jueves, 25 de septiembre de 2008

El ocaso de los departamentos de Recursos Humanos - RR.HH.


El cambio exige una nueva dimensión que trascienda el rancio concepto de la era industrial y sea acorde a los nuevos desafíos.
En el siglo pasado se consideraban recursos todos los medios disponibles para la creación de un bien o un valor. Pero bajo la luz de este nuevo despertar cultural la persona deja de ser un medio y se redimensiona socialmente convirtiéndose en un fin.
Se cambia el concepto de Recursos y capital por el de POTENCIAL.

Bienvenidos los departamentos de
POTENCIAL HUMANO.

Son varios los factores que influyen en esta nueva tendencia:

El éxito empresarial requiere una sabia combinación de información, acción y decisión, tanto en el diseño como en la planeación y ejecución. Es por esto que el pensamiento estratégico hace parte fundamental de todo profesional que quiera desempeñarse en esta área.

Otro de los factores claves es la necesidad de medir el esfuerzo y accionar del departamento, en resultados tangibles. Estas nuevas tendencias traen consigo la necesidad de nuevos indicadores, nuevas formas de medir y comparar el esfuerzo, el talento, la competencia y el desempeño de la fuerza laboral.

La eficiencia organizacional surge de un principio aparentemente simple: Facilitar que cada persona desarrolle su mayor potencial y aplique sus mejores talentos en el lugar, el momento y el cargo correcto en el accionar de una organización.
Esto pone en evidencia uno de los factores críticos: O el sistema organizacional y el modelo de negocio apoya y fomenta este principio, o el departamento de RR.HH. suple sus deficiencias.

Mas allá de "meter las narices" en las decisiones estratégicas, los departamentos de POTENCIAL HUMANO deben facilitar la redefinición de las organizaciones y por consiguiente los modelos de negocio en base a los nuevos paradigmas. Las organizaciones han dejado de ser pirámides verticales y se están convirtiendo en redes horizontales. Pero no en redes electrónicas, sino en organismos vivos, redes compuestas por personas empoderadas y catalizadas con el liderazgo.



Liderazgo es RED


----------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: