viernes, 15 de agosto de 2008

Liderar con Marca Ciudad - Olímpicos Beijing 2008

China es una potencia cultural emergente y lo esta demostrando a través de las olimpiadas, que a su vez fueron el catalizador del explosivo crecimiento de la construcción en Pekín. Esta ciudad que combina lo antiguo y lo moderno, es ahora un lugar nuevo.
El liderazgo de esta competencia entre ciudades, implica rebasar los límites y Beijing lo hizo a su manera. Cada uno de los iconos arquitectónicos de las ciudades ha buscado desafiar un límite de la ingenieria y de la arquitectura de su tiempo, sea la Torre Eiffel de París, el Empire Estate, la ópera de Sidney, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el aeropuerto Kansai en Japón, el Taipei 101 en Taiwan, el hotel Burj Al Arab de Dubai, el estadio Aliance Arena de Munich, o las nuevas torres en NewYork Gardens of the World.

Este aplicativo funciona con flash player. Si no puede visualizarlo instale el player aquí >>


Esta clase de proyectos han buscado impactar de forma positiva el ambiente transformando radicalmente el paisaje de la ciudad. China fué superior al desafío.

Tres super proyectos arquitectónicos que combinaron las últimas tecnologías en materiales y diseños radicalmente vanguardistas, fueron desarrollados en una carrera contra el tiempo, en una cuenta regresiva determinada por el número 8.

El "Nido de Pajaro", el "Cubo de Agua" y el "Terminal Internacional Aéreo" fueron los tres grandes desafíos que cumplió con éxito la ciudad. Iconos modernos, que aprovecharon la oportunidad para construir algo que no existia en ningún otro lugar. Iconos que le dan caracter a la ciudad. Iconos apropiables por el público, que se pueden explorar, recorrer, vivir y experimentar.

El liderazgo a nivel de ciudades se proyecta a través de las marcas, y estas definitivamente se representan a través de sus iconos arquitectónicos. Es una competencia implacable, donde no hay espacio para la mediocridad de pensamiento ni de acción. Exige lo mejor de todas las partes: Alianzas entre empresas internacionales que licitan, proactividad y voluntad de los gobiernos nacionales y locales, actitud y voluntad ciudadana por convertir la ciudad en un lugar amigable para el visitante, y un liderazgo unificador que permita construir los sueños de proyectarse hacia el futuro.

Un pensamiento de vanguardia, que permite proyectar las ciudades al futuro, exíge un liderazgo de vanguardia. El principe de dubai y sus autoridades, jamás hubieran podido poner a dubai literalmente en el mapa, si sus mentes estuvieran sesgadas por un regionalismo obtuso. No me imagino diciendo: Quiero hacer una isla en forma de palma, pero solo contraten ingenieros budaitíes. Todo lo contrario: Quienes son los mejores en el mundo, búsquenlos y contrátelos.

Cada ciudad tiene un desafío histórico, y si quiere tener un espacio en el mapa mental de los ciudadanos del mundo, necesita ganárselo con hazañas. Pero hay hazañas de hazañas. En algunas de nuestras ciudades, las grandes hazañas son construir un metro. No es que no tenga mérito, pero.... si no hubiera con que!

Los desafíos arquitectónicos son un reflejo de la cultura, del emprendimiento, de la capacidad social de superar los intereses personales y grupales en beneficio de los intereses comunes para enfrentarse al futuro y salir bien librados.

Beijing a entrado a las grandes ligas de las megaciudades del futuro, marcó un estandar difícil de superar y lo hizo con estilo. Se merece todos los laureles.

Liderazgo es RED.






-----------------


http://es.youtube.com/watch?v=fXq0H2Q2fvw



------------

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.


No hay comentarios: