domingo, 10 de enero de 2010

Poder, consumo y ecologia: El Coonsumidor y las Industrias Transparentes

Estamos desconectados de los sistemas de producción de los alimentos que consumimos. Estamos desconectados de la decision de matar a un animal para comer carne. Es un fenómeno de las ciudades. 
La industrialización de los sistemas de producción de alimentos nos ha llevado a perder el respeto por los animales. Bien lo dicen en la serie de tv francesa "Vuduciel"(Visto desde el cielo), las granjas de cerdos son como campos de concentración, y esta es una metáfora que refleja la cruda realidad. Cerdos castrados, mutilados y condenados a nacer, crecer y vivir encerrados en estrechas rejas metálicas hasta el día de su sacrificio.

Si hacemos una analogía con "Matrix" nosotros somos las máquinas y los pollos son como los humanos. Cultivados en granjas de hacinamiento, alimentados con antibióticos y hormonas para que solo crezcan sus músculos de carne blanda, sin importar que tengan corazones y pulmones deficientes, porque no es necesario. La confesión de algunos agricultores y productores de pollo es vergonzosa y aterradora: Ni ellos ni sus hijos consumen sus propios productos.
Tal vez es necesario volver a acercarnos al campo, y a los sistemas productivos.  


Los nuevos modelos que se proponen, tienen que ver con vincularse con granjas de producción orgánica, lo cual no quiere decir irse al campo a cultivar. Pero si ser conscientes de los procesos, energía y valores que se requieren para producir lo que consumimos. Asumir parte de la responsabilidad.
COONSUMIDOR es el acuerdo de productores y consumidores, que cooperan para una producción equilibrada, sana, social y ecológicamente responsable, así como económicamente viable.



Esto se aplica para cierto tipo de productos, entre estos las verduras, frutas, lácteos y carnes.


Estas son mas que predicciones y voces de inconformidad. Este artículo expresa una evidente tendencia en aumento. Así que la cuestión no es como las grandes industrias sienten atacados sus intereses, sino mas bién como aprovechan las tendencias para el beneficio de todos.


Las evidencias de necesidad de cambio, son el deterioro de la calidad de vida de las personas en las ciudades. Ni la mejora de la tecnología ni la rebaja de los precios genera calidad de vida. La expresión directa de la calidad de vida es nuestra salud. ¿Cómo nos sentimos? ¿Los alimentos que comemos están degenerando o construyendo nuestros cuerpos?

No sabemos si los procesos y productos químicos, o geneticamente modificados tienen influencia directa sobre las actuales enfermedades, pero tampoco podemos esperar ni dejar en manos de los grandes intereses comerciales la decisión de nuestro bienestar. La conciencia colectiva también hace que las empresas sean mejores, es decir, generen riqueza, pero en base a la ética y la responsabilidad social y ambiental.



El comportamiento que cambia el sistema está a nuestro alcance y es el poder del consumidor.


Aquellos que tienen el poder de decidir que empresas perduran, evolucionan, cambian o salen del mercado son los consumidores. Este poder se ejerce con  simples acciones: Consciencia de los mensajes + Decisión de compra + Recomendación.
Presuponer que los mensajes publicitarios y de marketing son ciertos conduce a un error. Establecer confianza con una marca de alimentos sanos, es similar a la tendencia de diseño de algunos restaurantes: La cocina está a la vista de todos. La gente necesita hacerse consciente de los procesos detrás de los productos.  Necesitamos INDUSTRIAS TRANSPARENTES, y esto está mucho mas allá de un video publicitario. Implica experiencia y verificación directa por parte del consumidor. Es un acuerdo de confianza. Esta concientización es producto del nuevo despertar, y este implica asumir responsabilidades por nuestras acciones, incluida la que más afecta nuestro sistema de vida que es el consumo. Esta búsqueda de coherencia, afecta la ropa que vestimos, la información que obtenemos y la comida que tomamos. Ahora sabemos que somos parte de un gran sistema planetario de fronteras imaginarias, y que como el "efecto mariposa", una simple y pequeña decisión de compra que hagamos, puede salvar un bosque y sus miles de especies vegetales y animales al otro lado del mundo.


Acercarnos a los sistemas productivos de alimentos, nos hace mas conscientes de lo que nos alimentamos, de la materia prima para la construcción de nuestros cuerpos y de nuestra salud. 

Nuevos modelos de agricultura, producción y comercialización de animales de forma sana, sostenible y rentable son necesarios y posibles. Las grandes empresas e industrias tienen todo un abanico de posibilidades para aprovechar favorablemente estas tendencias. 

La solución está en nuestras manos. No quiere decir que dejemos de ir a los supermercados, sino que busquemos y apoyemos por lo menos una iniciativa de comida sana, sea comprando las verduras sin contaminantes químicos, huevos de animales alimentados con productos orgánicos, comida rápida hecha con ingredientes naturales, o visitemos una granja de producción orgánica. Hay muchas iniciativas a nuestro alrededor.

Es cuestión de conciencia, decisión y autorespeto.

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