miércoles, 27 de agosto de 2008

Los compromisos heredados del futuro: La estructura de las revoluciones científicas (Libro)

TITULO ORIGINAL: THE ESTRUCTURE OF SCIENTIFIC REVOLUTIONS
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- MÉXICO
AUTOR: THOMAS S. KUHN
Primera edición en ingles: 1962
Edición: 2004.
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En un congreso de diseño que asistí a finales del siglo pasado, el Decano de tecnología de la Universidad Pedagógica de Colombia, nos daba este consejo con respecto al conocimiento: "Váyanse a las fuentes". Siguiendo sus palabras nos remitimos a uno de los textos fuentes del siglo XX.

Desde los 60s en que Thomas Kuhn publicó este libro, hace ya casi medio siglo, y todavía no hemos terminado de digerir sus significados. Doctor en física y especializado en historia de la ciencia, introdujo un nuevo y poderoso concepto que entró en la mente y lenguaje: EL PARADIGMA.
Las famosas "rupturas violentas" en que se revoluciona la ciencia, son como poderosos huracanes cíclicos destructores de paradigmas.


Mas allá del ámbito científico, esta obra ha demostrado un amplio campo de aplicación. Mirémosla desde el punto de vista del potencial humano. Cuando un líder asume el rol de agente de cambio, sea por iniciativa o porque las circunstancias son atropelladoras, debe comprender qué son los paradigmas, si quiere salir victorioso.

Este libro trata sobre el liderazgo de los conceptos. Un paradigma es un ente conceptual, que se forja en el liderazgo porque asume la posición de líder que dirige a una comunidad, y demuestra la capacidad de resolver problemas y solventar necesidades. Representa una visión que comparte una comunidad. Ciencia y liderazgo se basan en una comunidad.

Haciendo un mix entre Kuhn y Darwin, esta obra nos esboza una selección natural de las especies "conceptuales", donde el paradigma que demuestre mas capacidad para sobrevivir, adaptarse y resolver las necesidades, se convierte en la especie dominante. Es el entorno el que determina la mejor especie.

Kuhn explica las revoluciones científicas desde su estructura, y esta se compone de:

  • Cambio de la percepción: Se puede estudiar un mismo fenómeno, pero visto desde perspectivas diferentes arroja resultados diferentes.
  • La ciencia mantiene compromisos heredados con la historia, con los textos, con las normas, con las prácticas y con las teorías.
  • La tecnología permite experimentar y explicar el mundo desde su límite de capacidad.
  • Existe una competencia de teorías en la que gana la que mas explicaciones pueda dar a los problemas urgentes.
  • La practica de la ciencia esta delimitada por paradigmas aceptados. Salirse de esos paradigmas es dejar de practicar ciencia.
  • Las revoluciones científicas se producen desde deserciones.
  • Un cambio de actitud puede ser fundamental en el desarrollo de la ciencia
  • La naturaleza no se adapta a las teorías científicas, cuando a la naturaleza le da por cambiar, la ciencia tiene que adaptarse a ella. La ciencia expresa el cambio a través de fenómenos.
  • La ciencia acepta las explicaciones que se amoldan al manual.
  • Crisis es un indicador de necesidad cambio. La sensación de que las cosas no funcionan.
  • Las crisis hacen eclosionar nuevos descubrimientos
  • La percepción: lo que se ve depende de qué se mire, y qué le han enseñado a mirar.
  • Un descubrimiento no solo cambia la visión del mundo, cambia el mundo en el que se trabaja.
  • Nuevas preguntas permiten extraer conclusiones diferentes de datos viejos.
  • La práctica genera compromisos con lo antiguo.
  • Una nueva teoría es mejor que las anteriores, porque representa mejor la realidad.
¿Cómo sería una disciplina que en vez de tener compromisos acumulativos con lo que ya esta escrito, tenga compromisos heredados del futuro, con lo que esta por inventarse? ¿Sería ciencia?

Tal vez permitir que las artes entren en el ámbito de la labor científica, sea el nuevo paradigma de la ciencia. ¿Porqué no unir la ciencia con el arte?
La Ciencia Ficción puede considerarse como una rama de la ciencia, y completamente válida de practicar por "profanos" iniciando desde los mismos colegios, sea a través de la literatura, el cine, la animación, el diseño, la pintura, etc. Sería válido preguntarse si escritores como Verne y Asimov han dado luces o direcciones a la investigación científica con sus libros. ¿Marcaron un rumbo para la ciencia el Nautilius de 20mil lenguas, o las leyes de la robótica de Yo robot?
Aunque llegará un momento en que La Estructura de las Revoluciones Científicas se convierta en un paradigma, todavía hay mucha tela de donde cortar.


Ha sido un libro controvertido y en algunos puntos es pone ladrilludo, pero permite comprender cómo se estructura esa verdad oficial que llamamos ciencia.
Es un libro inspirador de muchos autores de potencial humano. Recomiendo que lo compren, lo lean y lo analicen desde el punto de vista del liderazgo.

UN LÍDER ES UN PARADIGMA. Liderazgo es comunidad,LIDERAZGO ES RED.

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