miércoles, 1 de octubre de 2008

Cosmovisión: Los modelos del mundo

"Nuestro error fue pensar que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra"
Indigena Kogui-Sierra Nevada de Santa Marta-Corazón del Mundo-Colombia


Cosmovisión es la estructura a través de la cual visualizamos, percibimos y experimentamos el orden. El orden natural, el orden artificial, el orden real y el orden imaginario. Esta estructura y orden se fundamenta en una serie de parámetros como las creencias, los significados, las leyes y las relaciones.

Nuestras creencias nos permiten estructurar nuestros modelos del mundo. Así mismo, cada modelo del mundo encuadra una serie de cosas que son posibles y otras que no lo son.

Muchos de los problemas de capacidad de las personas, radican en que creen que tienen un solo modelo del mundo. Podemos adquirir esa capacidad de funcionar con diferentes modelos del mundo, que nos permitan acceder a estados y recursos diferentes. Esto incrementa exponencialmente nuestro desempeño y competitividad.

Si hay una tecnología del éxito y del destino que nos permita trabajar sobre nuestros modelos del mundo, es DHE - Design Human Engineering o Diseño de Ingeniería Humana.

Nos hace falta mucha investigación sobre nuestro patrimonio humano. En muchos países existen valiosísimas ruinas de civilizaciones perdidas en el tiempo, que nos han dejado maravillosos legados de piedra, escritura o escultura. Pero en el Corazón del Mundo, en la sierra Nevada de Santa Marta, en el maravilloso Caribe Colombiano, existe una cultura VIVA, que ha sobrevivido a mas de 500 años de conquista, colonia y colonización.

En estos tiempos en los que el mayor desafío colectivo es frenar la destrucción del planeta, necesitamos considerar, estudiar y respetar otros modelos del mundo, que han demostrado un manejo equilibrado de los recursos naturales. Los modelos del mundo basados en el desarrollo tecnológico son evidentemente necesarios para la competitividad, pero otras cosmovisiones como las de los herederos de los Tayronas, nos pueden dar luces de como reinterpretar nuestra relación con la tierra, con el agua, con los árboles, con la energía....y con nuestras necesidades.

Necesitamos desarrollar la capacidad colectiva de sobrevivir a nuestra adolescencia tecnológica. Redefinir nuestros modelos del mundo es tarea prioritaria, y todo comienza por nosotros mismos.

----------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: