

Las zonas de comodidad pueden ser mentales, físicas, espaciales y sociales. Pero las zonas de comodidad están en nuestra mente y se relacionan y evidencian con sensaciones corporales.
Salir de una zona de comodidad, o que alguien se la desafíe, implica afrontar una serie de temores e inseguridades que entre otras cosas están relacionados con el cambio.

Salir de la zona de comodidad implica darse cuenta de que la hemos creado y que existe, más aún, que es nuestra responsabilidad mantenerla o desafiarla.

La zona de comodidad es como un círculo imaginario que se crea alrededor nuestro, que abarca en su interior el territorio de lo conocido y las rutinas que nos facilitan la vida. Fuera de esa zona afrontamos la incertidumbre.



La incertidumbre se puede traducir en un conjunto de sensaciones que son diferentes en cada persona. Hay quienes frente al cambio sienten picazón, otros sienten corrientazos, y otros opresión. Estas pueden ser señales de que se esta afrontando el cambio necesario, sea o no consciente de esto.

Salir de la zona de comodidad no quiere decir que se bote por la borda todo un trabajo de articulación y aprendizaje social y organizacional, sino mas bien potenciar todos los aprendizajes para buscar una legitima y justa mejor calidad de vida.


El Nivel de Ser exige el trabajo con el despertar de la conciencia. Implica nueva identidad, nuevos valores y creencias, mejores capacidades, y desenvolverse en un entorno nuevo y desafiante.

Nadie esta obligado a recorrer el camino vertical, pero este exige un proceso de decisión radical, evidente y palpable en el cambio de las conductas, en la identidad, en la imagen y en el entorno.
.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo de alto nivel.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

Creative Commons License

No hay comentarios: