domingo, 3 de enero de 2010

Crisis Ambiental hoy!

El cambio climático, y el recurrente fenómeno del niño, junto con el aumento de la población mundial y los hábitos de consumo - entre estos los recursos naturales - ha llevado a algunos países al racionamiento del preciado líquido, el agua. No se trata de predicciones y proyecciones al futuro, sino de las noticias de nuestro presente.

El trastornado equilibrio ambiental se manifiesta en los ciclos del agua: Lluvias torrenciales e inundaciones y por otro lado sequías devastadoras, nos imponen la necesidad del cambio. Así como hay cambios que creamos y propiciamos, hay otros a los que debemos adaptarnos. El paradigma del cambio exige reevaluar nuestros hábitos, pero también reevaluar todo el sistema que nos sustenta como sociedades, incluyendo las leyes, las normas y las tecnologías.
Una premisa básica del diseño y la arquitectura es que el entorno y el objeto influyen y determinan en gran medida el comportamiento de las personas.

Aquí algunas ideas:
  • Normas arquitectónicas básicas para toda edificación:
    • Recolectar aguas lluvias.
    • Sanitarios ahorradores certificados.
  • Normas arquitectónicas avanzadas para toda edificación:
    • Reciclar aguas servidas para inodoros: Ducha y lavamanos.
    • Filtros de aguas servidas: Enviar al alcantarillado (es decir, a los ríos donde pescamos y con la que cultivamos verduras) aguas sin contaminantes químicos (jabones, detergentes).
  • Certificación de arquitectura ecológica con estímulos en tarifas de servicios.
El proceso justo es empezar con campañas de concientización, seguida de estímulos económicos, y concluyendo con normas obligatorias y de sanción.

Las oportunidades del liderazgo se pueden capitalizar en varios frentes: En el empresarial, desarrollando productos y servicios que capitalicen esta tendencia; en el político liderando la transformación legal y justa que nos asegure un futuro, en el social creando consciencia ambiental en el círculo de influencia; en el familiar asumiendo las conductas de responsabilidad ambiental.

Hoy la famosa Responsabilidad Social Empresarial, debe combinarse con la Responsabilidad Ambiental Empresarial, porque en las democracias las empresas son parte esencial de la dinámica de cambio.

El agua envasada que compramos para tomar, era hace 20 años una ofensa. Si continuamos en la inercia de la indiferencia, en 10 años seguramente necesitaremos comprar aire envasado para poder tener calidad de vida.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: