viernes, 11 de diciembre de 2009

Comunidades Urbanas Autosuficientes

La seguridad Alimentaria es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.
La migración a las ciudades es un hecho que desborda la capacidad de cualquier sociedad, y exige desarrollar sistemas organizacionales que garanticen la subsistencia digna de las personas.


Una casa no es un sistema autosuficiente, pero una organización de personas y familias organizadas a nivel urbano, sí pueden aportar y contribuir en la producción de alimentos. Por lo general, la solución a los problemas exige planteamientos nuevos, asumir nuevos paradigmas, reevaluar comportamientos personales y grupales; y comprometerse en el liderazgo.

Balcones, techos, patios, y hasta paredes son potenciales escenarios de producción, y capatación de recursos, como lo muestran las iniciativas de agricultura urbana. Es increible que se hable de sequias y racionamientos, y no se promueva y oblige la recolección de aguas lluvias en las ciudades a través de campañas y planes estructurados a corto, mediano y largo plazo. Mega tanques de reserva de agua a nivel de barrios, comunidades y hogares no creo que sobren, frente al horizonte de cambio ambiental que ya estamos enfrentando.  A la tradicional estrategia de pensar en megasistemas( represas, lagunas, reforestación) se le puede complementar estrategias de subsistemas autónomos a menor escala. Hay mucho trabajo por hacer. Convertir los hogares en sistemas autónomos y ambientalmente responsables implica mucho mas que separar la basura en bolsas. Necesitamos nuevos estándares de diseño y arquitectura obligatorios, que aprovechen los recursos naturales y sean energéticamente eficientes, mas que normas efímeras que privilegien la estética urbana.

Organizarnos mental y socialmente en el desarrollo de redes, es el primer paso a la transformación de la infraestructura de la ciudad.  Ya hemos probado transformar las ciudades sin transformar las mentes, y seguimos atascados con los mismos problemas. Necesitamos hacer algo diferente. Nuevas formas de pensar, sentir, actuar y Ser son necesarias para los inminentes retos ambientales que estamos enfrentando.

Si un Iceberg de 140 kilometros rondando a la deriva cerca a Australia no es una señal convincente de la necesidad de cambio, ¿entonces qué es?


El gran desafio de la Responsabilidad Social Empresarial, junto con la Responsabilidad Ambiental Empresarial, está en poner al Ser humano como fín de toda organización productiva. El sistema mundial de producción de alimentos es sumamente delicado, porque depende del sistema ambiental que ya está alterado.  Como lo dice Pirry, necesitamos una "Revolución de las cosas pequeñas". Todos tenemos algo que aportar.

Liderazgo es Red

En Colombia existen varias iniciativas, aquí una:


La Fundación Hogares Juveniles Campesinos ha tenido una tradición de casi 40 años, y un liderazgo en el desarrollo de este tema, incluido uno de los cursos llamado "Granjas Integrales Autosuficientes" como modelo productivo, y aunque está enfocado en el desarrollo rural sostenible, su experiencia puede aprovecharse también en lo urbano.




Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

1 comentario:

Felipe Calvo Cepeda dijo...

Hola.

Tambien hay una iniciativa bastante interesante liderada por la Universidad Javeriana Sede Bogotá llamada "El Observatorio de la Responsabilidad Social Universitaria" donde se analiza el papel de los jóvenes en actividades de responsabilidad social.

Oye, muy interesante tu blog.
Felíz día.

http://pasaralanacho.blogspot.com