lunes, 15 de diciembre de 2008

Código Cultural - Clotaire Rapaille (Reseña libro)

“Una manera ingeniosa para entender por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace”

Editorial GRUPO EDITORIAL NORMA
Título original: The Culture Code: An Ingenious Way to Understand Why People Around the World Buy and Live as They Do.
Autor: CLOTAIRE RAPAILLE
2007
Impreso en Colombia

Toda comunicación requiere un código, y para entender y comunicarnos con cada una de las culturas, necesitamos comprender ese CÓDIGO CULTURAL que propone Rapaille.


Las culturas donde nacemos y crecemos, ejercen un determinante poder sobre nuestra experiencia. El nombre que se le ha dado a esas primeras experiencias significativas es IMPRONTAS.

Las palabras son representaciones de las experiencias. Pero las palabras asocian significados diferentes en cada persona, en cada generación y en cada cultura.


Clotaire en su trabajo con los consumidores, diseñó el proceso para acceder a los primeros recuerdos, a esa experiencia mas poderosa que permite encontrar un común denominador cultural. Los 5 principios que guían el descubrimiento de las improntas reflejan la metodología de acceder a esa parte instintiva del cerebro, donde están alojadas las primeras experiencias. Pero no es tan sencillo, requiere experiencia y un gran conocimiento comparativo de las diferencias culturales.

El potencial comercial surge al asociar ese código a la comunicación. Y como actúa en el inconsciente, el poder de comunicación es muy efectivo. ¿Qué significa para cada cultura el dinero, la calidad, la comida, la muerte, el éxito, el alcohol o el sexo?


Si quiere comprender el poder de las emociones para determinar nuestro comportamiento y percepciones, leer este libro es acertado.


El liderazgo exige comunicación precisa y efectiva, y esta exige a sí mismo una profunda comprensión, que esta más allá del proceso racional consciente.

¿Cuál es el código cultural del liderazgo para su país?


--------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: